Next Euskadi

Sala de Prensa

25/05/2023

“Con Elixabete Etxanobe, Eider Mendoza y Ramiro González, las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba van a estar en las mejores manos”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha presentado hoy a las tres personas que encabezan las listas de EAJ-PNV a Juntas Generales el próximo 28-M en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum-Tribuna Euskadi

rss Ezagutzera eman
“Con Elixabete Etxanobe, Eider Mendoza y Ramiro González, las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba van a estar en las mejores manos”

DESCARGAR IMAGEN

“En nuestro modelo de arquitectura institucional, las Juntas Generales y las Diputaciones Forales tienen mucha importancia en lo simbólico y en lo material. Su origen foral es lo que hace diferente al autogobierno vasco, incluso la disposición de la Constitución Española consagra esos derechos forales, y es algo que tenemos que preservar porque es nuestro factor de distinción. Si son importantes en lo simbólico, también lo son en lo material. Por las diputaciones pasan los impuestos y pasan muchas actividades que impactan directamente en la vida de la gente (servicios, ayudas sociales, carreteras, transporte, etc). Por todo ello, es muy relevante en manos de quién dejamos este gran valor simbólico y material. Y no es pasión lo que me lleva a decir que EAJ-PNV presentar a las tres personas que mejor pueden liderar nuestras diputaciones desde el primer día”. Con estas palabras ha presentado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, a las candidatas y al candidato que EAJ-PNV presenta a las Diputaciones Forales el próximo 28 de mayo, Elixabete Etxanobe (Bizkaia), Ramiro González (Araba) y Eider Mendoza (Gipuzkoa), que han participado esta mañana en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum-Tribuna Euskadi en el Hotel Ercilla de Bilbao. “Ramiro es un valor seguro”, ha descrito Ortuzar, “pues la Araba que asumió hace 8 años poco tiene que ver con la que es hoy, un Territorio pujante, dinámico, atractivo. Elixabete y Eider simbolizan el relevo. Si uno repara en el currículum de ambas, verá que son dos mujeres muy preparadas, muy competentes, con una amplia hoja de servicios en diversas instituciones. Están sobradamente preparadas para gestionar dos instituciones tan complejas e importantes como son las diputaciones. Bizkaia y Gipuzkoa van a estar en muy buenas manos: ambas son de una competencia profesional enorme, pero además de cabeza tienen alma y saben que su labor es por y para la ciudadanía”, ha concluido el presidente del EBB.

Elixabete Etxanobe, candidata a diputada general de Bizkaia, ha subrayado su compromiso para liderar una institución fiable, ya que “para atraer inversiones, generar nueva actividad económica, crear nuevas empresas, crear empleo o invertir en I+D+i, las instituciones deben generar confianza”. En ese sentido, Etxanobe ha recordado que Bizkaia tiene “buenas infraestructuras, un tejido industrial avanzado, buena formación, seguridad jurídica y una fiscalidad atractiva, y todos esos elementos deben estar bien ligados, con instituciones en las que se puede confiar”. Por todo ello, la candidata jeltzale se ha comprometido a liderar “una Diputación que escuche y acompañe a las empresas a ser más competitivas, evitando bandazos y cambios bruscos en las reglas de juego”.

El candidato a ser reelegido diputado general de Álava, Ramiro González, ha repasado los avances conseguidos en los ocho años de su mandato y que han hecho posible que Álava progresara. “Nuestra economía se ha fortalecido y se han asegurado inversiones millonarias, importantes para el futuro, y con ellas empleo de calidad para las próximas décadas. Nuestras políticas sociales caminan hacia una transformación basada en los cuidados y la innovación. Además, estamos comprometidos con la generación de energía renovable, bajo el prisma de la sostenibilidad y la eficacia”, ha asegurado. Y en esta línea argumental ha dejado claro que la razón que le ha movido a ser nuevamente candidato es “intentar mejorar aún más las cosas. Y, sobre todo, trabajar para conseguir que vivan mejor nuestros hijos e hijas. Estamos en el camino para lograrlo. Es vital no ponerlo en riesgo”, ha aseverado González.

Eider Mendoza Larrañaga, candidata a diputada general de Gipuzkoa por EAJ-PNV, ha afirmado que el Territorio cuenta con unas “bases sólidas” que permiten “mirar al futuro con confianza”, gracias a la labor realizada en los últimos años por el gobierno foral y a la implementación de un “liderazgo compartido” con la sociedad a través de la gobernanza colaborativa. Partiendo de esa base, Mendoza ha afirmado que para Gipuzkoa es el momento de “avanzar en una ambiciosa agenda de futuro para que, dentro de diez años, sigamos siendo un territorio aún más social, verde y competitivo”. “Queremos una Gipuzkoa que, tanto hoy como mañana, garantice a todas las personas empleo de calidad, protección social y un proyecto de vida equilibrado. Las elecciones del domingo son cruciales. La sociedad guipuzcoana deberá elegir entre la garantía que ofrece EAJ-PNV, la garantía de seguir trabajando desde la colaboración y con un rumbo claro hacia el futuro, o volver a las interrogantes, a la falta de propuestas concretas y a la incertidumbre que, en el pasado, generó tantos problemas en nuestro Territorio”, ha reflexionado.

Next Euskadi