Next Euskadi

Sala de Prensa

18/02/2024

Pradales: “Vamos a aprovechar las oportunidades que nos ofrece la nueva economía para seguir construyendo la nueva Euskadi del bienestar”

En la presentación en Barakaldo de la candidatura de EAJ-PNV por Bizkaia en las Elecciones Vascas, el aspirante a Lehendakari ha prevenido contra los discursos que “señalan empresas o demonizan actividades industriales” y ha defendido la necesidad de abordar la transición energética y ecológica con ambición y realismo, y de la mano de la industria vasca porque “el energético es un sector estratégico para Euskadi del que dependen miles de empleos y de familias”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Hemos alcanzado las actuales cotas de bienestar gracias a la industria y vamos a favorecer una política industrial que aproveche las oportunidades que nos ofrece la nueva economía que viene”. El candidato a Lehendakari por EAJ-PNV, Imanol Pradales, ha querido romper en Barakaldo una lanza en favor de la industria vasca y del sector energético, “del que dependen miles de empleos y de familias”, abogando por abordar la transición energética y ecológica “con ambición y realismo”. Pradales ha cerrado el acto de presentación de la candidatura con la que EAJ-PNV concurrirá por Bizkaia a las Elecciones Vascas, al que han asistido más de un millar de afiliadas, afiliados y simpatizantes de EAJ-PNV y en el que también han hecho uso de la palabra la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y la alcaldesa del municipio, Amaia del Campo. Atutxa ha descrito a este grupo de mujeres y hombres “como aval de la seguridad y la confianza que aporta el PNV; como garantía de trabajo con rigor, desde la solidaridad y en equipo”. Del Campo, por su parte, ha presentado al cabeza de lista por Bizkaia como representantes de “lo mejor del compromiso que tenemos los hombres y mujeres de EAJ-PNV con el progreso y el bienestar de las personas”. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; las sailburus de Gobernanza Pública y Autogobierno, y Salud, Olatz Garamendi y Gotzone Sagardui, respectivamente; el sailburu de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y Oihane Agirregoitia, cabeza de lista de EAJ-PNV en las Elecciones al Parlamento Europeo también han asistido al encuentro.

Santurtziarra del barrio de Mamariga, Pradales ha tirado de vivencias personales y recuerdos para enumerar los grandes progresos en bienestar, servicios y calidad de vida que ha vivido Ezkerraldea desde su infancia hasta hoy: “Donde estaba el tren de laminación de Altos Hornos tenemos el BEC, el Puerto de Bilbao da trabajo a más de 8.300 personas de manera directa y en lo que eran campas en Abanto se abre paso un Parque Tecnológico especializado en energía. Tenemos metro, autovías y un renovado Hospital de Cruces o de San Eloy… Tenemos una Margen Izquierda y una Euskadi mejor”, ha relatado.

El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari ha recordado que el autogobierno, una gestión eficaz y una política industrial audaz han sido fundamentales para explicar que Euskadi disfrute hoy de unos servicios públicos de calidad y los sueldos y las pensiones más altas del Estado. “Euskadi ha ido a mejor, a pesar de los palos en las ruedas. Gracias al autogobierno y a una gestión honesta y eficaz, hemos recorrido un camino de progreso estos últimos 40 años. Y hoy volvemos a estar en una encrucijada: debemos tomar decisiones sobre cómo queremos que sea la Euskadi de mañana”, ha subrayado.

En este sentido, Pradales ha alertado sobre los discursos que ponen en riesgo miles de empleos en sectores punteros de la industria vasca porque “hoy también hay quienes defienden que todo debe ser público y sólo público, que la mejor política económica es el intervencionismo y que existen recursos infinitos. Son frases y discursos peligrosos porque con las cosas de comer no se juega. Tenemos que crear condiciones favorables para la inversión pública y privada. Condiciones estables para arriesgar y emprender, para crear nuevas empresas y nuevos empleos de calidad. Sin perder nunca nuestro ADN industrial. En Ezkerraldea lo sabemos bien”, ha asegurado.

En palabras de Itxaso Atutxa la candidatura jeltzale al Parlamento Vasco por Bizkaia es un “grupo de mujeres y hombres como aval de la seguridad y la confianza que aporta el PNV. Como garantía de trabajo con rigor, desde la solidaridad, en equipo, conociendo la realidad y las necesidades del día a día a las que daremos respuesta ahora para seguir construyendo la Euskadi de mañana, de la mano, junto con la sociedad vasca”. Durante su intervención la presidenta de la ejecutiva territorial ha explicado que Euskadi es un país pionero en políticas de igualdad, asistencia social y sanitaria, en protección medioambiental y en desarrollo económico. Teniendo esto en cuenta ha recordado que EAJ-PNV sigue “marcando la agenda política, también para los próximos años, desde el realismo, basada en tres grandes principios: bienestar, progreso y justicia social”. “Seguiremos trabajando por la dignidad de las personas, dentro de un estado del bienestar que sólo se puede sustentar con un desarrollo económico fuerte y sostenible que lo garantice. Y todo ello con diálogo y negociando para conseguir amplios acuerdos, tal y como se ha demostrado en el Parlamento Vasco de forma reiterada estas últimas semanas”, ha señalado.

La alcaldesa fabril, Amaia del Campo, ha sido la encargada de dar la bienvenida al multitudinario acto que ha tenido lugar en el parque de Los Hermanos. Del Campo, quien mantiene una gran amistad y relación laboral con el candidato a Lehendakari ha destacado que “Imanol representa lo mejor del compromiso que tenemos los hombres y mujeres de EAJ-PNV con el progreso y el bienestar de las personas”. Tanto es así que, “a todas esas personas que me preguntan por la calle cómo es Imanol, les digo que Imanol siempre ha estado dispuesto a colaborar y ayudarnos en Barakaldo y en Ezkerraldea”. Según ha recordado la regidora, recién llegada a la Alcaldía “contacté con él para trabajar en un problema que preocupaba a nuestros vecinos y vecinas, y era acabar con túneles de Burtzeña y Kareaga, que se habían convertido en puntos inseguros para las mujeres de esos barrios. Según le trasladé el problema se acercó a conocer el problema y fue fácil alcanzar un acuerdo con el departamento que dirigía para eliminarlos y devolver la tranquilidad a loa ciudadanía”, ha demostrado.

Next Euskadi