Next Euskadi

Sala de Prensa

11/09/2023

La Triple Alianza, pacto de amistad y colaboración entre Euskadi, Catalunya y Galiza, cumple hoy cien años

El 11 de septiembre de 1923, nacionalistas vascos, catalanes y gallegos firmaron un acuerdo para difundir las reivindicaciones de las tres naciones

rss Ezagutzera eman
La Triple Alianza, pacto de amistad y colaboración entre Euskadi, Catalunya y Galiza, cumple hoy cien años

DESCARGAR IMAGEN

Tal día como hoy, el 11 de septiembre de 1923, dos días antes del golpe de Estado de Primo de Rivera, vascos, catalanes y gallegos firmaron en Barcelona la Triple Alianza, un pacto de amistad y colaboración entre los patriotas de estas tres naciones.

La celebración de la Diada Nacional de Catalunya de ese año proporcionó el marco idóneo para la firma del acuerdo, sellado por las siguientes fuerzas políticas:
Por parte galleguista lo hicieron: Irmandades de Fala y la Irmandade Nazionalista Galega (ING); por parte vasca, el PNV (Aberri); y por los catalanes, Acció Catalana, Unió Catalanista y Estat Catalá.

El objetivo principal era articular un bloque trinacional con el objetivo de desvincularse del Estado español, aprovechando la crítica coyuntura en que este estaba inmerso. El pacto constaba de ocho artículos y se caracterizaba por su carácter doctrinario e independentista.

Pero el golpe de Estado de Primo de Rivera acabó con las aspiraciones de la Triple Alianza. Año y medio más tarde, el 8 de enero de 1925, desde el exilio, se volvería a crear en París el Pacto de la Libre Alianza integrado por representantes del Estat Catalá, del PNV, de las entidades catalanas de América y de la CNT, dejando un lugar reservado a una delegación galleguista. El objetivo final del acuerdo era derribar el régimen monárquico español, declarar la independencia de las tres naciones periféricas e introducir en la legislación y la práctica sociales mejoras substanciales para la clase obrera.

Más información en el reportaje que Xoxe Estévez (Universidad de Deusto) publicó en el número 29 de Hermes con motivo del 85 aniversario de la Triple Alianza: “El Galeuzca histórico: la búsqueda trinacional de la soberanía (1923-1959)”.

 

Fuente: Sabino Arana Fundazioa 

Next Euskadi