Sala de Prensa

01/07/2015

Rementeria presenta un nuevo gobierno foral “fuerte y estable” para afrontar la reactivación económica, la creación de empleo y el crecimiento sostenible en Bizkaia

El candidato electo a Diputado General de Bizkaia dice que el viaje hacia una Diputación más moderna, cercana y transparente no tiene retorno

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Sesión investidura diputado general de Bizkaia
    01/07/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

VER TODAS LAS IMÁGENES  

Unai Rementeria ha presentado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia durante su discurso de investidura un nuevo gobierno foral “fuerte y estable” para afrontar el mayor desafío de la legislatura que comienza: la reactivación económica, la creación de empleo y el crecimiento sostenible en Bizkaia. El jeltzale, que recibió la confianza de una amplia mayoría de la sociedad vizcaína en las elecciones del pasado 24 de mayo, ha anunciado el inicio de un nuevo ciclo económico y de una nueva etapa en una legislatura que arranca en paz y comprometida en recuperar la dignidad de la política con otra forma de hacer, de trabajar y de comportarse. “Hoy comenzamos un viaje sin retorno hacia una nueva Diputación más moderna, cercana y transparente. El viaje hacia el cambio”, ha proclamado Rementeria, quien ha subrayado y agradecido el trabajo al frente de la institución de José Luis Bilbao, cuya gestión durante los últimos ocho años deja “un territorio próspero y moderno y una Diputación estable”.

En la sesión de investidura, el candidato a Diputado General ha anunciado un gobierno foral centrado en la sociedad y que actúe y proponga soluciones estructurales. Ese gobierno, ha asegurado Rementeria, es el que ofrece la coalición entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi. Un acuerdo de diferentes para crear un gobierno de dos partidos, “y no dos gobiernos de un partido cada uno”, al que ha invitado a sumarse al resto de formaciones. “Buscamos más cómplices, más apoyos, más compromisos con un futuro compartido. Tenemos vocación de dialogar y acordar con quien quiera dialogar y acordar”, ha dicho Rementeria en su discurso, durante el que ha defendido un acuerdo con los socialistas tejido desde la responsabilidad y la generosidad para lograr un objetivo común: reactivar la economía y crear empleo para poder seguir invirtiendo en las personas. El acuerdo, ha apuntado el jeltzale, está vertebrado en torno a ese y otros cuatro ejes: la igualdad y la defensa de la red social; un desarrollo comarcal equilibrado; unos servicios públicos de calidad; y la coordinación institucional.

Rementeria ha reclamado una política concebida únicamente para estar al servicio de los ciudadanos, seria, respetuosa y que cuide los detalles, comenzando por los detalles personales, en referencia a un trato correcto y educado entre los propios políticos. En ese sentido, ha pedido a todas y todos los junteros que den ejemplo. “Yo el primero, por supuesto”, se ha comprometido antes de dirigirse a la oposición, cuyo trabajo ha dicho asumir, respetar y valorar. “Soy consciente de que un buen gobierno requiere una buena oposición. Me gustaría dirigir un buen gobierno, así que permítanme desear una buena oposición. Una oposición realizada con absoluta libertad, pero una oposición educada y sin juego sucio. Propongo que discrepemos en los fines y en los medios, pero no en las formas. Y que lo hagamos salvaguardando siempre la defensa de Bizkaia y de todos los vizcaínos y vizcaínas”, ha asegurado.

El nuevo gobierno foral, ha adelantado Rementeria, atenderá la demanda de la sociedad de una política más transparente, participativa y abierta, y todas las personas que formen parte del gobierno, “comenzando por el Diputado General”, firmarán un código de conducta. También ha anunciado como importante novedad la creación de una Dirección General de Coordinación para la Modernización, el Buen Gobierno y la Transparencia, que será el puente entre la Administración actual y la que demanda la nueva política. Además de la puesta en marcha de un observatorio único para Bizkaia, Bizkaiko Behatokia, que supervisará los compromisos que adquiera la Diputación, su grado de cumplimiento y el nivel de satisfacción en la sociedad, y también se encargará de la relación de la Administración con la ciudadanía.

