Sala de Prensa

27/04/2015

Unai Rementeria augura muy buenas noticias para la economía y el empleo de Bizkaia en la presentación de su programa electoral

El candidato jeltzale presenta un programa que califica de “antídoto contra el estancamiento” y que reúne cinco compromisos, diez proyectos estratégicos y 350 actuaciones. “Nuestro gran objetivo es reactivar la economía y crear empleo para seguir invirtiendo en las personas”, ha resumido el candidato jeltzale a diputado general de Bizkaia.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Unai Rementeria, candidato a diputado general por EAJ-PNV, ha vaticinado hoy buenas noticias para la economía y el empleo de Bizkaia en la presentación de su programa electoral, que ha tenido lugar esta mañana en el Puerto de Bilbao, uno de los principales centros de actividad económica del territorio. “Este programa electoral es un antídoto contra el estancamiento. Es un empujón a Bizkaia hacia más actividad económica y más empleo. Hace unos años la noticia era que se marchaban empresas; hoy la noticia es que empresas potentes eligen y vienen a Bizkaia. En las últimas semanas hemos tenido muy buenas noticias: hemos conseguido abrir una nueva línea de Gestamp en Bizkaia, la multinacional TyssenKrupp construirá un centro de I+D en Zamudio, la multinacional Alstom ha iniciado la construcción de una planta en Ortuella. Empresas líderes que crecen en Bizkaia y hacen crecer Bizkaia. Y les adelanto que en breve podrían llegar más noticias buenas, muy buenas. Varias, además. Estamos trabajando duro y soy optimista. Esta es nuestra línea de trabajo: conectar Bizkaia al mundo y buscar oportunidades para nuestro territorio. It’s the time for Biscay”, ha dicho Rementeria.

En este sentido, ha destacado el “Programa Doing Business in Biscay” para atraer inversión extranjera y para promover la inversión local (“con una oferta atractiva de suelo industrial, con las ventajas de una fiscalidad propia, con financiación específica y con ayudas públicas en los ámbitos de la creación de empleo, la innovación y la internacionalización”) y su disposición a tejer una red permanente que conecte a Bizkaia con los principales centros de oportunidad mundiales: EEUU, Alianza del Pacífico, Norte de Europa y Sudeste asiático. “Tenemos que conectar Bizkaia a los centros mundiales de oportunidad. El mundo es nuestra oportunidad”.

Rementeria, que ha estado arropado por Ibone Bengoetxea, Ana Otadui e Imanol Pradales, cabezas de lista para Bilbao, Durangaldea y Ezkerraldea, confía en que estas acciones generen poco a poco actividad económica y empleo. “Sin embargo, hay colectivos que necesitan actuaciones inmediatas. Por eso nos comprometemos a impulsar la creación de 10.000 nuevos empleos en los próximos cuatro años entre los parados de larga duración, los mayores de 45 años, y los jóvenes. No son palabras vacías. Es un compromiso formal avalado por los más de 6.000 puestos que hemos ayudado a crear en esta legislatura. Hacemos lo que decimos. Somos gente de palabra, pero sobre todo somos gente de hechos; hechos para Bizkaia”.

Colaboración con los países nórdicos en materia social

Además de su proyecto económico y de empleo, ámbitos centrales de su programa, el candidato ha desgranado también compromisos en otras áreas. Ha recordado que la pasada semana adelantó sus propuestas en materia cultural y que este miércoles hará lo propio en materia de comarcas, infraestructuras y medio ambiente. En Acción Social, sus máximas son dos: “No dejar atrás a nadie y conectar Bizkaia con los países nórdicos para trabajar de forma conjunta con la vanguardia social”. Rementeria ha anunciado el “Programa Iparra Argi”, que buscará una colaboración estable con Suecia, Finlandia y Dinamarca para intercambiar experiencias y desarrollar conjuntamente industrias tecnológicas vinculadas al envejecimiento y la discapacidad.

Además, ha señalado al colectivo de personas mayores como uno de sus referentes y ha dicho que promoverá el envejecimiento activo como la mejor vacuna para prevenir la dependencia. También ha anunciado un Estatuto de las Personas Cuidadoras que recoja medidas que ofrezcan garantías, formación y apoyo a las familiares que cuidan a personas dependientes. “Tenemos que cuidar a los cuidadores”, ha defendido. Y todo bajo un nuevo concepto de trabajo: “No vamos a hacer política para mayores o para los jóvenes; vamos a hacer políticas con los mayores y con los jóvenes. Es tiempo de ser copartícipes de la construcción de Bizkaia, porque Bizkaia la construimos entre todos”.

