Next Euskadi

Sala de Prensa

03/02/2024

Pradales aboga por un entorno político e institucional “estable y fiable” que favorezca la competitividad del tejido productivo y la generación de “empleo de calidad”

En Pasaia, el candidato a Lehendakari de EAJ-PNV ha compartido reflexiones sobre empleo y actividad económica con la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y con alcaldes y alcaldesas del Territorio: “Defendemos trabajos que ofrezcan facilidades para la conciliación familiar y buenos salarios”, ha asegurado el aspirante jeltzale

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“En el PNV defendemos que es bueno ayudar y acompañar a las empresas en su trayectoria de crecimiento. Defendemos la colaboración público-privada. Debemos alejarnos del intervencionismo y evitar injerencias, siempre trabajando juntas y juntos. Debemos facilitar las condiciones necesarias para que se genere actividad económica y empleo de calidad: un entorno político, institucional, fiscal y social estable y fiable que favorezca la competitividad de nuestro tejido productivo. Debemos mirar a largo plazo porque de ello depende que podamos mejorar nuestro bienestar y la calidad de los servicios públicos de los que disfrutamos”. Al cumplirse una semana de su proclamación como candidato de EAJ-PNV a las Elecciones Vascas de 2024, Imanol Pradales ha elegido Gipuzkoa, “un espejo en el que debe mirarse Euskadi”, para compartir reflexiones en materia de actividad económica y empleo de calidad con la diputada general, Eider Mendoza; con la presidenta del Parlamento Vasco y cabeza de lista por Gipuzkoa en los próximos comicios vascos, Bakartxo Tejeria; y con nueve alcaldes y alcaldesas jeltzales del Territorio: Eneko Goia (Donostia), Jon Ander Azpiroz (Aia), Ana Azkoitia (Azkoitia), Maialen Gurrutxaga (Elgoibar), Alazne Txurruka (Deba), Ion Luqui (Urretxu,; Eric Galvez (Legazpi), Kepa Zubiarrain (Lazkao), Leire Artola (Beasain) y Jorge Segurado (Urnieta), así como con la candidata jeltzale a la alcaldía de Pasaia, Loreto Osa. El encuentro se ha celebrado en el edificio cabecera de la Lonja de Pasaia, enclave emblemático de la pujante economía de Gipuzkoa, y a la finalización del mismo Pradales ha lanzado varios mensajes claros. “El PNV no va a jugar con las cosas del comer” o “quien no favorezca la creación de riqueza acabará repartiendo miseria” han sido los que ha elegido para cerrar su alocución.

Pradales ha recordado que su carrera profesional arrancó en Gipuzkoa, en el campus que la Universidad de Deusto tiene en Donostia. Aquella experiencia le permitió recorrer “Gipuzkoa de comarca en comarca” y conocer de primera mano el tejido industrial guipuzcoano. “Me quedé fascinado con lo que vi”, ha asegurado. “Pequeñas y medianas empresas, también cooperativas, abriéndose camino en este mundo tan competitivo y global. Líderes en su mercado. Especialización, innovación, cultura del trabajo y del esfuerzo. Ambición por ser las y los mejores. ‘Campeones ocultos’, así se denominan. Empresas de referencia a nivel internacional en ámbitos como la forja, la máquina herramienta, las soluciones electrónicas o la movilidad. Su éxito se basa en una combinación de especialización, calidad excepcional, comprensión de las necesidades de sus clientes y ambición por ser líderes en el mundo. Un ejemplo excepcional para Euskadi”, ha asegurado.

En opinión de Pradales, el bienestar de las vascas y de los vascos está hoy directamente relacionado con la competitividad de nuestras empresas, y Gipuzkoa es en este ámbito “un espejo en el que debe mirarse Euskadi”. Según el EUSTAT, en este Territorio la tasa de paro es del 5,4. También cuenta Gipuzkoa “con los mejores índices de desarrollo humano y cohesión social de Euskadi”, ha recordado el candidato.

“En el PNV defendemos que es bueno ayudar y acompañar a las empresas en su trayectoria de crecimiento”, ha manifestado Pradales. “Sé muy bien lo que digo. De mi responsabilidad pública he aprendido lo que es ayudar a atraer inversiones, a crear empleo de calidad, a salvar empresas en crisis, a fomentar el talento y la innovación, o a acompañar la internacionalización de nuestra industria. Defendemos trabajos que ofrezcan facilidades para la conciliación familiar y también buenos salarios. Empleos que pongan en valor la formación continua para seguir mejorando”, ha añadido.

El aspirante jeltzale ha cerrado su intervención expresando su optimismo y confianza en “una Euskadi que aprovecha las oportunidades de la nueva economía. Una economía más verde, basada en la descarbonización, y más tecnológica y digital. Nueva economía significa nuevas empresas e industrias, y nuevos empleos que garanticen nuestro bienestar. La Inteligencia Artificial, las Tecnologías Cuánticas, la Economía Circular, la Economía Plateada...; ahí tenemos las nuevas oportunidades para nuestro País. Tenemos un tejido económico competitivo, que nos permite seguir creando bienestar. Sigamos apoyándolo. Quien no favorezca la creación de riqueza, acabará repartiendo miseria. Porque con las cosas del comer, nosotras y nosotros en el PNV no jugamos”, ha concluido.

Next Euskadi