Sala de Prensa

28/10/2024

Pradales: “Un presupuesto para construir la Euskadi de hoy y de mañana. Euskadi Berria, un País de futuro para las y los jóvenes”

El Lehendakari ha presentado “Euskadi Berria. Creciendo en bienestar”, las bases del proyecto de presupuestos para 2025, que ascenderá a 15.728 millones de euros y priorizará el fortalecimiento de los servicios públicos, las inversiones en transformaciones de futuro y reforzar el sentido de comunidad

rss Ezagutzera eman
Pradales: “Un presupuesto para construir la Euskadi de hoy y de mañana. Euskadi Berria, un País de futuro para las y los jóvenes”

DESCARGAR IMAGEN

El Lehendakari ha presentado hoy en Lehendakaritza las líneas maestras del proyecto de presupuestos para 2025 que se aprobará mañana en Consejo de Gobierno. Imanol Pradales ha detallado los grandes objetivos que guiarán la acción del ejecutivo bajo el paraguas del proyecto “Euskadi Berria. Creciendo en bienestar”.

En su discurso, Pradales ha resumido el objetivo último de todos los planes e iniciativas previstas en este proyecto de presupuestos: mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Para ello, “contaremos con 15.728 millones de euros en 2025. El presupuesto más alto de nuestra historia”, ha adelantado Pradales.

Esfuerzo, rigor, sostenibilidad y colaboración

El Lehendakari ha empezado enumerando las claves de un presupuesto público: esfuerzo colectivo, rigor, sostenibilidad y colaboración. “El presupuesto es el esfuerzo que entre todas y todos hemos hecho. Un esfuerzo que servirá para vivir en una sociedad más justa y un país más próspero. Para crecer en oportunidades y no dejar a nadie atrás”, ha manifestado.

La segunda clave que ha mencionado el Lehendakari es el rigor en el gasto y la inversión. “Un presupuesto nos revela que tenemos límites y tenemos que decidir. No llega para todo y nos obliga a priorizar. Nos exige aplicar eficiencia y eficacia en el gasto y la inversión. También aplicar el rigor en el endeudamiento, activándolo para la inversión de carácter productivo y no para hacer frente al gasto corriente. Porque, al igual que en nuestras casas, no es lo mismo pedir un préstamo para la formación de nuestros hijos o para comprar un coche de alta gama”.

La tercera clave es la sostenibilidad del sistema. “Todas y todos sabemos que no podemos hipotecar el futuro de nuestras hijas e hijos con nuestras decisiones. El Gobierno Vasco tampoco puede hacerlo”, ha advertido Pradales.

El Lehendakari ha admitido que, aunque estamos inmersos en un ciclo económico positivo, “los recursos de hoy no están garantizados mañana. Debemos aprovechar el actual ciclo de crecimiento para activar inversiones productivas y transformadoras que nos preparen para el futuro. Inversiones que ensanchen la capacidad de nuestro País para generar nuevas fuentes de riqueza y ahorro”.

Para llevar todo esto a cabo, según el Lehendakari, es imprescindible la colaboración entre las instituciones vascas. “Es fundamental que las instituciones compartamos una misma visión. Y que cada una, desde su ámbito competencial, sume a ese proyecto común”.

Primer pilar: fortalecer los servicios públicos

El Lehendakari ha desgranado las materias más importantes que conforman cada uno de los pilares del presupuesto y ha puesto en primer lugar la Salud. Pradales ha adelantado que se prevé destinar más 5.000 millones de euros en este ámbito, lo que supondrá “una inversión los 2.300 euros en salud por cada vasca y vasco”.

