Next Euskadi

Sala de Prensa

29/12/2023

EAJ-PNV da luz verde a unos presupuestos “solidarios que pretenden impulsar una Bizkaia más justa e igualitaria”

Mikel Bagan defiende el voto favorable de Euzko Abertzaleak a las cuentas de Bizkaia para 2024, que distribuirán entre los departamentos forales más de 1.500 millones de euros para “atender las prioridades y las necesidades de la ciudadanía del territorio”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Los presupuestos de Bizkaia para 2024 son “unas cuentas solidarias que pretenden impulsar un territorio más justo e igualitario; unos presupuestos en los que se pone una atención especial en las personas”. De esta manera ha definido Mikel Bagan, apoderado de EAJ-PNV en Juntas Generales de Bizkaia y presidente de la comisión de Hacienda y Finanzas, el espíritu de las cuentas que la Diputación Foral de Bizkaia gestionará el próximo ejercicio y que han salido adelante en el pleno que ha tenido lugar esta mañana en la casa de juntas de Gernika.

“Estos son los presupuestos que EAJ-PNV y PSE ponen a disposición de vizcaínas y vizcaínos”, ha apuntado Bagan. “Unas cuentas que atenderán las prioridades y las necesidades de la ciudadanía de Bizkaia y con las que conseguiremos un territorio con una economía más próspera; con infraestructuras de calidad y un transporte público sostenible y eficaz; con más y mejor empleo y talento; más verde y sostenible; socialmente avanzada, con identidad propia y euskaldun; con equilibrio territorial y con una Diputación cercana y fuerte. Esto es lo que ofrecemos a la ciudadanía de Bizkaia”, ha resumido.

Recordamos que la Norma Foral de Presupuestos de Bizkaia para 2024 es el proyecto más ambicioso propuesto hasta la fecha, alcanzando los 10.308,2 millones de euros, de los cuales 1.599,1 millones de euros (58,6 millones más que en el presente ejercicio) estarán a disposición de los nueve departamentos forales para desarrollar los proyectos recogidos en el plan de legislatura ‘Bizkaia Danontzat’.

Tras hacer un repaso departamental, el apoderado jeltzale ha querido incidir en que 691 millones del total departamental se destinan al área de Acción Social, el mayor incremento presupuestario departamental (el 10%) y que asume el 43% de la capacidad de gasto e inversión de los departamentos forales. “Esta es la evidencia del compromiso de esta Diputación con las personas, en especial con las personas mayores, las personas con dependencia o discapacidad o menores. Asimismo, ha destacado también la importancia de la cohesión territorial “para esta Diputación y para este grupo político”. En este sentido, ha destacado “la partida que alcanza la cantidad de 1.082.000 millones de euros (82 millones más) y que se destinan a la financiación de los ayuntamientos del territorio”. “Las cuentas que hemos aprobado hoy dan viabilidad económica a acciones concretas para desarrollar al Plan de Legislatura ‘Bizkaia Danontzat’. Bizkaia con una economía prospera, socialmente avanzada, verde, con identidad propia, con equilibrio territorial y con una Diputación cercana y fuerte”, ha avanzado.

Con el pleno monográfico que se ha celebrado esta mañana en la casa de juntas de la villa foral, y en el que se han votado las 390 enmiendas parciales, se ha dado por finalizado el trámite de aprobación del Proyecto de Normal Foral de Presupuesto para 2024. Bagan ha explicado en la Cámara la razón por la que EAJ-PNV y PSE (grupos que sustentan al gobierno foral) no han aceptado las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. A su juicio, “en algunos casos, consideramos que carecen de base justificativa o que lo consignado es suficiente” y otras “hacen inviable la prestación de servicios y el normal funcionamiento de la Diputación Foral de Bizkaia”. En esta línea, hay otras correcciones que “suponen la ruptura de compromisos plurianuales que no son factibles, como en el caso de las partidas correspondientes al BEC, ya que responden a obligaciones contraídas, hay convenios con el Gobierno Vaco y préstamos en vigor” o, en otros casos, “proponen la anulación de proyectos estratégicos que forman parte de nuestro programa político, un programa que ha sido refrendado por la ciudadanía de Bizkaia hace poco más de 6 meses”. Además, “hay que tener en cuenta que gran parte del crédito presupuestado está ya afectando al funcionamiento de la Diputación en el cumplimiento de las competencias que le corresponden”, ha recordado.

Next Euskadi