Next Euskadi

Sala de Prensa

13/05/2015

Unai Rementeria define Bizkaia como la “pequeña Alemania” del estado y dice que los residuos aquí no son un problema

El candidato a Diputado General de Bizkaia por EAJ-PNV firma con su programa un contrato con el medioambiente y la sostenibilidad

rss Ezagutzera eman
Unai Rementeria define Bizkaia como la “pequeña Alemania” del estado y dice que los residuos aquí no son un problema

DESCARGAR IMAGEN

Igorre, 13 de mayo. “Somos un referente en materia medioambiental, la pequeña Alemania del Estado, y mejoraremos aún más”. Así de contundente se muestra Unai Rementeria al referirse a su apuesta por el medioambiente y la sostenibilidad contemplada en su programa electoral. En Bizkaia el 100% de la población tiene acceso a la recogida selectiva de residuos y un 96% a sistemas de saneamiento y depuración de aguas. “Aprovechamos 9 de cada 10 kilos de residuos que producimos. Y haremos lo posible para acercarnos al cien por cien”.

Rementeria ha resaltado que en Bizkaia se generan 90.000 toneladas menos de residuos que hace siete años y se ha referido a instalaciones como Zabalgarbi que permiten generar un tercio de la energía que consumen los hogares de Bizkaia con la mayor garantía medioambiental. “Bizkaia es un referente en materia medioambiental. El sistema de residuos en Bizkaia no es un problema, es un ejemplo de gestión. Mi compromiso es ser todavía un poco mejores y seguir siendo la Alemania del Estado en materia medioambiental”, ha zanjado.

La implantación progresiva del quinto contenedor (contenedor marrón) para la recogida selectiva de residuo orgánico biodegradable está entre las acciones que desarrollará, además de habilitar progresivamente plantas de compostaje en todas las comarcas del territorio. Reforzará actividades de sensibilización y educación ambiental, ya que “más vale prevenir que curar. Vamos a esforzarnos en concienciar a la sociedad y pasaremos de políticas correctoras a políticas preventivas”. “Debemos desarrollar actuaciones para aumentar los valores naturales del territorio, continuando en la línea de experiencias como Bird Center de Urdaibai, parques naturales o la reserva de la biosfera”, ha continuado el candidato a Diputado General de Bizkaia. Convencido de que Bizkaia cuenta con una excelente materia prima natural, otra de las acciones planteadas será fomentar la producción forestal de especies autóctonas, tanto en las explotaciones públicas como en las del ámbito privado.

Rementeria reforzará la coordinación con el Gobierno Vasco y los municipios de Bizkaia en materia medioambiental, e incorporará la variable de sostenibilidad en todos los departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia. La hoja de ruta de Unai Rementeria contempla contribuir a que todos los habitantes de Bizkaia dispongan de un mismo servicio de agua y saneamiento. “Bizkaia necesita a todas sus comarcas, a todos sus municipios”, ha concluido.

Next Euskadi