Next Euskadi

Sala de Prensa

16/04/2024

Imanol Pradales: “Apelo al voto del orgullo de todas las personas que hemos sudado la camiseta para construir la Euskadi del bienestar”

En Barakaldo, el candidato de EAJ-PNV a Lehendakari; el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; y la alcaldesa, Amaia Del Campo, han pedido el voto a todas las vascas y vascos que “no quieren aventuras que nos devuelvan a una Euskadi en blanco y negro”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Con la gente que hablemos estos días hay que preguntarle: ‘Con el PNV, ¿Euskadi ha ido a mejor o a peor estos años? ¿Tu vida personal y la de tu familia han ido a mejor o a peor? ¿Tu calidad de vida en Euskadi es buena o no? Y si la respuesta es que Euskadi ha ido a mejor y tu vida ha ido a mejor, lo tienes muy claro: ¡Vota PNV! Cuidado con quien nos invita ahora a cambiar a ciegas la casa que hemos construido con tanto esfuerzo y sacrificio entre todas y todos. Su anuncio inmobiliario es que su vivienda es amplia y con buenas vistas, pero no dice más. No adjunta ni una fotografía que lo acredite. ¿Cambiaríais acaso vuestra casa sin haber visto la otra? No, ¿verdad? Cuidado con los radicales cambios a ciegas, no vaya a ser que luego nos llevemos una sorpresa desagradable y no haya vuelta atrás. Por eso, hoy apelo al voto del orgullo. Ese voto del orgullo que sentimos por la Euskadi que hemos construido entre todas y todos, entre quienes siempre hemos trabajado arrimando el hombro. Votar al PNV es votar por el orgullo del País que tenemos y por seguir mejorando nuestra única casa, Euskadi”.

Este ha sido el principal mensaje que el candidato de EAJ-PNV a Lehendakari y cabeza de lista por Bizkaia, Imanol Pradales, ha querido lanzar esta tarde en la Herriko Plaza de Barakaldo, tradicional punto de encuentro de la afiliación jeltzale de la Margen Izquierda y la Zona Minera que una vez más ha concitado la asistencia de varios centenares de afiliadas, afiliados y simpatizantes de EAJ-PNV. Junto a Pradales han intervenido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; y la alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo. Todos ellos han coincidido en apelar al enorme orgullo de País que compartimos vascas y vascos, una Euskadi que necesita mejoras, por supuesto, pero que a día de hoy presenta altísimos indicadores de calidad de vida. Una Euskadi que los partidos de la oposición no dudan en desprestigiar y desdibujar a cambio de un puñado de votos. “Yo estoy orgulloso de Euskadi. ¡Orgulloso de ser vasco!”, ha proclamado el candidato jeltzale a la Lehendakaritza. 

“La sociedad vasca quiere que gobierne el Partido Nacionalista Vasco. La gente se fía de nuestra gestión y se fía porque, a pesar de que hayamos cometido algunos errores, el balance general es positivo. Y Euskadi ha avanzado siempre, paso a paso, a pesar de las dificultades”, ha subrayado Pradales, quien ha detallado sus propuestas para subir a Euskadi al tren de la nueva economía del futuro, con compromisos concretos de inversión frente a quienes abogan por subir los impuestos. “Creo que no se puede resumir mejor las diferencias de modelos de política económica y fiscal: presión fiscal o inversión fiscal. Dicho de otro modo, hay quien quiere meterle la mano en el bolsillo de las clases trabajadoras y medias de Euskadi. A quienes se esfuerzan, trabajan y se sacrifican todos los días. Por eso el domingo quedarse en casa puede salir muy caro. Hay que ir a votar”, ha pedido. El candidato a Lehendakari ha realizado también una firme defensa del modelo de políticas sociales impulsado por EAJ-PNV y se ha comprometido a seguir impulsándolo y a hacerlo más eficiente. “Nuestro pueblo siempre ha tenido muy claro que nadie puede quedar atrás, por eso tendemos la mano a quien lo necesita. Le ayudamos a no caer en la exclusión, a volver a engancharse al empleo, a que tenga una vida digna o a completar sus pensiones. Euskadi tiene las medidas de protección social más avanzadas del estado y de las mejores de Europa. Pero lo que no aceptamos es que haya una sola persona que se aproveche. Las ayudas son para quien de verdad las necesita. Por eso, mejoraremos la eficiencia y aumentaremos el control sobre las ayudas creando una Agencia Vasca de Prestaciones Sociales. Ayudas, sí. Control e inspección, también”, ha concluido Pradales.

