Next Euskadi

Sala de Prensa

02/07/2023

Aitor Esteban: “Nos vamos a dejar la piel en cada etapa con el maillot verde de Euskadi”

EAJ-PNV presenta a las mujeres y hombres que formarán las listas jeltzales al Congreso y al Senado por Bizkaia en un acto en el que la formación reivindica su capacidad de hacer escuchar la “voz propia de Euskadi” en ambas cámaras

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha presentado esta mañana a las personas que formarán las listas con las que la formación jeltzale concurrirá al Congreso y al Senado en las Elecciones Generales del próximo 23 de julio. En el acto, que ha tenido lugar en Artxanda (Bilbao), Aitor Esteban, actual portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Baja y cabeza de lista por el territorio, se ha comprometido a “seguir defendiendo en Madrid la voz propia de Euskadi” y ha asegurado que las mujeres y hombres que representen a EAJ-PNV en cada una de las cámaras “nos vamos a dejar la piel en cada etapa con el maillot verde de Euskadi”, ha garantizado.

Las referencias ciclistas han marcado la intervención de Esteban en clara alusión al paso del Tour por tierras vascas. “El maillot del equipo PNV es el verde de Euskadi, y esa es nuestra única referencia. No estamos aquí para hacer de muleta de otros equipos y sus programas. Nosotros tenemos nuestro propio programa y nuestras prioridades que son la mejora de la vida de la ciudadanía vasca y dar a la nación vasca la presencia que se merece, una voz propia. Nuestra única lealtad es con la democracia, los derechos humanos y el pueblo vasco”, ha recalcado.

En este sentido, ha vuelto a recordar que el 23J no son unas elecciones presidenciales, sino que “se trata de elegir a tus representantes”. Y por esta razón es “importante que al elegir lo hagamos a quienes van a estar en todas las etapas luchando, a quienes van a estar defendiendo tus intereses cercanos, a quienes viven contigo, a quienes sienten contigo, a aquellos que entienden que se expresan en el Parlamento de la manera que tú lo hubieras hecho”, ha señalado. Y, para poder hacer eso, “se necesita gente que vaya a todas las comisiones, plenos y ponencias; que esté en lo más vistoso y en lo menos vistoso”, porque “los equipos que no van a todo, que pasan de algunas reuniones, no son de fiar. Nosotras y nosotros no fallamos”, ha defendido el portavoz en el Congreso.

EAJ-PNV es un equipo de “grandes vueltas”, ha explicado. “Sabemos pedalear sin cesar, somos un equipo con experiencia y en el que cada cuál tiene un papel definido. Idoia, Imanol, Nerea, Mari Dolo e Igotz son gente experimentada y profesionalmente preparada. Cada uno en su papel. Pero todas y todos juntos sabiendo hacia dónde y cómo queremos que se desarrolle la carrera. Sabemos que puede soplar mucho viento desde la cuneta derecha. No hay miedo, sabemos sortear los abanicos y proteger nuestro avance dándonos relevos”, ha señalado.

En el acto de esta mañana también ha participado Nerea Ahedo, actual senadora jeltzale y candidata a la reelección, quien ha puesto en valor los grandes logros alcanzados por EAJ-PNV en la última legislatura. Así, ha destacado que el Grupo jeltzale ha posibilitado blindar el Concierto Económico, renovar el Cupo, ha logrado la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, mejorar las pensiones vinculando su subida al IPC, hacer que el TAV llegue a las capitales en las mejores condiciones y ha posibilitado la oficialidad de las Selecciones Vascas de surf y pelota". Ahedo ha advertido de la importancia de la cita electoral, en la que “nos jugamos mucho, en una época de involución de derechos y centralizacion brutal”, y ha llamado a “no despistarnos” cuando se plantea en campaña la dicotomía Sánchez-Feijóo: “Tenemos la experiencia del Senado, donde en sus constantes enfrentamientos su preocupación por Euskadi ha sido ‘cero’; ha quedado en el olvido y así va a seguir para ellos. Aquí, EAJ-PNV. Somos los únicos que defendemos los intereses de Euskadi, como lo llevamos haciendo más de cuarenta años. Somos la voz de Euskadi y pondremos sus demandas y proyectos sobre sobre la mesa con voz propia”.

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha sido la encargada de iniciar la presentación de esta mañana en la que ha vuelto a recordar los nombres de las mujeres y hombres que “van a defender las inversiones, los proyectos, las infraestructuras y también, por supuesto, el bienestar, los derechos y las libertades de vascas y vascos en todos los ámbitos que se gestionan desde allí, desde Madrid”. En este sentido, la candidatura al Congreso de EAJ-PNV está formada por Aitor Esteban Bravo, Idoia Sagastizabal Unzeta-barrenetxea, Imanol Landa Jauregi, Nerea Renteria Lasanta, Ager Izagirre Loroño, Maitane Ipiñazar Miranda, Amaia del Campo Berasategi y Oihane Agirregoitia Martínez. Y la del Senado, por Nerea Ahedo Ceza, María Dolores Etxano Varela e Igotz López Torre.

Por eso, “es tan importante que a la hora de depositar el voto en la urna o de tramitarlo por correo, todas y todos pensemos en quién va a gestionar mejor los intereses de las personas que vivimos en Euskadi. El EAJ-PNV ha demostrado tener voz propia; una voz diferenciada, que se oye y, sobre todo, que se escucha. Una voz que lleva más de un siglo defendiendo los intereses de vascas y vascos en Madrid, más de cien años mejorando la vida de las personas. Una voz influyente y dialogante, capaz de alcanzar acuerdos, porque eso es lo que nos demanda la ciudadanía: acuerdos y colaboración para un mayor bienestar de todas y de todos”, ha concluido.

Next Euskadi