Next Euskadi

Sala de Prensa

17/02/2024

Pradales aboga por que “cada joven” tenga un trabajo con “buenas condiciones laborales desde el primer día” para poder “desarrollar su proyecto de vida en Euskadi”

El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari ha participado hoy en la celebración en Bilbao del 120 aniversario de la creación de Euzko Gaztedi-EGI, las juventudes de la formación jeltzale

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Una persona joven debe poder cumplir sus objetivos y sueños, merece oportunidades. Y para ello necesita un buen trabajo, con unas buenas condiciones laborales, desde el primer día. Cada joven merece su oportunidad para que desarrolle su proyecto de vida en Euskadi”. Las palabras de Imanol Pradales y la posterior interpretación del ‘Euzko Abendaren Ereserkia’ han puesto broche a la celebración, hoy en Bilbao, del 120 aniversario de la creación de Euzko Gaztedi-EGI, las juventudes de EAJ-PNV. Un festejo que ha tenido dos partes diferenciadas. En la primera, de carácter interno y celebrada en Sabin Etxea, se ha rendido tributo a todas las mujeres y hombres que han integrado EGI en estos 120 años. Entre las personas asistentes a este acto, presentado por la secretaria nacional de EGI, Beatriz Berlanga, se encontraba una treintena de secretarias y secretarios nacionales de las juventudes jeltzales durante las últimas décadas. Además de Berlanga, han tomado la palabra José Luis Bilbao, quien fuera el primer dirigente liberado de EGI; Ane Támara, EGIkide y presidenta de la Uri Buru Batzarra de Bilbo Zaharra; el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; y el mencionado Pradales, candidato de EAJ-PNV a Lehendakari.

Finalizado este acto interno, la celebración se ha trasladado en forma de kalejira hasta el Casco Viejo de Bilbao. Allí, en la fachada del Batzoki Bilbo Zaharra, se ha colocado una placa conmemorativa del 120 aniversario de Euzko Gaztedi-EGI, que vio la luz a apenas 250 metros de esa ubicación, en la calle Santa María, el 14 de febrero de 1904. Las y los participantes han marchado por las calles Correo y Tendería tras una pancarta que recordaba un célebre lema de EGI en tiempos del exilio, ‘Resistencia Vasca’, así como la efeméride.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pradales ha expresado su preocupación por la “desafección de una parte de la sociedad con la política”, pero ha señalado al inconformismo de la juventud como mejor antídoto contra esa desafección y como instrumento de progreso. “Cuando uno es joven es inconformista, no hay nada mejor. ¿Por qué conformarnos con lo que tenemos? Me niego a creer que esto es lo que hay, me rebelo ante ese conformismo. Soy inconformista desde un compromiso claro con mi país. Un compromiso con la política de verdad, esa que no promete imposibles, que dice la verdad, que es valiente. Quiero construir Euskadi con personas inconformistas y comprometidas. Necesitamos vuestra mirada para mejorar nuestro país. Creo en la cultura del esfuerzo. La cultura de intentarlo, sin miedo a equivocarse. Si nos equivocamos, rectificamos y vamos hacia adelante”, ha asegurado el candidato jeltzale.

Pradales ha cerrado su intervención con una apelación directa a la juventud de Euskadi. “Creo en quien se atreve, en las personas valientes que toman la iniciativa. Quiero compartir este proyecto con vosotras y vosotros. Quiero que las y los inconformistas cojáis un remo y reméis a mi lado. Que trabajemos juntos y juntas. Quiero a mi lado gente a la que no le digan lo que tiene que hacer, sino que lo haga directamente”, ha concluido.

Next Euskadi