Pradales ha subrayado que “desde el primer día nos marcamos como objetivo prioritario contar con una sanidad pública de referencia a nivel europeo. La mejor manera de lograrlo es de la mano de las y los profesionales porque son quienes mejor conocen la realidad”. De ahí la creación de la Mesa de Salud, cuya misión es consensuar la bases para afrontar los retos de futuro. En ella participan todos los agentes implicados, desde los grupos parlamentarios, sindicatos, colegios profesionales, universidades hasta representantes de pacientes. Sin embargo, el Lehendakari ha matizado que “junto a esa visión a largo plazo, debemos compaginar nuestro trabajo con los quehaceres del día a día, como reducir las listas de espera o fortalecer la Atención Primaria”.

Mejorar los resultados de nuestro sistema educativo y mantener la equidad y cohesión social de nuestro alumnado es otro de los objetivos prioritarios de este proyecto de presupuesto.  

Facilitar el acceso a la vivienda es otro de los grandes retos que se ha marcado este Gobierno. “La respuesta necesita de la aportación de múltiples iniciativas públicas y privadas para ampliar la oferta y limitar los precios, y también la acción coordinada de todas las instituciones públicas”, ha añadido.

Con respecto a la seguridad, Pradales se ha comprometido a garantizar que las personas puedan sentirse libres y seguras en las calles de Euskadi. Las acciones que propone el Gobierno Vasco son: “ampliar las labores preventivas, combatir el delito y a quien delinque, reforzar las actuaciones contra la violencia de genero y ofrecer respuestas a los nuevos riesgos de la seguridad en el mundo digital”.

No menos importante es asegurar la protección social y la atención a las personas más vulnerables. Para ello, se han previsto 68 millones de euros para complementar las pensiones de las personas mayores que más lo necesitan, y  400 millones para los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Segundo pilar: invertir en las transformaciones de futuro

Pradales ha advertido de la necesidad de que nuestro país esté bien preparado para afrontar los retos del futuro. “Debemos hacer apuestas estratégicas en la industria, la innovación y en la juventud” .

El Lehendakari ha insistido en que la clave para que Europa recupere el protagonismo en el mundo que está perdiendo en favor de Estados Unidos y China es impulsar el renacer industrial del viejo continente. “Euskadi tiene que ser motor de ese renacer”, ha asegurado Pradales.

“Vamos a centrar el esfuerzo en los ‘Faros vascos de innovación’, es decir, en dirigir nuestros recursos a aquellas materias que son estratégicas para Euskadi y fortalecerlos”, ha señalado el Lehendakari. En este sentido, ha revalidado la decidida apuesta del Gobierno Vasco con la Inteligencia Artificial, para aplicarla en materias de calado social como la salud, la educación o el euskera, generación de talento, conocimiento y gobernanza, entre otros…

Retos demográficos y apuesta por la juventud y las familias

“Nuestro objetivo es claro: aspiramos a construir un País de futuro para las y los jóvenes”, ha manifestado Pradales. En relación a este reto, ha anunciado ayudas de 330 millones de euros para mejorar la conciliación familiar y laboral. Esta inversión incluye ayudas por hijos e hijas, guarderías, becas, ayudas al alquiler de vivienda y programas de formación para el empleo. A este respecto, El Lehendakari ha dicho que “estaremos fallando como sociedad si no logramos ofrecerles buenos sueldos y condiciones laborales, opciones de desarrollo profesional y facilidades para la conciliación”.

Tercer pilar: fortalecer el sentido de comunidad

El Lehendakari ha finalizado su intervención recordando que todos los retos mencionados anteriormente sólo cobran verdadero sentido si hay una comunidad fuerte detrás. “Queremos una comunidad abierta, equilibrada y justa”. La igualdad de derechos real y efectiva entre hombres y mujeres, la cultura y los valores colectivos son herramientas imprescindibles para lograr estos objetivos. Pradales ha incidido en la importancia de seguir apostando por nuestro autogobierno, por nuestra identidad, nuestra cultura, y, especialmente por el euskera, porque “nuestra lengua es la máxima expresión de nuestra cultura y un tesoro que nos diferencia en el mundo”.

FUENTE: Irekia