Next Euskadi

Sala de Prensa

19/04/2024

EAJ-PNV llama a la ciudadanía vasca a votar el domingo de forma masiva y “en positivo” para que Euskadi siga avanzando

Ante más de 3.000 afiliadas, afiliados y simpatizantes que han vuelto a llenar El Arenal bilbaíno, la formación jeltzale ha cerrado la campaña de las Elecciones Vascas con la convicción de que Imanol Pradales tomará el relevo de Ardanza, Ibarretxe y Urkullu: "Salimos a ganar con ilusión para llevar la trainera de Euskadi a un futuro mejor", ha afirmado Pradales

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

"Hay muchos tipos de voto y muchas motivaciones para votar: el voto de castigo, el voto de moda, el voto 'donde más les duela'... Ese no es el voto que pide el PNV. Pedimos un voto en positivo. Nuestro voto siempre es a favor, siempre para construir, siempre con Euskadi en la cabeza y en el corazón, siempre pensando en hacer avanzar a nuestra Nación y convertirla en un lugar libre de mujeres y hombres libres. El voto al PNV es el voto del Sí, el voto positivo y propositivo. El futuro de Euskadi está en juego, y nosotras y nosotros no queremos una Euskadi en blanco y negro que vuelva al pasado, que retroceda. Queremos una Euskadi a color, una Euskadi en rojo, verde y blanco. Queremos el voto del Sí: Sí a Euskadi, Sí al futuro, Sí al bienestar. ¡Este domingo, Sí al Partido Nacionalista Vasco!".

Con esta arenga final del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha cerrado EAJ-PNV la campaña de las Elecciones Vascas del 21 de abril, que culminará el domingo con una jornada de votación de la que saldrán el próximo Parlamento Vasco y el próximo Lehendakari. En El Arenal bilbaíno, que se ha vuelto a quedar pequeño con la asistencia de más de 3.000 afiliadas, afiliados y simpatizantes jeltzales, la convicción era unánime: el próximo Lehendakari será Imanol Pradales Gil. "Salimos a ganar con ilusión para llevar la trainera de Euskadi a un futuro mejor", ha dicho Pradales. En el mitin también han hecho uso de la palabra el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco y cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria; y el cabeza de lista por Araba, Joseba Díez Antxustegi. Ha asistido al acto Uxue Barkos, ex presidenta de Navarra y senadora de Geroa Bai, coalición en la que se integra EAJ-PNV. También ha asistido el secretario general de Junts, Jordi Turull, y una representación de Coalición Canaria encabezada por Carlos Alonso. Uno de los momentos más emotivos ha llegado cuando Ortuzar ha tenido un recuerdo para el Lehendakari Ardanza, fallecido la pasada semana, y le ha hecho llegar el agradecimiento y reconocimiento de toda la familia jeltzale por su inmenso legado a su viuda, Mari Glori Urtiaga, presente también en el acto de El Arenal.

Imanol Pradales, candidato a Lehendakari de EAJ-PNV, ha querido rememorar el camino que le ha traído hasta el cierre de campaña de El Arenal: “Cuando empecé este recorrido difícilmente podría imaginar vivir todo lo que he vivido. Sinceramente, recordaré para siempre esta oportunidad que he tenido de conocer mejor Euskadi. Hemos recorrido miles de kilómetros conociendo todos los rincones de este País y difundiendo nuestra propuesta. ¡Ha sido un honor para mí! ¡Gracias por la acogida que nos habéis hecho en todas partes! ¡Gracias a todos los compañeros y compañeras que habéis hecho posible todo esto! ¡Gracias por vuestro compromiso y trabajo! ¡Gracias por estar ahí siempre! ¡Por remar con nosotras y nosotros!”.

El candidato a Lehendakari también ha tenido unas emotivas palabras de recuerdo para su aita. “Sin su ejemplo y compromiso, hoy no estaría aquí. Aita, sabes que te echamos muchísimo de menos en casa. Estoy orgulloso de ser vasco y de pertenecer al PNV. Orgulloso de la Euskadi que tenemos. Espero haber protegido tus enseñanzas, tu legado y espero que este domingo, estés donde estés, seas tan feliz como en cada uno de los Alderdi Egunas que vivimos juntos. Eskerrik asko, aita!”, ha dicho Pradales visiblemente emocionado.

