Next Euskadi

Sala de Prensa

22/04/2015

Rementeria y Aburto impulsarán la rehabilitación y renovación del Museo Vasco de manera conjunta

EAJ-PNV organiza un encuentro con una veintena de agentes culturales en el que los candidatos a diputado general de Bizkaia y a la Alcaldía de Bilbao plantean los proyectos concretos que pondrán en marcha en los próximos cuatro años.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Unai Rementeria en el encuentro sectorial sobre cultura
    22/04/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Juan Mari Aburto en el encuentro sectorial sobre cultura
    22/04/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Itxaso Atutxa en el encuentro sectorial sobre cultura
    22/04/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

VER TODAS LAS IMÁGENES  

Unai Rementeria, candidato de EAJ-PNV a diputado general de Bizkaia, y Juan Mari Aburto, candidato jeltzale a la Alcaldía de Bilbao, han mantenido esta mañana en el hotel Meliá de Bilbao un encuentro sectorial con una veintena de agentes culturales en el que han presentado sus proyectos de futuro en relación a la cultura y el euskera en el territorio y en la capital vizcaína, respectivamente.

Unai Rementeria, candidato a diputado general de Bizkaia, ha explicado que en “Bizkaia hay un tejido cultural que funciona, que tiene experiencia y que cohesiona a las personas y al territorio”, siendo la cultura “el cuarto pilar del desarrollo sostenible” (junto al ámbito social, el medio ambiente y la economía), y ha abogado por promover la cultura desde la infancia, “la sensibilización y la formación resultan fundamentales si queremos contar con personas que consuman y produzcan cultura”, ha señalado. Rementeria ha defendido el impulso de una “Administración que ejerza como facilitadora, actuando con la máxima eficiencia y la transparencia en las políticas de apoyo al sector cultural” y, para ello, “la Diputación que quiero colaborará con la sociedad cultural, no la sustituirá ni le hará competencia. Desarrollará acciones para generar condiciones para la creación, para la difusión y para favorecer el acceso de toda la ciudadanía a la cultura”. En la misma línea, el candidato a diputado general ha afirmado que apoyará “especialmente la generación y mantenimiento de proyectos que tienen como objetivo promover la cultura popular y tradicional de Bizkaia y el euskera”, ya que el euskera es “el mayor patrimonio de los vascos”.

En concreto, Unai Rementeria ha presentado las siguientes propuestas:

1.       Renovación y potenciación del Museo Vasco. Renovación física y museística. El Museo Vasco de Bilbao es el más antiguo de los cuatro museos vascos que hay en el mundo (Baiona, San Telmo y Boise) y tiene que ser el museo de referencia. Debe sumarse a la oferta cultural de Bilbao y de Bizkaia y debe servir también para llevar exposiciones itinerantes por toda Bizkaia.

2.       Creación de Kulturenea, factoría de producción y expresiones culturales. Englobada en los programas Horizon 2020 y Europa Creativa 2014-2020, tiene que servir como espacio de intercambio de experiencias entre artistas del territorio y extranjeros. Puede ser un referente para otras minifactorías en los distintos municipios y comarcas de Bizkaia.

3.       Apoyo a la producción cultural en euskera, en cualquiera de sus soportes.

4.       Promoción del mecenazgo cultural, consiguiendo una mayor participación de las empresas en el desarrollo de la cultura en Bizkaia. Tenemos que analizar la implantación de nuevos incentivos fiscales para favorecer el mecenazgo cultural.

5.       Impulso de actividades y eventos específicamente dirigido a la población infantil, adolescente y juvenil, como medida de apoyo a la difusión cultural entre las generaciones más jóvenes.

6.       Favorecer el uso del arte en los espacios sociosanitarios y residenciales que la Diputación ofrece, buscando los socios necesarios entre los artistas, organizaciones culturales y servicios sociales.

7.       Impulso de un portal digital que incorpore toda la oferta cultural de Bizkaia (tanto pública como privada, tanto profesional como amateur…). Y que sea útil para el consumo cultural y también para el sector privado que quiera planificar sus propuestas de negocio.

8.       Apoyo a los actores culturales para que participen en redes de cooperación locales, europeas e internacionales.

9.       Impulso a la industria audiovisual a través de la nueva Bilbao Bizkaia Film Commission, prestando especial atención al desarrollo económico del sector así como a la visibilidad del territorio como espacio natural de rodajes profesionales.

10.   Recuperación de las cuevas prehistóricas de Bizkaia y creación de un itinerario cultural y turístico que aglutine dichas cuevas.

