Next Euskadi

Sala de Prensa

18/05/2015

Ortuzar presenta a Rementeria, Olano y González como el eje que va a encauzar la pluralidad territorial en favor del proyecto común que es Euskadi

Los tres candidatos jeltzales a diputado general han intervenido hoy en el Fórum Nueva Economía, donde han verbalizado su compromiso por trabajar en coordinación con el Gobierno Vasco y el resto de instituciones por “una Euskadi más fuerte”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, ha presentado hoy a Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González como el eje que, desde las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, va a encauzar la diversidad y pluralidad territorial y política en favor de ese proyecto común que es Euskadi. Un encauzamiento y una sintonía que, a diferencia de lo que ha ocurrido estos cuatro años por culpa de la bronca y la tensión que han caracterizado la gestión de EH Bildu en Gipuzkoa y del Partido Popular en Araba, sirva a partir del 24 de mayo próximo “para sumar, para hacer un país más fuerte. Y para eso hace falta un eje vertebrador. Es necesario alguien que sepa liderar ese nuevo espíritu, esa suma de voluntades y esfuerzos entre territorios. Y el PNV aspira a ser ese eje vertebrador”, ha afirmado Ortuzar en la introducción del Fórum Europa-Tribuna Euskadi, desayuno organizado por Nueva Economía Fórum que se ha celebrado esta mañana en el Hotel Ercilla de Bilbao con la asistencia de más de 350 personas y la intervención de los tres candidatos jeltzales a diputado general.

“Si a nuestros tres candidatos a alcalde los presenté hace un mes como la ‘Y Vasca’ de la política vasca, el PNV quiere que sus tres candidatos a diputado general constituyan el eje vertebrador de Euskadi, la argamasa que una nuestro país. Vienen tiempos complicados. Nos presentamos a las elecciones con la ambición de ganar en los tres territorios para, desde las tres diputaciones forales y Juntas Generales, liderar esa nueva Euskadi en coherencia con las políticas del Gobierno Vasco, de modo que todas las instituciones vascas se alineen para salir de la crisis cuanto antes y poder construir un país mejor”.

Ortuzar ha presentado a Unai Rementeria como “la evolución en Bizkaia. Ganamos juventud, pero no perdemos competencia, ni compromiso, ni profesionalidad”. De Markel Olano, el presidente jeltzale ha dicho que “es el hombre tranquilo que puede llevar a sus espaldas a su Territorio. Fue diputado general, y con él hubo acuerdo, hubo alianza público-privada. Es un hombre de acuerdo, de conciliación”. Y, finalmente, Ortuzar ha destacado de Ramiro González el hecho de que “lleva pateándose cuatro años Araba, siendo la voz y el oíd de todos los municipios alaveses que se han sentido absolutamente abandonados por el Partido Popular. En cada una de sus intervenciones, Ramiro lleva propuestas, marcas de distinción del PNV en estas elecciones”.

Recordando el desconsuelo de la hija, 11 añitos, de un amigo a la que un balonazo del hermano pequeño destrozó la furgoneta de Lego que con tanto cariño y dedicación había construido, Unai Rementeria ha asegurado que en el PNV llevan muchos años construyendo este país “pieza a pieza, con mucho trabajo y con mucha ilusión”. “A nosotros también nos engancha esta labor, porque amamos esta tierra. Y después de tantos años de trabajo nos sentimos orgullosos de este país. Tenemos una sociedad preparada y madura. Hombres y mujeres admirables. Tenemos una red social que no deja caer a nadie. Tenemos unos servicios públicos de primera. Tenemos un tejido empresarial e industrial que quiere crecer. Y tenemos unas instituciones, al menos las que gobierna este partido, empeñadas en ofrecer estabilidad y calidad de vida. Empeñadas en seguir poniendo piezas a este país. Bizkaia, Gipuzkoa, Araba tienen una oportunidad de oro. Las salidas de las crisis son momentos de oportunidad. Esta es nuestra gran oportunidad”, ha proclamado el candidato a diputado general de Bizkaia, quien ha alertado de que en estas elecciones está en juego, precisamente, todo eso que con tanto cariño y dedicación ha ido construyendo el PNV: “Nos jugamos seguir construyendo Bizkaia como hasta ahora, pieza a pieza, sin trampas, con trabajo e ilusión; o que un balonazo haga añicos todo lo que hemos construido durante tantos años”. “Estamos en ese momento”, ha abundado Rementeria; “hay formaciones que amenazan lo que hemos construido hasta ahora. Amenazan instrumentos básicos de nuestro autogobierno y amenazan nuestra calidad de vida, nuestro bienestar. Y estamos otros partidos, como el PNV, que garantizamos seguir construyendo el país y que garantizamos el bienestar de todos. Pieza a pieza, entre todos, con ilusión. O construir o destruir. El PNV apuesta por construir. Por hacer crecer Araba. Por hacer crecer Gipuzkoa. Por hacer crecer Bizkaia. Tenemos un proyecto común para Euskadi. Somos uno”.

Markel Olano, candidato jeltzale a diputado general de Gipuzkoa, ha afirmado que, en la última legislatura, “la Izquierda Abertzale ha dado la espalda a la gente y ha impuesto sus planteamientos. El ‘puerta a puerta’ es un ejemplo de esta imposición. Se han alejado de la gente. Se han alejado de las empresas y no le han dado importancia a la economía. En las últimas encuestas se observa que la gente quiere un cambio en Gipuzkoa. En la calle la gente nos están diciendo que la gente va a ir votar para cambiar. Y la gente nos está preguntando en qué pueden ayudar. Los guipuzcoanos y guipuzcoanas van a ser con su voto los protagonistas del cambio. No votar es votar. No votar es obstaculizar el cambio. Tenemos que ir a votar, pero sobre todo tenemos que convencer a nuestro entorno de la necesidad de cambio: a nuestra familia, a nuestros conocidos, A nuestros allegados. ¿Cómo visualizamos el cambio? Nosotros vamos a hablar con la gente. Vamos a escuchar, y vamos a buscar acuerdos. No vamos a imponer”.

Finalmente, el candidato a diputado general de Álava, Ramiro González ha asegurado que la próxima legislatura será crucial para su Territorio, ya que debe ser la legislatura de la recuperación económica. Una recuperación cuyo liderazgo debe asumir la Diputación alavesa, ya que es la institución que mejor conoce el territorio y también, la que mejor lo representa. Por ello, el candidato alavés se ha comprometido a impulsar “un plan para reactivar la industria alavesa. Álava es un territorio eminentemente industrial y la industria tiene que actuar como elemento tractor de nuestra recuperación económica. Mi primera medida como Diputado General será llamar a las formaciones políticas y agentes económicos y sociales a conformar un acuerdo para regenerar la economía alavesa”. En este mismo sentido, ha explicado que la recuperación económica debe hacerse “aprovechando las fortalezas de Álava, su ubicación, la disponibilidad de suelo, la iniciativa de sus empresarios y empresarias y la fuerte implantación de la Formación Profesional. Esas son nuestras fortalezas”.

Next Euskadi