“Estamos en la txanpa final. Casi vemos la meta. Esto es cosa de dos. Por eso os necesito bogando a una en la trainera. Quedan aún unos pocos metros para la meta. La estamos viendo. ¡Es el momento de la verdad! ¡Avancemos centímetro a centímetro! ¡Metro a metro! ¡Por la persona que tenemos al lado! ¡Por soñar sin límites! ¡Tenemos que montar aún a más gente en nuestra trainera! ¡Coger la última ola! ¡Para llevar la trainera de Euskadi a un futuro mejor! ¡Y para poder levantar los remos este próximo domingo! ¡Salimos a ganar! ¡Claro que sí! ¡Con ilusión!”, ha zanjado Pradales.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que el 15 de diciembre de 2012 comenzó su recorrido al frente del Gobierno Vasco con su jura junto al Árbol de Gernika: “Nunca habría imaginado mayor honor. Mi reconocimiento y agradecimiento a la sociedad vasca. Hemos vivido momentos de gran dificultad. Ante la adversidad hemos respondido y hecho grandes cosas que hoy ponemos al servicio de Euskadi. Defendamos con orgullo todo lo que hemos conseguido juntos, juntas, y sigamos adelante con ilusión y compromiso”. Asimismo, ha destacado que “gracias al trabajo de todo un Pueblo hoy Euskadi mira a los ojos de los Países más avanzados de Europa y del mundo. Esta Euskadi es la mejor Euskadi de nuestra historia y mantenemos la ambición y la ilusión por seguir mejorando y avanzando. Bihotz-bihotzez eskerrik asko!”.

Además, Urkullu ha tenido unas palabras de agradecimiento para la militancia jeltzale y ha afirmado que es un “orgullo” formar parte de ella. También se ha referido a las personas que más cerca ha tenido en su recorrido al frente del Gobierno Vasco: sus consejeros y consejeras, sus colaboradores y su familia. “Me habéis mostrado compromiso, lealtad, cercanía y generosidad. Lo habéis dado todo. Estoy orgulloso de todos vosotros y vosotras”, ha dicho.

La cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, ha manifestado sentirse orgullosa de “pertenecer al partido que ha liderado este Pueblo; al partido que cree en Euskadi, que ama y que confía en Euskadi”. “Porque lo nuestro es Euskadi; nuestra prioridad es Euskadi, las vascas y los vascos; nuestro objetivo es su bienestar y la libertad de Euskadi y todas y todos los que aquí vivimos”, ha subrayado. En su intervención, la candidata a presidir el Parlamento Vasco ha incidido en lo “mucho que nos jugamos” en estas elecciones: “Nos jugamos que Euskadi siga avanzando o que retroceda; elegir entre democracia o imposición, entre libertad o control”. “Si quieres que gobierne el PNV, si quieres que Imanol Pradales sea Lehendakari, hay que votar PNV”, ha remarcado. Y ha concluido invitando a las y los votantes indecisos a que, “desde la crítica y la exigencia, formen parte del equipo que va a hacer que Euskadi siga adelante”.

"El domingo no votes al que decide. ¡Decide tú!”. De esta manera el cabeza de lista por Araba ha realizado un último llamamiento a la participación en la jornada electoral del próximo domingo. Joseba Díez Antxustegi se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca sabrá valorar las propuestas de EAJ-PNV para afrontar los retos de futuro de nuestro País. El candidato alavés ha agradecido a la afiliación y a los y las simpatizantes el calor recibido durante estos 15 días de campaña en los que ha recorrido pueblo a pueblo la geografía alavesa y barrio a barrio la capital gasteiztarra.

Encargado de cerrar el acto, Ortuzar ha asegurado que "efectivamente, el domingo va a empezar un nuevo ciclo para Euskadi, un nuevo ciclo para este País, y lo hará de la mano del PNV. Ayer tuvimos una estampa preciosa en Gasteiz: los Lehendakaris Urkullu e Ibarretxe arropando a Imanol Pradales. Como doce años antes el Lehendakari Ardanza y el Lehendakari Ibarretxe impulsaron a Iñigo Urkullu: ese es el espíritu del PNV. Katea ez da eten!", ha concluido.

Next Euskadi