Next Euskadi

Sala de Prensa

13/04/2022

EAJ-PNV en Juntas Generales pide “coherencia” para demostrar la eficacia de las medidas adoptadas para paliar los efectos de la guerra en Bizkaia

Gaizka de Luis defiende en la casa de juntas de Gernika las numerosas acciones puestas en marcha por la Diputación y que tienen el único objetivo de “redinamizar y fortalecer la economía del territorio en estas circunstancias de incertidumbre”

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV en Juntas Generales pide “coherencia” para demostrar la eficacia de las medidas adoptadas para paliar los efectos de la guerra en Bizkaia

DESCARGAR IMAGEN

Las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia han vuelto a estar presentes en la casa de juntas de Gernika. Durante el pleno ordinario que ha tenido lugar esta mañana, Gaizka de Luis, apoderado del grupo Euzko Abertzaleak (EAb), ha pedido “coherencia” y “tiempo” para demostrar la eficacia de las medidas adoptadas por la Diputación Foral de Bizkaia, que tienen “el único objetivo de redinamizar y fortalecer la economía del territorio en estas circunstancias de incertidumbre”. “Vayamos unidos y demos tiempo a las medidas recién adoptadas, porque creemos son la correctas, pero prestando atención a las nuevas necesidades que puedan surgir”, ha pedido.

Tras mandar un sentido mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano, el juntero jeltzale ha recordado a los grupos proponentes, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, que algunas de las medidas que plantean en sus mociones ya están puestas en marcha, pero “hay más”. Por ejemplo, el observatorio que garantizará unos precios adecuados de los alimentos (competencia del Gobierno Vasco y puesto en marcha hace un mes) o el refuerzo de los servicios sociales para atender a las personas refugiadas que lleguen a Bizkaia, y ha avanzado que la institución foral “publicará un decreto de ayudas extraordinarias para satisfacer las necesidades de los sectores más afectados por esta crisis dentro del sector primario” dotadas con 1.100.000 de euros. De Luis también ha sacado a colación la apuesta de Bizkaia por la transición energética. En este sentido ha señalado que el departamento de Promoción Económico publicará “en breve”, el programa de Transición Digital y Verde, sin olvidar el impulso de proyectos como el EIC o el Corredor Vasco del Hidrógeno, “que apuestan por la transición energética a la vez que se avanza en la transformación tecnológico industrial del sector”.

Junto a estas acciones, el apoderado bilbaíno, ha destacado la inversión de 270 millones de euros de los remanentes en “la ejecución de proyectos estratégicos reclamados, en muchos de los casos, por EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia”. Por ejemplo, el metro a Galdakao, el cubrimiento de La Avanzada a su paso por Leioa, la creación de nuevas vías verdes, la reforma de residencias forales bajo un nuevo modelo de unidades convivenciales para personas mayores, la compra de montes para la repoblación con especies autóctonas o el paquete de medidas fiscales que inyectarán 100 millones de euros”.

En este sentido, ha sido crítico con el discurso de la portavoz de EH Bildu, Beatriz Ilardia, y le ha afeado que la muestra de “colaboración” a la que ha hecho referencia en su discurso, data de “este mismo lunes, hace apenas 48 horas, en un correo electrónico que no aportaba más que lo escrito en la moción presentada”. Además, “sus propuestas son prácticamente las mismas que plantearon para hacer frente a las consecuencias de la pandemia”. Asimismo, le ha recordado también que la Diputación se ha reunido con representantes de todos y cada uno de los sectores afectados, “como ha hecho siempre y seguirá haciendo” para adaptar las medidas a las necesidades existentes. También le ha explicado que muchas de las medidas de contención para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia son competencia del Gobierno Vasco, institución con la que se trabaja en paralelo para prestar el soporte foral necesario en cada caso y momento.

Next Euskadi