Reto al resto de candidatos

El candidato de EAJ-PNV a diputado general ha asegurado que representan una ola de cambio e ilusión y que quieren hacer las cosas de forma diferente. “La sociedad nos exige que hagamos política bajo otros parámetros: con un plus de cercanía, un plus de transparencia, de participación ciudadana y con menos burocracia. Nosotros también creemos en esa forma de hacer política que quiere la sociedad. Por eso nos comprometemos a impulsar un plan de participación ciudadana, Bizkaia Zeugaz, y un plan de transparencia, Bizkaia Zabaltzen. Y de ahí también nuestro compromiso con la política 0,0: cero insultos y cero juego sucio. Me comprometo a no insultar a nadie y a no jugar sucio con nadie. Tanto en la campaña electoral como en los cuatro años de legislatura. Y lanzo este mismo reto al resto de candidatos”.

Unai Rementeria ha finalizado su intervención convencido de que EAJ-PNV será capaz de aprovechar la gran oportunidad que traerá la salida de la crisis: “Se abre un nuevo tiempo que requiere una nueva política. Estamos ante la gran oportunidad para Bizkaia. Nos jugamos la recuperación, salir del estancamiento. No es momento de experimentos. La recuperación requiere garantía, estabilidad, experiencia y proyectos, y el PNV es el único partido que puede ofrecerlo. Somos un valor seguro para Bizkaia. Mi gran preocupación es saber devolver a la sociedad de Bizkaia la ilusión que me ha transmitido durante todos estos meses. Sé que tenemos un reto gigante, pero confío que con ilusión, con este equipo, con estas ideas y con mucho trabajo en común llevaremos a Bizkaia a ser un ejemplo de cómo salir de la crisis y de cómo recuperar un territorio”.

El candidato a suceder a José Luis Bilbao ha informado que han decidido no imprimir el programa electoral de Bizkaia por respeto al medio ambiente y por control del gasto, y ha anunciado que lo pondrá a disposición de todos los hombres y mujeres de Bizkaia un minuto después de que arranque la campaña electoral en su página web (olatuadator.eus) y en la de EAJ-PNV (www.eaj-pnv.eus).

LOS CINCO COMPROMISOS

1-Compromiso CON LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS. Las personas son el corazón de un territorio. En el desarrollo de Bizkaia no podemos dejar a nadie atrás, y por ello todas las actuaciones que llevemos a cabo irán dirigidas siempre al objetivo de mejorar al bienestar de toda la población.

2-Compromiso DE VALORES. El gobierno foral de EAJ-PNV se compromete a actuar siempre con la máxima transparencia, honradez, honestidad y esfuerzo, y a trasladar estos valores al conjunto de la organización foral y de la sociedad vizcaína.

3-Compromiso DE APERTURA, CERCANÍA Y REDUCCIÓN DE LA BUROCRACIA. El Palacio Foral es la casa de todos y todas, y el diputado general y su equipo de gobierno, el gobierno de todos. Las decisiones también tienen que ser de todos. Hay que saber escuchar, dialogar, negociar y acordar. Y reducir la burocracia.

4-Compromiso CON EL RIGOR Y LA EFICIENCIA. El dinero público sale de los bolsillos de la ciudadanía y hay que administrarlo con todo el rigor y eficiencia posibles.

5-Compromiso DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. El desarrollo de las personas, del territorio y de las empresas de Bizkaia no se puede conseguir trabajando cada uno por su lado. Necesitamos la máxima colaboración entre la iniciativa pública y la privada. Por el bien de todos. Por el bien común. Bizkaia la hacemos entre todos.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS ANUNCIADOS HOY (los otros seis se anunciarán durante la campaña)

1-Programa para promover la implantación de empresas internacionales en Bizkaia, “Doing Business in Biscay”.

2-Programa de incentivos para la creación de 10.000 empleos.

3-Plan foral de transparencia, Bizkaia Zabaltzen, y participación ciudadana, Bizkaia Zeugaz.

4-Inclusión de la promoción del euskera, la sostenibilidad ambiental y la igualdad en todos los programas de los departamentos y entidades de la Diputación Foral de Bizkaia.