Next Euskadi

Sala de Prensa

30/10/2020

La Diputación invierte 5 millones de euros en las mejoras de la carretera BI-631 en Mungia

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha subrayado que esta actuación beneficiará a todo Mungialdea y la accesibilidad a Bermeo y Bakio

rss Ezagutzera eman
Obras en la BI-631 entre Trobika y Larrauri

DESCARGAR IMAGEN

La Diputación Foral de Bizkaia finaliza en diciembre los trabajos de mejora integral de la BI-631 entre Trobika y Larrauri en los que ha invertido 5.079.778 euros. Las labores de mejora se han realizado en 2,5 kilómetros de la vía, entre el punto kilométrico 19+700 y el 22+200, entre la rotonda variante de Mungia y el barrio de Larrauri.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha subrayado que esta actuación va a beneficiar a todo Mungialdea y la accesibilidad a Bermeo y Bakio, ya que la actuación aumenta notablemente la seguridad y comodidad de las miles de personas usuarias que circulan por esta carretera, ayudando a calmar el tráfico en el ámbito urbano de Larrauri y permitiendo reordenar la accesibilidad a todo el entorno.

A su vez, el alcalde de Mungia, Ager Izagirre, ha destacado que confiamos en que esta actuación contribuya a mejorar la seguridad vial en el barrio de Larrauri, con un tráfico más calmado en el entorno de su núcleo.

La BI-631, forma parte de la red básica de carreteras forales y en el tramo de actuación registra una intensidad media diaria de 12.424 vehículos, de los cuales en torno a los 400 son vehículos pesados. El plazo de la obra ha sido de 16 meses y se han realizado en cinco actuaciones principales.

Acceso a la rotonda variante de Mungia

La BI-631 desemboca en la rotonda variante de Mungia en su tramo final de autovía y a partir de esta rotonda, donde ha comenzado la obra de mejora, la carretera consta de un carril por sentido hasta llegar al barrio de Larrauri.

La primera actuación, situada en la rotonda variante de Mungia, ha consistido en la mejora del trazado con el objetivo de reducir la accidentabilidad de la zona. Para ello, se ha reducido la anchura de la calzada y modificado los accesos a la rotonda con el fin de reducir la velocidad de los vehículos que acceden a la misma, ya que habitualmente la velocidad de los vehículos que transitan este tramo de la vía es elevada. Además, también se ha reforzado la señalización del acceso desde la autovía y colocado bandas sonoras en las proximidades a la rotonda.

A su vez, se ha modificado la incorporación del carril de la intersección de Trobika, y creado un carril directo para el movimiento Bermeo-Bilbao, carril con mayor tráfico, reduciendo el número de vehículos que entran a la rotonda desde el acceso directo. Con el objetivo de reforzar la seguridad de la vía, esta actuación ha conllevado la cubrición del tramo del canal que encauza el arroyo Trobika y la creación de una mediana para la separación de los dos sentidos en el tramo entre la rotonda y el acceso al polígono de Trobika.

Mejora del trazado del tramo Trobika-Elorduigane

La segunda actuación, en el tramo comprendido entre los accesos al polígono y el alto situado en el punto kilométrico 20+0900, ha consistido en la mejora del trazado aumentando el radio de las curvas. Así mismo, se han llevado a cabo labores de desmonte, terraplenes y modificaciones para reparar los accesos existentes a viviendas y fincas situadas en la urbanización Elorduigane.

Intersección en tramo urbano

La tercera zona de actuación comprende el cambio de rasante y la creación de la intersección con la carretera BI-3108, el tramo más urbano por la proximidad de las viviendas y el acceso a Elorduigane. Esta actuación ha consistido en la mejora del cambio de rasante, lo que favorece la visibilidad de la intersección. Además, se ha reforzado la señalización y balizamiento del tramo.

Mejora del trazado del tramo Elorduigane-Larrauri

A su vez, en la cuarta zona de la remodelación, que comienza al final de la intersección y finaliza al comienzo del tramo urbano de Larrauri, la actuación ha mejorado el trazado en la margen izquierda de la calzada.

Nueva rotonda en Larrauri

La última actuación se ha basado en la creación de una nueva rotonda a la entrada al barrio de Larrauri. Con esta intervención la Diputación Foral actúa con el objetivo de mejorar la seguridad en esta carretera y calmar el tráfico al inicio de la zona urbana, ya que las rotondas ejercen un efecto de calmado de tráfico y facilitan las maniobras, convirtiendo los movimientos de giro a la izquierda en movimientos prioritarios. Asimismo, ha mejorado el acceso a las viviendas situadas en la margen izquierda de la calzada y el acceso al camino y a la nave situada en la margen derecha, que se resuelve por medio de un carril de giro a la izquierda a la salida de la rotonda en sentido Bilbao.

Además, los trabajos que se han realizado en 2,5 kilómetros de la vía mejoran la señalización vertical y horizontal y los sistemas de contención, reforzando la seguridad de las personas usuarias de esta carretera.

Mejoras anteriores

Esta actuación completa la actuación realizada en 5,7 km de la BI-631 en mayo de 2019, en la que la Diputación invirtió medio millón de euros. En este tramo, situado entre los puntos kilométricos 23+800 (rotonda de Bidebietas) y 29+510 (próximo al termino municipal de Bermeo), la intensidad media de tráfico asciende a 10.907 vehículos diarios, de los cuales aproximadamente 350 son vehículos pesados. Con el fin de mejorar la seguridad vial de la zona, se llevaron a cabo saneos de blandones y zonas debilitadas del firme, además de la extensión de hormigón bituminoso con árido siderúrgico y la reposición de la señalización horizontal y vertical.

FUENTE: DFB

Next Euskadi