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11/10/2022

Diputación lanza una campaña para poner en valor el trabajo y los productos del sector primario en Bizkaia

Esta iniciativa forma parte de las acciones contempladas en el plan de choque diseñado conjuntamente con este sector para paliar los efectos de la crisis en el corto plazo y abordar los retos estructurales y de futuro en los próximos años

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Diputación lanza una campaña para poner en valor el trabajo y los productos del sector primario en Bizkaia

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La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha presentado hoy una campaña para poner en valor y promocionar el trabajo que realiza el sector primario que forma parte de las recogidas en el plan de choque elaborado conjuntamente con el sector primario para paliar los efectos de la crisis en el corto plazo y abordar los retos estructurales y de futuro que tiene por delante en los próximos años. Esta iniciativa se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre y recorrerá nueve municipios del territorio y las principales ferias agrícolas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene la labor que realizan las y los baserritarras desde el punto de vista de la generación de actividad económica y empleo, la conservación medioambiental, el equilibrio territorial y la producción alimentaria saludable y de calidad.

Las explotaciones agrarias de Bizkaia son explotaciones familiares, pequeñas, arraigadas en nuestro territorio, con un fuerte vínculo con él. Son explotaciones que cumplen también un papel muy importante desde el punto de vista de la actividad económica y el empleo, de la conservación de los espacios naturales, de la cohesión y equilibrio territorial y, por supuesto, del mantenimiento de una producción alimentaria propia. Nuestras y nuestros baserritarras generan riqueza y empleo en nuestro territorio. Son agentes activos en la conservación de nuestros espacios naturales. Producen alimentos saludables y de gran calidad, ayudándonos a cuidar de nuestra salud. Por todo ello, constituyen un colectivo indispensable para la sostenibilidad en Bizkaia, ha indicado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural durante la presentación.

Esta campaña combina el ‘street marketing’ con la difusión a través de medios de comunicación y vallas publicitarias. Hemos creado elementos de street marketing con los que buscamos generar sorpresa en las personas, colocando elementos del agro en lugares como esta Gran Vía, donde se encuentran totalmente descontextualizados. Son elementos, además, en gran formato, que no pasan desapercibidos, ha explicado Amaia Antxustegi.

Estas recreaciones de zanahorias, brócoli y animales de granja recorrerán a partir de hoy y hasta el mes de diciembre nueve municipios de nuestro territorio: Bilbao, Barakaldo, Getxo, Zornotza, Durango, Bermeo, Lekeitio, Igorre y Zalla.

La campaña estará presente también en las principales ferias agrícolas que se celebran hasta final de año: el Último Lunes de Gernika, Zamudio, Orozko, Leioa y Santo Tomás. Y en los Gure Lurreko Merkatuak que se organizan los fines de semana en El Arenal.

Queremos que quien vea los elementos de la campaña se pare, piense y repare en el trabajo y en las y los productores que hay detrás de los alimentos que consumimos, ha subrayado Antxustegi, que, asimismo, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que apoyen al sector primario. En la pandemia, las y los baserritarras estuvieron al lado de la ciudadanía supliendo las carencias de una entonces maltrecha red de distribución alimentaria. Hoy nos toca a todas y todos estar a su lado. Valorar su esfuerzo y su trabajo. Sostenerlos en estos tiempos difíciles. Es una obligación que tenemos con ellas y ellos, y es algo bueno para Bizkaia, ha concluido.

Plan de choque

El plan de choque que la Diputación Foral de Bizkaia surge del contraste con representantes de los diferentes subsectores del sector primario y recoge 10 medidas de implantación inmediata dotadas con 1.995.000euros para frenar las consecuencias de la crisis generada por la pandemia y la guerra de Ucrania. Además, recoge la creación de unas comisiones de trabajo que abordarán entre octubre de este año y abril de 2024 las actuaciones a desarrollar a medio y largo plazo para hacer frente a cuestiones de carácter más estructural, como la revisión del plan de ayudas, los retos que se plantean en el ámbito de la ganadería extensiva, el fondo de suelo, el relevo generacional, las normativas que afectan a la actividad agraria, la digitalización o las medidas fiscales, entre otras.

Entre las medidas orientadas al corto plazo destaca por su cuantía una línea de ayudas directas dotada con 1.350.000 euros para paliar la pérdida de rentabilidad de las explotaciones debido al incremento de precios de las materias primas que se aprobará este mes de octubre.

También está previsto desarrollar planes de reestructuración y modernización de diferentes subsectores, impulsar la venta directa a través de la renovación de la imagen de los expositores en las ferias, la adquisición de elementos para que las y los productores puedan emitir el ticket de venta o la promoción para dar a conocer los mercados.

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