Next Euskadi

Sala de Prensa

26/05/2023

EAJ-PNV pide a su afiliación un “último esfuerzo” para convencer a las indecisas y a los indecisos “de lo importante que es ir a votar este domingo”

En el tradicional cierre de campaña de El Arenal, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, reivindica a EAJ-PNV como “el partido de la gente” y lanza un llamamiento especial a las mujeres: “Vosotras podéis decidir que por primera vez en la historia haya diputada general en Bizkaia y en Gipuzkoa, y alcaldesa en Vitoria-Gasteiz”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Dos llamamientos especiales. El primero, a las mujeres. Se cumplen cien años de Emakume Abertzale Batza. ¡Cuánto trabajo hicieron aquéllas para que las mujeres pudieran votar! Y ahora no sólo podéis votar: podéis decidir que Bizkaia y Gipuzkoa tengan las primeras mujeres diputadas generales, y Gasteiz su primera alcaldesa de la historia. Y otro mensaje para las jóvenes y los jóvenes: también hay que ir a votar, es la mejor manera de empoderaros y de construir desde ya esa sociedad que queréis y reclamáis. ¡A votar, todas y todos a votar! ¡Y a votar PNV!”. Con este doble mensaje ha concluido el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, el acto con el que EAJ-PNV ha echado el cierre a la campaña de las Elecciones Municipales y Forales del 28 de mayo. Un mitin que la formación jeltzale ha celebrado en El Arenal bilbaíno ante cerca de 3.000 alderdikides y alderdizales, y en el que han intervenido, además de Ortuzar, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y las candidatas y los candidatos jeltzales a las Diputaciones Forales, Elixabete Etxanobe, Ramiro González y Eider Mendoza, y a las capitales de la CAV, Juan Mari Aburto, Beatriz Artolazabal y Eneko Goia.

Ortuzar ha señalado que a EAJ-PNV la campaña “se nos ha hecho corta porque para algunos “ha sido cualquier cosa menos una campaña de elecciones municipales y forales. Foral y municipal, salvo el PNV, nadie. Los de Madrid, a lo suyo: a la Moncloa y a su jueguito de Monopoly. ‘Yo me quedo a Moncloa y Valencia. Yo te quito La Rioja y Baleares. Y, como te descuides, te compro a medias con Vox Valencia y te quedas sin nada’. Y le han hecho la campaña a Bildu, y Bildu encantado: que hablen de uno, aunque sea mal. Yo veía a Eneko, a Bea o a Juan Mari, también a Ramiro, a Eider o a Elixabete, desgañitándose por explicar su programa, sus ideas y propuestas, mientras el resto o se ponía al cobijo del ruido de Madrid o se vestía de Armani para salir en las fotos”, ha explicado el dirigente abertzale. Ortuzar ha pedido, eso sí, un último esfuerzo a las bases de EAJ-PNV. “Hay aún hay mucha gente indecisa. Gente que la podemos tener cerca, en la misma escalera, en la cuadrilla, en el trabajo, incluso en la familia. Hay que convencerles para que vayan a votar, y voten PNV. Hay que ayudarles a reflexionar. Hay que hacer llegar a nuestro entorno lo importante que es votar”, ha arengado.

El momento más emotivo del mitin ha llegado cuando Ortuzar ha proclamado que EAJ-PNV es un “partido auténtico, compuesto por gente auténtica y plural. Frente a esos estereotipos interesados que intentan proyectar sobre nuestro Partido, la realidad es incontestable. Somos el mejor reflejo de la sociedad vasca. Cuando decimos que somos el partido de la gente, el partido de la calle, es verdad. Y estamos orgullosas y orgullosos de ser así”, ha afirmado, al tiempo que en la pantalla se proyectaban las caras de militantes de EAJ-PNV de distinta edad, sexo, raza, origen, orientación sexual o identidad de género. La ovación de la tarde se la ha llevado Javi Gallego, alcalde y candidato a la reelección en Ribera Alta, ‘La Polaka’ en su tiempo de ocio, víctima en campaña de un inaceptable ataque en forma de vídeo que un militante de Bildu publicó en una cuenta oficial de la coalición. “Somos el partido del Pueblo. Un partido formado por la gente. Por hombres y mujeres de todo tipo, confesión, origen y condición. Personas que están unidas por el amor a Euskadi y que se sienten representadas por la Ikurriña”, ha concluido Ortuzar, momento en el que una gran enseña vasca ha sido desplegada en el graderío ocupado por un centenar de candidatos y candidatas jeltzales.

