Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

16/03/2023

Ortuzar: “Miraremos la letra pequeña del pacto de pensiones y su afección a autónomos y cooperativas: estamos entre el 'sí' y la abstención”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar lamenta la “espantada” dada por EH Bildu en la reforma de la ‘Ley Mordaza‘ con argumentos falsos: “Las pelotas de goma no están en esa ley”, ha recordado

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha anunciado hoy que EAJ-PNV no votará en contra del acuerdo de pensiones que el Gobierno español alcanzó ayer con UGT y CC.OO. y llevará al Congreso de los Diputados a finales de marzo, pero ha asegurado que la formación jeltzale no fijará el sentido de su voto hasta conocer al detalle “la letra pequeña del acuerdo” y sus posibles afecciones a “autónomos, a pequeñas empresas, a talleres e incluso a las y los becarios”. En una entrevista concedida a Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia, el dirigente abertzale ha lamentado asimismo la “espantada” dada por EH Bildu en la reforma de la 'Ley Mordaza', un “zapatazo” que la Izquierda Abertzale ha propinado al acuerdo esgrimiendo argumentos falsos: “Las pelotas de goma no están en esa ley”, ha denunciado Ortuzar.

Preguntado por la reforma de las pensiones, Ortuzar ha asegurado que, antes de pronunciarse y fijar una posición definitiva, EAJ-PNV tiene que “mirar bien la letra pequeña. Es un tema muy importante y muy controvertido. Hay que compatibilizar y equilibrar los intereses del ayer, del hoy y del mañana, y no es fácil porque hablamos de dinero: de quitarnos el dinero hoy para ponerlo en una caja con la expectativa de cobrarlo en el futuro, y eso hay que revisarlo bien. En principio no lo vemos mal: Europa ha pedido que esto se haga y hay un acuerdo con los dos sindicatos estatales principales. No nos ha dado tiempo a leer toda la letra pequeña, y hasta que no la leamos bien y nos aclaren unas cuantas dudas no vamos a decir qué vamos a hacer, pero parece difícil oponerse. Además, se va a tramitar como proyecto-ley, con lo que vamos a poder presentar enmiendas”. ¿Qué preocupa a EAJ-PNV? “Que este incremento de cotizaciones pensando en el mañana no ahoguen hoy a las empresas más pequeñas, a los talleres, a los autónomos… Está también la afección al régimen de las cooperativas, incluso a las y a los becarios… En eso nos vamos a fijar, pero nuestra posición va a oscilar entre la abstención y el 'sí'”, ha asegurado el líder jeltzale.

Ortuzar también ha sido preguntado por el hecho de que EH Bildu y de ERC sumaran sus votos a los de Vox, Ciudadanos y PP para tumbar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, también llamada ‘Ley Mordaza’, en la que el Grupo Vasco lleva años trabajando y que había concitado un amplio consenso para la reforma de una gran parte de su articulado. El presidente del EBB ha calificado la decisión de la Izquierda Abertzale de “espantada”. “Las razones que esgrimen no son ciertas, no justifican su posición. La Ley de Seguridad Ciudadana del PP tiene 54 artículos, y sobre 36 estábamos de acuerdo. Podíamos seguir negociando, porque lo que se votaba el martes era dar permiso a los grupos parlamentarios para seguir negociando… Pero no. De repente, zapatazo. Y para pegar esa espantada se pone sobre la mesa el tema de las pelotas de goma, que no está en la ‘Ley Mordaza’ sino en otra ley”, ha relatado. El presidente del EBB se ha declarado “profundamente decepcionando por la actitud de Bildu. Ahora, cada vez que haya una aplicación de la ‘Ley Mordaza’, cada vez que haya un problema con las Fuerzas de Seguridad del Estado o con las diferentes policías, quienes lo protagonicen van a seguir siendo sancionados porque estos dos partidos han optado por el todo o nada. Y esto es difícil de entender cuando, ese mismo día, nos enteramos de que no han tenido problemas en pactar con el PSOE que no haya comisión de investigación por el ‘caso Tito Berni’. El cedazo de pulcritud en un caso y en otro no es el mismo, ¿no?”, se ha preguntado.