Juan Mari Aburto, candidato a la Alcaldía de Bilbao, ha presentado también sus propuestas y ha afirmado que “la cultura y el euskera van a ser uno de los ejes principales de mi proyecto de gobierno para Bilbao”. Tal y como ha explicado, en Bilbao “partimos de un trabajo importantísimo realizado ya en el Ayuntamiento, de la mano de los alcaldes Azkuna y Areso y, por supuesto, de los concejales y concejalas de Cultura, con especial mención a Ibone Bengoetxea” y se ha comprometido a “mantener ese esfuerzo y a intentar superarlo”. Aburto se ha sumado a la propuesta de Unai Rementeria de promover el Museo Vasco” en esa alianza entre Bilbao y Bizkaia”. De esta manera, “los candidatos de EAJ-PNV al Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia nos comprometemos a rehabilitar y renovar el Museo Vasco-Euskal Museoa. O lo que es lo mismo: el centro cultural por excelencia de las raíces y la historia de nuestro pueblo; un museo, en pleno corazón de Bilbao, que ayudará a revitalizar aún más nuestro Casco Viejo. Recuperar nuestro pasado y convertirlo en un proyecto de futuro; un proyecto importante, sin duda, que nos dará también un nuevo brillo a Bilbao y abrirá nuevas posibilidades al comercio y la hostelería del Casco Viejo”, ha explicado. El candidato jeltzale a la Alcaldía ha afirmado que quiere un Bilbao de “10 sobre 10” y que trabajará bajo la premisa de “crecer en empleo, actividad económica y calidad de vida, también en el ámbito de la cultura; Bilbao, cultura y euskera son tres palabras que van unidas y las tres se escriben con mayúscula”, ha zanjado.

Juan Mari Aburto ha adelantado las siguientes propuestas durante su presentación:

1.       Reforzar la puesta en valor de nuestra identidad cultural con la renovación y rehabilitación del EuskalMuseoa-Museo Vasco, como pieza clave de nuestra apuesta firme por el Casco Viejo de Bilbao.

2.       Apostar por la cultura y el euskera en su sentido más amplio.

3.       Reforzar el Bilbao actual moderno y cosmopolita: trabajar por un Bilbao que atraiga turismo cultural, de congresos y de negocios.

4.       Apoyar el mundo de las artes escénicas y musicales, con la promoción de Bilbao como ciudad de conciertos y espectáculos de todo tipo. Estar cerca de nuestros artistas y creadores.

5.       Convertir Bilbao en centro de nuevas industrias creativas.

Trabajo previo: BizkaiaGO!

Tal y como ha explicado Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, durante la bienvenida a la jornada, “las propuestas que presentan nuestros candidatos han nacido de las conclusiones de la iniciativa BizkaiaGO!”. Éste ha sido el proceso participativo que EAJ-PNV en Bizkaia puso en marcha hace más de un año con el objetivo de sumar aportaciones y reflexiones entre más de un millar de vizcaínos y vizcaínas para reactivar la economía y generar empleo desde cualquier ámbito, “y la cultura y el euskera son un sector de gran relevancia para nosotros”, ha apuntado. “Cuando iniciamos este camino, nos comprometimos a devolver a la ciudadanía las reflexiones de este proceso participativo; lo hicimos en el BEC el 29 de marzo. Hoy, os presentamos a vosotros y vosotras, las propuestas concretas que nuestros candidatos han incorporado a sus programas electorales para compartir entre todos y todas el mejor proyecto cultural para Bizkaia y Bilbao”, ha explicado la burukide vizcaína.

Tras la presentación de las propuestas, la veintena de asistentes a este encuentro sectorial han podido compartir y reflexionar sobre las propuestas de Rementeria y Aburto con el objetivo de tender puentes y crear sinergias, y seguir trabajando para la elaboración de propuestas en materia de cultura y euskera. La encargada de moderar la mesa de trabajo ha sido Ibone Bengoetxea, cabeza de lista por la circunscripción de Bilbao a Juntas Generales y actual concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Bilbao, quien ha agradecido también la presencia y las aportaciones de Jesús Lizaso, escultor; José Ángel Serrano, promotor de eventos culturales; Genma Martínez, actriz; Diego Pérez, actor; Joseba López Ortega, exdirector de Zinebi y experto en música clásica; Javier Riaño, pintor y gestor cultural; Alfonso Santiago, socio fundador y codirector de Last Tour International; Koldo Serra y Joseba Alba, profesionales del cine; Gerardo Ayo, presidente de la Red Española de Teatros de España y director del Social Antzokia de Basauri; Aitor Narbaiza, promotor cultural; Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia; Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggemheim Bilbao; Javier Viar, director del Museo Bellas Artes de Bilbao; Juan Carlos Matellanes y José María Vázquez Eguskiza, presidente y vocal de la ABAO; Igone Etxebarria, de la Fundación Labayru; Jon Ortuzar, director general del Palacio Euskalduna, e Idurre Cajaraville, responsable de Producción en Baleuko.

Este encuentro sectorial tendrá su continuidad el próximo miércoles, 29 de abril, en el que Rementeria y Aburto plantearán sus propuestas en materia de cohesión territorial, y el 6 de mayo, jornada en la que harán públicas sus propuestas económicas ante representantes del sector.

Next Euskadi