Next Euskadi

Sala de Prensa

02/03/2023

EAJ-PNV aboga por un proceso de reflexión para designar efemérides feministas como días festivos en Euskadi

La parlamentaria Maitane Ipiñazar considera que es “necesario escuchar y trabajar con Emakunde y todos los agentes sociales implicados” y “tener un acuerdo de mínimos” previo a cualquier decisión

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria de EAJ-PNV, Maitane Ipiñazar, ha abogado por abrir un amplio proceso de reflexión, a la hora de designar como día festivo para el calendario laboral de 2024, una efeméride feminista en la CAV; y ha considerado “primordial que previamente se trabaje conjuntamente con Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y todos los agentes sociales implicados” antes de tomar cualquier decisión, “con el objetivo de conseguir un acuerdo de mínimos suficiente”.

La representante jeltzale tras manifestar que la propuesta realizada por la consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, de designar el 8 de Marzo como día festivo, es legítima y totalmente respetable, ha dicho que esa propuesta deberá seguir su curso en el seno del Gobierno Vasco y concluirá su tramitación de la manera oportuna. Así, “nosotros seguimos abogando por un proceso de reflexión, en el que se barajen y se debatan posibles días significativos en lo referente a efemérides feministas”, ha defendido.

Ipiñazar, en ese sentido, ha criticado también como “oportunista” la propuesta inicial de Elkarrekin-Podemos en la que no hacía ninguna reflexión, ni tenía en cuenta las repercusiones y consecuencias que podría tener designar una efeméride feminista en 2024. “Su propuesta no tenía en cuenta ni a Emakunde, ni a los agentes sociales implicados. ¿De qué base partían entonces para tomar una decisión en un tema tan importante?”, ha achacado Ipiñazar.

Next Euskadi