Next Euskadi

Sala de Prensa

01/07/2015

Unai Rementeria, nuevo Diputado General de Bizkaia

Tras jurar el cargo ante el Árbol de Gernika, Rementeria ha señalado que “la humildad, la cercanía, la lealtad y el trabajo” serán las características que regirán su gestión y su equipo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Unai Rementeria ha sido nombrado esta tarde nuevo Diputado General de Bizkaia. Rementeria sucede así a José Luis Bilbao, quien ha estado al frente de la Diputación Foral de Bizkaia tras 12 años de legislatura. Durante su intervención, Rementeria ha querido agradecer y ensalzar la labor desempeñada por Bilbao y su equipo durante todos los años precedentes y ha señalado que “sois el mejor ejemplo de buena gestión; dejáis una Diputación estable y sobre todo, dejáis el listón muy alto”.

Con los 23 votos a favor del grupo Euzko Abertzaleak y los 7 del PSE-EE, las Juntas Generales de Bizkaia han elegido al candidato jeltzale para dirigir la Diputación Foral de Bizkaia en los próximos cuatro años. Rementeria, quien ha reiterado su firme apuesta por impulsar la creación de empleo, la reactivación económica y el mantenimiento de la red social vizcaína, ha afirmado que cree en su equipo de trabajo “un equipo al que doy mi confianza plena” y “un equipo al que pido cuatro cosas: humildad, cercanía, lealtad y trabajo”.

El nuevo gobierno foral estará centrado en las personas, y actuará y propondrá soluciones estructurales. Ese gobierno, ha asegurado Rementeria, es el que ofrece la coalición entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi. Un acuerdo de diferentes para crear un gobierno de dos partidos, “y no dos gobiernos de un partido cada uno”, al que ha invitado a sumarse al resto de formaciones. “Buscamos más cómplices, más apoyos, más compromisos con un futuro compartido. Tenemos vocación de dialogar y acordar con quien quiera dialogar y acordar”.

Unai Rementeria, ya Diputado General de Bizkaia, ha jurado el cargo ante el Árbol de Gernika con el juramento tradicional utilizado por el Lehendakari Agirre con las palabras “Jainkoaren aurrean apalik Bizkai-lur gainean zutunik Asaba gomutaz Gernikakozuhaitzapean neure agindua ondo betetzea zin dagit”. Ha sido Ana Otadui, presidenta de la cámara vizcaína, la encargada de entregarle la Aginte-Makila. Sensiblemente emocionado, Unai Rementeria ha entrado de nuevo en el hemiciclo y, tras el sentido abrazo a su predecesor, José Luis Bilbao, se ha sentado en el primer asiento; el asiento de honor reservado al Diputado General de Bizkaia.

Gobierno foral

El nuevo Diputado General ha anunciado la siguiente distribución de responsabilidades para la presente legislatura:

• Ibone Bengoetxea dirigirá el Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

• José María Iruarrizaga, el Departamento de Hacienda y Finanzas

• Lorea Bilbao se hará cargo del Departamento de Cultura y Euskera

• Teresa Laespada, del Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad

• Vicente Reyes se hará cargo del Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio

• Isabel Sánchez Robles dirigirá el Departamento de Acción Social

• Elena Unzueta, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural

• Imanol Pradales será quien dirija el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial

Next Euskadi