Next Euskadi
Alderdi Eguna 2019

Sala de Prensa

15/05/2015

Rementeria y Aburto quieren que Bilbao y Bizkaia cuenten con una juventud capacitada, participativa y con valores

El candidato a Diputado General, Unai Rementeria, junto al candidato jeltzale a la Alcaldía de Bilbao, Juan Mari Aburto, se han acercado al Mercado de la Ribera a la fiesta organizada por jóvenes ‘I am Basque Festival‘.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Durante los últimos meses tanto Rementeria como Aburto han estado en contacto con jóvenes emprendedores, universitarios, desempleados… para conocer mejor sus necesidades, saber qué futuro creen que les espera y decidir con ellos y ellas cual es el futuro que quieren. Incluso el candidato a la Alcaldía de Bilbao, Juan Mari Aburto, estuvo en una lonja hablando con ellos y ellas para conocer desde dentro sus necesidades e inquietudes: “He intentado conocer a los y las jóvenes de Bilbao; he estado con muchos de vosotros. Me preocupa el presente y, sobre todo, vuestro futuro, quiero estar cerca de vosotros y vosotras”.

Esta tarde, rodeados de cientos de chicos y chicas, los candidatos jeltzales les han trasladado que Bilbao y Bizkaia tiene que contar con una juventud capacitada, con valores y participativa. Los jóvenes deben dar un paso al frente, liderar la nueva transformación económica y social que necesita Bilbao. Participando más y aportando su conocimiento y sus valores de solidaridad y justicia. Aburto les ha dicho que “En Bilbao, queremos hechos para los jóvenes. Vamos a crear el programa ‘Bilbao Gaztea’, reforzar los programas de los gaztegunes. Vamos a contar con mayor participación de las y los jóvenes en el diseño de un ocio responsable, con un especial énfasis en garantizar un funcionamiento seguro y en convivencia de las lonjas juveniles. Queremos prevenir y dar soluciones al fracaso escolar y acercaremos a los y las jóvenes a las empresas de la ciudad. En definitiva vamos a actuar para que vosotros los y las jóvenes entréis en el mercado laboral, que consigáis empleo”.

Tras varios meses pateando Bizkaia, Unai Rementeria reconoce que, entre otras cosas, sigue emocionado por la manera en que les brillaban los ojos a Ane y a Oscar; dos jóvenes emprendedores que conoció en su visita al Elkartegi de Getxo y que le contaron cómo crearon su empresa desde cero, todo lo que trabajaron, las ideas que tienen… La ilusión proyectada en el brillo de esos ojos hace que, a su vez, Rementeria no pueda ocultar su enorme ilusión por un proyecto para Bizkaia en el que los y las jóvenes son presente, protagonistas de su desarrollo social y económico. “Bizkaia cuenta y necesita seguir contando con una juventud con criterio propio, autónoma, con iniciativa, una juventud participativa, solidaria y comprometida. Bizkaia les necesita para construir el futuro. Y necesita que lo hagamos juntos”, ha subrayado el candidato a diputado general, quien sostiene que la juventud representa el colectivo social con más capacidad de adaptación al cambio, de aportar nuevas ideas, y que, por tanto, “son nuestro mejor capital social y tenemos que aprovecharlo”.

“El coste social, económico y cultural de la no incorporación de la juventud es enorme. Cuanto antes facilitemos su inserción real en el ámbito sociolaboral, antes incorporaremos el nuevo talento para impulsar el crecimiento de Bizkaia. No lo podemos hacer si no entendemos que los jóvenes son el presente. Necesitamos apoyarles para que sean protagonistas de su propia vida y porvenir, y que puedan construir su propio futuro”, ha dicho Rementeria, antes de sumarse a los jóvenes en la fiesta del Mercado de La Rivera.

EAJ-PNV quiere que Bilbao sea Ciudad Universitaria. Por ello, apuesta por la formación como elemento clave para el desarrollo de un Bilbao y Bizkaia competitivo. La capacitación de los y las jóvenes es imprescindible en un mercado de trabajo cada vez más cualificado. El candidato a alcalde ha finalizado su encuentro con los jóvenes pidiéndoles que: “Quiero un Bilbao joven. Jóvenes con ocio, con empleo, con futuro. Y quiero que me ayudéis a diseñar el futuro de Bilbao”.

Next Euskadi