Next Euskadi

Sala de Prensa

14/09/2023

El refuerzo de los Servicios Públicos y la defensa del Autogobierno, ejes del discurso del Lehendakari Urkullu en el último pleno de legislatura

El Lehendakari Urkullu ha intervenido hoy en el Pleno de Política General, que marca el inicio del curso parlamentario

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha intervenido, esta mañana, en el Pleno de Política General, que marca el inicio del curso parlamentario. El Debate de Política General ha comenzado a las 9:30 de la mañana con el discurso del Lehendakari Iñigo Urkullu. Su intervención ha estado estructurada en tres partes: análisis de las transformaciones económicas, sociales y políticas; balance de compromisos del Gobierno Vasco y visión de futuro de Euskadi.

ANÁLISIS DE LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS

El Lehendakari, en primer lugar, ha realizado un análisis de contexto en relación al tiempo extraordinario que nos está tocando vivir. Ha comenzado destacando cinco transformaciones globales que nos afectan: crisis de Ucrania; crisis climática y energética; crisis demográfica y migratoria; digitalización, transición tecnológica y reindustrialización y equilibrio y cohesión dentro de la Unión Europea. A ese respecto ha enumerado las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco durante este para hacer frente a las mencionadas crisis.

BALANCE DE COMPROMISOS DEL GOBIERNO VASCO

El Lehendakari ha aprovechado el último Pleno de Política General de la Legislatura para dar cuenta del nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos a principios de legislatura, así como exponer los 40 objetivos específicos para el último año. Según ha señalado, el Gobierno Vasco ha agotado la agenda legislativa.

Asimismo, ha destacado tres ámbitos de mejora por su importancia y prioridad: reforzar el servicio de Atención primaria; búsqueda de alternativas al déficit de profesionales sanitarios y reducción de las listas de espera; avanzar en el reto demográfico y dar respuestas eficaces a la juventud y la necesidad de un mayor avance en la transición a las energías renovables.

A ese respecto el Lehendakari ha señalado que “el presupuesto del Departamento de Salud es 838 millones de euros superior al de 2019; el año pasado se amplió la plantilla estructural de Osakidetza en 2.467 plazas; están en marcha las pruebas de las Ofertas Públicas de Empleo de 2020, 2021 y 2022, con un total de 7.639 plazas en 110 categorías profesionales; hemos aprobado la primera ley de juventud e incorporado la Dirección de Juventud a Lehendakaritza con una vocación política transversal; hemos puesto en marcha la Estrategia Vasca 2030 de reto demográfico con 36 actuaciones; entre otras las ayudas de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los 3 años; hemos aprobado la Estrategia para favorecer la emancipación juvenil con 10 proyectos tractores, entre otros la ayuda de 300 euros al mes para la emancipación durante 3 años; Ley de Transición Energética y Cambio Climático y Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables”.

VISIÓN DE FUTURO DE EUSKADI

Ya en la última parte de su intervención en Lehendakari ha hecho alusión al futuro, “nuestro norte es ambicionar una Euskadi 2040: una Euskadi Verde, Próspera, Innovadora, Inclusiva, Comprometida y Conectada, situada entre las 30 primeras regiones con mayor renta por habitante de las 320 regiones europeas. Una Euskadi con un estatus de Autogobierno actualizado, con capacidad para gestionar nuestras competencias y responder a los retos de futuro de nuestro País”.

El proyecto para el futuro de Euskadi presentado por Urkullu tiene tres grandes ejes: Euskera e Identidad, Autogobierno y Euskadi Basque Country.

Con respecto a la defensa del euskera el Lehendakari se ha comprometido a aprobar antes de que acabe la legislatura el nuevo Plan de Acción para la Promoción del Euskera que marcará el rumbo que debe tomar la política lingüística en los próximos años.

En el apartado de Autogobierno el Lehendakari ha explicado la hoja de ruta marcada: cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika; proyecto de nuevo estatus de Autogobierno y Convención Constitucional que permita acordar el significado y alcance del carácter plurinacional del Estado, así como el desarrollo de la Disposición Adicional Primera.

Por otra parte, ha destacado que Euskadi Basque Country  es la plataforma para la internacionalización del País. “Estamos trabajando para hacer realidad una ambición: la articulación de una Comunidad Vasca Global. Esta tarea compete a instituciones, universidades, empresas, tercer sector… El futuro de Euskadi es local y es global”.

Por último, Urkullu ha enumerado compromisos concretos, todos ellos prioritarios, en respuesta a las principales demandas y necesidades de la ciudadanía en relación a la subida de coste de vida, salud,  empleo, vivienda, cuidados, educación, juventud y seguridad.

“Hemos adoptado medidas extraordinarias con el fin de que la escalada de los precios tuviera el menor impacto posible en el bolsillo de la ciudadanía. Gracias a estas medidas extraordinarias, desde el inicio de la escalada de los precios, el alivio a las familias asciende al 7,5%”

“Mejorar los Servicios Sociales es siempre nuestra prioridad. Osakidetza es un pilar fundamental. Nuestro compromiso es recuperar las cifras previas al inicio de la pandemia en seis meses. Realizaremos una inversión de 1.200 millones de euros en ocho años para renovar Centros de salud y adquirir nuevos equipamientos médicos.  Osakidetza seguirá siendo un sistema de salud público de referencia, cercano y de máxima calidad”.

En el apartado de empleo, el Lehendakari ha señalado que mantendrán la inversión de 45 millones de euros orientados a sustentar las políticas de inserción laboral y contratación de personas jóvenes, junto a programas como Lehen Aukera o el contrato relevo; programas enfocados a personas con discapacidad o a la contratación de desempleados de larga duración; y planes locales de empleo desarrollados con los Ayuntamientos.

En el ámbito de la vivienda, el compromiso a tres años vista es llegar a gestionar el 10% del total de las viviendas en Euskadi. Es decir, contar con un parque de vivienda protegida superior a las 88.500 viviendas, con el 40% en alquiler. “El objetivo es claro: atenuar de manera real y efectiva las subidas de los precios y los alquileres. Este año vamos a dedicar 90 millones de euros a los programas de alquiler social, para favorecer el acceso a la vivienda de la juventud” ha subrayado.

“Estos son nuestros compromisos concretos, en respuesta a los retos actuales. Es nuestra responsabilidad y compromiso garantizar el bienestar de toda la ciudadanía vasca” ha concluido.

Fuente: Irekia

Next Euskadi