Ortuzar ha incidido en la idea del orgullo, que casa perfectamente con la ambición de mejora. Mientras el resto de partidos se dedican “al postureo”, el presidente del EBB ha reivindicado la tarea de las mujeres y hombres de EAJ-PNV que llevan días “explicando nuestro programa. Un programa de futuro, pero también nuestra hoja de servicios a este País de la que nos sentimos orgullosas y orgullosos. ¡Claro que todo es mejorable y perfeccionable en la vida! Pero la Euskadi de hoy es una Euskadi que merece la pena. Es un buen País para vivir. Y el grado de progreso y de bienestar que hemos alcanzado es muy alto. Salimos muy bien en las comparaciones, no ya con el Estado español, sino con los países más avanzados de Europa. Aunque algunos agoreros digan que hay declive industrial en Euskadi, los datos dicen lo contrario: 40% de la economía entre industria y servicios avanzados, tasa de paro más baja de la historia, líderes en innovación y tecnología. ¡Modelo PNV!”, ha asegurado. Pero se ha preguntado: “¿Quién nos dice que todo este desarrollo, todo este progreso está garantizado para siempre? No lo está. Lo que hoy tenemos es fruto de muchos años de trabajo, de mucha gente dedicada a que las cosas se hicieran, y se hicieran bien. El progreso, el desarrollo depende mucho del gobierno que haya. Y ese gobierno hoy solo lo garantiza el PNV. El resto son aventuras. El resto nos devolvería a la Euskadi en blanco y negro. Para qué voy a hablaros de Patxi López y su gobierno, o de la diputación de Gipuzkoa de Bildu, o de Maroto y el PP en Gasteiz… ¡Aventuras en blanco y negro, no! Queremos una Euskadi próspera, una Euskadi del bienestar, una Euskadi justa y desarrollada”, ha concluido Ortuzar.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que el domingo se elige entre dos modelos: “El modelo de gobierno PNV de colaboración público-privada y pacto o el modelo de la improvisación y la intervención; de respeto a la pluralidad o de imposición de la uniformidad; de la memoria y el respeto o la amnesia y el olvido; de cogobernanza real con las instituciones vascas y gobernanza colaborativa con entidades y colectivos representativos o el asamblearismo y el control social; el modelo PNV humanista y de justicia social o la involución marxista revolucionaria”.  Además, el Lehendakari ha puesto en valor en su intervención la “confianza” que Euskadi genera en el exterior gracias a las políticas públicas llevadas a cabo por EAJ-PNV. Así, ha atestiguado que Euskadi es la CC.AA. “más eficiente en la activación de los Fondos Europeos”, que la inversión extranjera “ha crecido un 350% en cinco años”, y que las exportaciones vascas “han superado los 32.000 millones de euros, siendo la cifra más alta de la historia”.

Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, ha sido directa: “Hago un llamamiento a la ciudadanía vasca para que el domingo vaya a votar. El domingo nos jugamos mucho y cada una de nosotras y nosotros, con nuestro voto, tenemos el poder de escribir el futuro de Euskadi. Tenemos la oportunidad de elegir a un líder que conoce de cerca nuestras realidades, nuestras necesidades y nuestras aspiraciones. Tenemos la oportunidad de respaldar a un candidato que no sólo promete cambios, sino que tiene la experiencia y la determinación para llevarlos a cabo. Porque cuando Imanol Pradales sea elegido, Barakaldo, Ezkerraldea, Bizkaia y el resto de Euskadi se beneficiarán de su buen hacer, implicación y responsabilidad. Estoy segura de ello, porque he trabajado con él codo con codo desde hace muchos años”, ha destacado.

Next Euskadi