Next Euskadi

Sala de Prensa

16/05/2022

Diputación celebra el Día Internacional de los Museos con los museos de Bizkaia invitando a la ciudadanía a ‘sentir su poder‘

La iniciativa 'Siente el poder de los museos' prevé visibilizar la actividad de 44 museos para que la ciudadanía conozca la riqueza museística del territorio

rss Ezagutzera eman
Diputación celebra el Día Internacional de los Museos con los museos de Bizkaia invitando a la ciudadanía a ‘sentir su poder‘

DESCARGAR IMAGEN

La Diputación Foral de Bizkaia impulsa un año más en colaboración con los 44 museos de Bizkaia, una iniciativa para celebrar el Día Internacional de los Museos, efeméride que se conmemora cada 18 de mayo. En esta ocasión el ICOM (Consejo Internacional de los Museos) pone el acento en ‘el poder de los museos’ y en esta línea la Institución foral ha optado por facilitar a la ciudadanía el acceso a la variedad y riqueza museística de Bizkaia.

Los museos están activos y ofrecen actividades durante todo el año, por ello, en esta ocasión la Diputación quiere subrayar la importancia y el papel de los mismos no sólo entorno a esta efeméride sino durante todos y cada uno de los días del año. Así, en esta edición se invita a reflexionar sobre su poder transformador en el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

Las pinacotecas celebrarán su Día Internacional con actividades vinculadas a esta efeméride que se prolongarán durante dos semanas. De este modo, se quiere para dar oportunidad a las y los visitantes a acercarse a los museos para disfrutar de las respectivas programaciones organizadas en torno a esta conmemoración.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra, ha sido la encargada de presentar la iniciativa acompañada por Asier Madarieta, director de Bizkaikoa (entidad coordinadora de la iniciativa Día Internacional de los Museos) y varios representantes de museos de Bizkaia. Lorea Bilbao Ibarra ha explicado que "el Día de los Museos queremos que sirva para poner el foco en nuestros museos, dar a conocer su poder, su poder de generar conocimiento, de hacer sentir, de hacer disfrutar…." La diputada ha explicado que "Queremos que sean días en los que la ciudadanía tome conciencia de la gran variedad museográfica que hay en Bizkaia. Queremos que sea una efeméride que sirva para que se de a conocer la cantidad de museos que hay en Bizkaia y la calidad de lo que ofrecen. Que la ciudadanía sepa que en los museos también hay planes interesantes a realizar a lo largo de todo el año, porque durante todo el año los museos ofrecen numerosas actividades a través de las cuales se puede disfrutar, conocer y aprender cosas nuevas sobre nuestra cultura. Pero, sobre todo, queremos que la gente descubra el poder de los museos." Bilbao ha añadido que "los museos son lugares que nos enseñan, nos unen con nuestra gente, fomentan la investigación, transforman pueblos y ciudadades, ayudan a entender el mundo … los museos enriquecen la Sociedad. Este es el poder de los museos. Un poder que ejercen no solo el Día Internacional de los Museos sino durante todo el año."

Museos participantes

En esta edición son cuarenta y cuatro los museos de veintiocho  municipios de Bizkaia que se unen a la celebración: en Bilbao, Arkeologi Museoa, Athletic Club Museoa, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Reproducciones de Bilbao, Itsasmuseum Bilbao, Museo de Arte Sacro, Euskal Museoa, Museo del Nacionalismo Vasco, Guggenheim Bilbao Museoa, Museo de Pasos de Semana Santa, Museo Taurino de Bilbao y Euskararen Etxea, Museo de la Minería del País Vasco (Abanto-Zierbena), Txakolingunea (Bakio), La Encartada Fabrika-Museoa (Balmaseda), C.I. Pasión Viviente de Balmaseda, Museo de la Historia de la Villa (Balmaseda), Museo Memorial del Cinturón de Hierro (Berango), Arrantzaleen Museoa (Bermeo), Margarita María Museoa (Berriz), Ekoetxea Urdaibai (Busturia), Antzasti Euskaldunon Etxea (Dima), Museo de Arte e Historia de Durango, Kurutzesantu (Durango), Museo San Valentín de Berrio-Otxoa (Elorrio), Torre Loizaga (Galdames), Urdaibai Bird Center (Gautegiz Arteaga), Museo Euskal Herria (Gernika-Lumo), Museo de la Paz de Gernika, Puente Bizkaia (Getxo), Museo Antigua Fábrica de Dolomitas (Karrantza), Santimamiñe (Kortezubi), Museo Vasco de Historia de la Medicina (Leioa), Museo de Historia Natural "Andrés de Urdaneta" (Loiu), Hontza Museoa (Mañaria), Ferrería El Pobal (Muskiz), Museo de Orozko, Museo Plasentia de Butrón (Plentzia), Rialia-Museo de la Industria (Portugalete), Centro de interpretación de la técnica de pesca Agurtza (Santurtzi), Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa, Museo de Las Encartaciones (Sopuerta), Museo de Orduña Hiria Museoa (Orduña) y Museo Simón-Bolívar (Ziortza-Bolibar).

La ciudadanía tiene la oportunidad de acceder a la riqueza museística de todos ellos a través de la web www.museoeneguna.eus donde se muestra el Gran Museo de Bizkaia que conforman.

¿Qué sientes cuando visitas un museo?

Es la pregunta que lanzan la Diputación Foral de Bizkaia y los museos del territorio para implicar activamente a la ciudadanía en la iniciativa. Para sumarse al reto, las y los ciudadanos que lo deseen deberán responder con un video a través de las redes sociales Facebook e Instagram. Todas las personas participantes entrarán en un sorteo. La persona ganadora adquirirá dos entradas para visitar uno de los museos que toman parte en la iniciativa y, además podrá participar en una de las actividades que organice el museo. El sorteo estará activo entre el 17 de mayo y 17 de junio.

Día Internacional de los Museos

La celebración anual del Día Internacional de los Museos (DIM) tiene por objetivo concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

FUENTE: DFB

Next Euskadi