Por su parte, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado esta tarde en Bilbao que “estos los últimos años estamos viendo actitudes intolerables que denigran nuestra sociedad y nuestra política: compra de votos, ataques constantes al autogobierno, descalificaciones, mentiras, política del espectáculo…”. Y ha añadido: “Los populismos, lamentablemente, han llegado para quedarse y tendremos que hacerles frente. Frente a los populismos, defiendo la política de verdad. Reivindico una política que defienda el bienestar de la ciudadanía. Hoy y siempre. Eso es lo que ofrece el Partido Nacionalista Vasco”.

LA VOZ TERRITORIAL

Elixabete Etxanobe, candidata a tomar el testigo de manos de Unai Rementeria como diputada general de Bizkaia, ha asegurado que, si bien Bizkaia va bien, “llegamos con proyectos para seguir mejorando el territorio”. Porque, EAJ-PNV es “el único partido que, desde la responsabilidad y el rigor, se compromete a liderar Bizkaia con proyectos reales que mejoran la calidad de vida” de la ciudadanía. En este sentido ha pedido el voto para la formación jeltzale, porque “votar a EAJ-PNV, es asegurar una gestión responsable de los servicios públicos y que las instituciones sigan centradas en lo importante”, ha concluido.

Por su lado, el diputado general de Araba y candidato a la reelección, Ramiro González, ha hecho un llamamiento al voto a EAJ-PNV “para que Araba siga avanzando, para no retroceder y no poner en riesgo lo logrado. Queremos más y mejor empleo, mejores servicios públicos y oportunidades para todos y todas. Y tenemos un proyecto claro para conseguirlo, el proyecto de EAJ-PNV”.

La candidata a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y Andoni Ortuzar, han coincidido en su mensaje central y es que la guipuzcoana ha llamado a acercarse a las urnas a las personas jóvenes, a las indecisas y a las mujeres. Además, se ha dirigido a quienes no quieren ver a EH Bildu en el Gobierno: “Somos la única garantía de que Bildu no gobierne en Gipuzkoa, y no votar les sitúa en la puerta de entrada de las instituciones”. “EAJ-PNV no os va a fallar. Acertamos en el pasado, y nuestra generación también estará a la altura”, ha defendido.

DESDE LAS CAPITALES DE LA CAV

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y candidato a la reelección, ha iniciado su intervención al igual de sus compañeras y compañeros de Partido, llamando a la participación el próximo domingo. “¡Hay que ir a votar! Hay que votar a quienes nos vamos a dedicar todos los días del año a mejorar Bilbao; votar a quienes nos vamos a dejar la piel para mejorar la calidad de vida de las bilbainas y bilbainos; votar a quienes ponemos a los barrios y sus mejoras en el centro de nuestras inversiones de futuro”, ha animado. “Vamos a gobernar Bilbao para todas y todos; con hechos, soluciones, ilusión, compromiso y trabajo”, ha garantizado.

Por su parte, el alcalde de Donostia y candidato a la reelección, Eneko Goia, ha asegurado que “Donostia tiene un futuro prometedor” y ese futuro “lo va a liderar el PNV”. A juicio de Goia, el próximo domingo los y las donostiarras “tienen una encrucijada: elegir entre construir ese futuro sin miedo y entre todas y todos, o volver al pasado de bloqueo que ya conoce esta ciudad”, ha resumido.

La candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha iniciado su intervención dando las gracias a todas las personas que a lo largo de estas últimas semanas se han dejado la piel para que este domingo Vitoria-Gasteiz y Araba se tiñan de verde. Sin este equipo, ha dicho, “nada sería posible”. Pero Artolazabal les ha pedido un esfuerzo más. “Os pido movilización. Movilización. Necesitamos todos y cada uno de los votos. Artolazabal ve una Vitoria-Gasteiz próspera, con muchas oportunidades de progreso, con unos servicios públicos potentes. Pero ha advertido de que todo esto puede estar en riesgo si llega EH Bildu. Por eso, ha asegurado, el domingo no puede haber “resignación ni pereza. El domingo todos y todas a votar, porque no todos somos iguales. Vitoria-Gasteiz merece un equipo de primera. Mañana lo va a conseguir el Alavés, y el domingo el Partido Nacionalista Vasco”.

Next Euskadi