Objetivos y prioridades

Rementeria ha asumido con convicción y empeño su mayor desafío de la legislatura: reactivar la economía, promover la creación de empleo de calidad y crecer de forma sostenible. El jeltzale ha reconocido que el empleo es el gran reto, urgente y colectivo, de la sociedad vizcaína y que en ese aspecto las empresas juegan un papel fundamental, “ya que el empleo no se puede crear por decreto, pero la de las instituciones es acompañar, arropar y facilitar las decisiones que permitan esa generación de puestos de trabajo”. Rementeria ha pedido dos cosas a los empresarios: “Que sigan invirtiendo en Bizkaia y que contribuyan a promover empleo de calidad. Porque la creación de empleo digno es la mejor política social y porque la creación de empleo es el mejor indicador de la recuperación”. A cambio, ha dicho que garantizará a empresas e inversores el mayor valor que hoy se puede ofrecer: la estabilidad y la certidumbre. “Estabilidad y certidumbre frente a un entorno cuando menos agitado. Bizkaia es estabilidad en estado puro. Y será estabilidad por muchos años. Ofrezco esa estabilidad y toda la colaboración institucional. La Diputación se mojará por quien se moje por Bizkaia”, ha dicho el jeltzale, quien ha insistido en su deseo de conectar Bizkaia al mundo y ha anunciado que “esa misión prioritaria y transversal” será dirigida y gestionada por una nueva Dirección de Acción Exterior.

Rementeria ha mostrado su absoluta confianza en el modelo de la empresa vasca, asentado en personas, principios, valores y trabajo duro. “Creo en él. El ejemplo es el de miles de pequeñas y medianas empresas que han forjado la cultura empresarial vasca. Empresarios que son capaces de exponerlo todo, que arriesgan por sacar adelante su proyecto, que crean empleo de calidad. Personas que contribuyen a distribuir la riqueza y a crear una sociedad equilibrada”, ha asegurado recordando a sindicatos y agentes sociales que la recuperación no es tarea exclusiva de instituciones y empresas y “que todos estamos en el mismo barco. El resto también debe remar, porque en la distribución de la riqueza, el reparto de cero es y será cero”.

El candidato electo a Diputado General de Bizkaia confía en el inicio de un nuevo ciclo económico que traiga la deseada recuperación, pero mientras llega, se ha comprometido a no dejar tirado a nadie. “Todos tenemos muy cerca a personas que siguen pasándolo mal. Personas a quienes les sobran problemas y les falta esperanza. Estamos con esas personas. Lo estamos de verdad. De pensamiento, palabra y obra”, ha dicho para alabar la red social universal y eficaz que Bizkaia ha sabido tejer durante años y que ahora, ha asegurado, toca mantenerla y, de la mano de la nueva cartera de servicios sociales, potenciarla. “Vamos a hacerlo en clave de eficiencia y sostenibilidad. Hay que garantizar que las próximas generaciones dispongan de un estado protector, no de un estado estrangulado por las deudas”.

Como parte fundamental de la sostenibilidad, Rementeria ha mencionado el ingreso, pero ha rechazado que eso signifique mirar directa y exclusivamente a la fiscalidad, aspecto en el que ha resaltado que “se han hecho los deberes”, concluyendo el pasado mes de abril una reforma integral “cuyo impacto global está todavía por ver”. “Por tanto, no contemplo otra reforma fiscal integral a corto plazo. Sí estamos abiertos a su revisión y actualización, porque la fiscalidad es un elemento dinámico en la vida económica de cualquier país, siempre dentro de un marco general de certidumbre y estabilidad”, ha anunciado.

También ha adelantado que en las negociaciones de la nueva Ley de Aportaciones Bizkaia defenderá su posición y “una ley que asegure a la Diputación y a los ayuntamientos los recursos necesarios para sostener las políticas sociales y para promover la actividad económica y el empleo, sin renunciar a la exigible solidaridad con el resto de territorios”. Ante las voces que cuestionan la foralidad, Rementeria ha anunciado que el nuevo gobierno preservará el legado institucional foral, lo hará fuerte para gobernar mejor y “no cederá ni un milímetro en la defensa del régimen foral”, aunque tampoco ha cerrado la puerta a un proceso acordado de adaptación o transformación de ese régimen foral a los nuevos tiempos.

Jon Andoni Atutxa, portavoz del grupo jeltzale en la cámara vizcaína, ha revalidado todos los compromisos expuestos por el candidato electo a Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y ha señalado que el gobierno en coalición “garantiza, ante un panorama lleno de retos, un gobierno estable, un gobierno fuerte, desde la diversidad y la pluralidad ideológica, sí. Desde el acuerdo entre diferentes. Desde un análisis compartido de necesidades y de acciones a desarrollar”. En la misma línea ha invitado a aquellos que “ponen en tela de juicio el valor de los acuerdos, el valor de la democracia” a observar la realidad social de Bizkaia. “Somos y seremos una sociedad plural; nosotros así lo creemos y actuamos en consecuencia. Quienes piensen que esta sociedad puede gobernarse, avanzar y crecer sin acuerdos, se equivocan. Y están apostando por modelos fracasados”, ha expuesto.