Next Euskadi

Sala de Prensa

19/06/2023

Ortuzar: “El 23-J, el voto útil será el PNV: para defender los intereses de Euskadi y, si los números dan, alejar el peligro de la dupla PP-Vox”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar no cree que el 28-M marque el inicio de un nuevo ciclo político en Euskadi: “Hemos tomado nota del toque de atención, pero hemos ganado las elecciones: Sánchez o Feijóo gobernarán con menos apoyo del que recabó EAJ-PNV en las municipales”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Si gana el PP con Vox, votar otras opciones es muy poco práctico, y si gana Sánchez, va a tener que contar con nosotros. Por eso, para un vasco, el voto más útil es al PNV: te garantizas una defensa de tus intereses en Madrid y, si los números dan, puedes coadyuvar a que haya una mayoría que nos aleje del peligro de la dupla PP-Vox, que va a ser mala para todo el Estado y, especialmente, para Euskadi, ya que históricamente se ha demostrado que han elegido Euskadi para dar sopapos”.

Esta ha sido la respuesta de Andoni Ortuzar cuando le han preguntado cuál será el voto útil en Euskadi en las Elecciones Generales del próximo 23 de julio. En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, el presidente del Euzkadi Buru Batzar ha asegurado que a EAJ-PNV “no le da igual” que gobierne el PP a que lo haga el PSOE, ya que “no es igual un Ejecutivo que otro en Madrid”. En ese contexto, Ortuzar  ha considerado “preocupante” que el PP compre “toda la mercancía ultra, la posición más derechosa, escorada y rupturista para llegar al poder y quitar votos a Vox”. “El problema es que el PP hace anuncios que son una vuelta al pasado. Por eso, lo que más me preocupa, antes de que pacte con Vox, es este PP tan duro, tan al límite y con sed de venganza. Es una especie de revanchismo que no manda un buen mensaje al electorado”, ha incidido.

Ortuzar no cree que sea extrapolable lo acontecido el pasado 28-M con lo que pueda pasar el 23-J “ya que son momentos y elecciones diferentes. Las elecciones del 28 de mayo son de cercanía, pero en las que se pasaba revista a cuatro años de gestión complicados, y una parte de ese electorado se ha quedado en casa y nos ha mandado un toque de atención, un tirón de orejas”, ha reconocido. Sin embargo, el líder abertzale no cree que este resultado electoral marque el inicio de un nuevo ciclo político en Euskadi, entre otras cosas porque, tal y como ha querido recordar, EAJ-PNV fue la fuerza más votada en la CAV el 28 de mayo. “Si extrapolásemos los resultados del PNV el 28-M al Estado español el 23-J, tendríamos mayoría absoluta. Feijóo o Sánchez van a gobernar el Estado español con menos porcentaje de votos del que nosotros y nosotras sacamos aquí el 28-M. Creo que ha sido más un toque de atención hacia el PNV que la expresión de una voluntad de cambio de ciclo”.

Ortuzar ha asegurado que Pedro Sánchez “se ha equivocado” en la segunda mitad de la legislatura. “Nos ha usado a los socios como le convenía en ese momento, luego recurría a otros, culebreaba... En política no todo vale y no se puede ser todos los días tacticista. Hay que tener un mínimo de coherencia. Es clave cumplir la palabra dada y llevar a efecto los acuerdos, pero esto no ha sucedido en los últimos tiempos con Sánchez. Con Euskadi se ha equivocado radicalmente. Con nosotros no ha sido leal y a EH Bildu le ha utilizado, siendo un socio fácil y barato. Dos fuerzas leales, que le hemos dado nuestros votos, no nos hemos visto compensadas”, ha aseverado. En consecuencia, y preguntado por la posibilidad de que la formación jeltzale pueda volver a prestarle su apoyo a Sánchez tras el 23 de julio, Ortuzar ha advertido de que “el PNV, si puede y es decisivo, pondrá otras bases para acordar. Este señor no puede pensar que tiene mayoría absoluta, que es lo que ha pensado”, ha advertido.

Next Euskadi