Next Euskadi

Sala de Prensa

06/10/2020

La Diputación invierte 10 millones de euros para extender a toda Bizkaia conexiones de internet de alta velocidad

Unai Rementeria considera que la extensión de banda ancha ultrarrápida a todos los municipios de Bizkaia es uno de los proyectos más importantes de la Diputación, porque consolida la igualdad entre municipios y personas

rss Ezagutzera eman
La Diputación invierte 10 millones de euros para extender a toda Bizkaia conexiones de internet de alta velocidad

DESCARGAR IMAGEN

La Diputación Foral de Bizkaia realiza una inversión de 10 millones de euros para que las conexiones ultrarrápidas de internet lleguen a todos los municipios del territorio. Esta inversión, contemplada dentro del plan de digitalización del Plan Bizkaia Aurrera, se destinará a llevar la banda ancha hasta 7.620 portales repartidos en 96 municipios de todas las comarcas del territorio. Estos portales no disponen actualmente de este tipo de conexión, y tampoco existe previsión por parte de las operadoras para realizar las inversiones necesarias para que la tengan. Se trata en todos los casos de portales en núcleos diseminados de población, bien de zonas rurales o periféricas. Son en total 602 zonas de actuación, que se pueden consultar en el mapa adjunto, disponible en la página web de la Diputación, www.bizkaia.eus.

El diputado general, Unai Rementeria, ha presentado esta inversión como uno de los proyectos más importantes para la Diputación, porque supone consolidar todavía más la igualdad entre personas y entre municipios de Bizkaia. En este sentido, ha remarcado la importancia de impulsar la digitalización, ya que internet es un gran aliado de las personas, las empresas, las pymes y los autónomos, así como para una mejor educación y calidad de vida.

La apuesta por la digitalización, ha dicho Rementeria, se alinea con las prioridades marcadas por la Unión Europea, por lo que la Diputación presentará este proyecto a los fondos europeos Next Generation.

300 megas simétricos en condiciones de mercado

Para extender la banda ancha a los últimos portales que no disponen de ella la Diputación Foral ha convocado una subvención en concurrencia pública para sufragar el 90% del gasto necesario para acometer el despliegue de la infraestructura digital. Esa subvención, dirigida a compañías operadoras de telecomunicaciones, tiene una dotación de diez millones de euros.

Según ha detallado el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales la subvención está condicionada al cumplimiento de varios requisitos por parte de las operadoras. Entre todos ellos, se pueden destacar:

  • Ofrecer una conexión de al menos 300 megas simétricos (de subida y de bajada) que permita la transferencia ilimitada de datos.
  • En condiciones económicas similares a las ofertas de mercado en zonas densamente pobladas.
  • Atender las solicitudes de alta en un máximo de diez días.
  • Resolver en menos de 24 horas el 95% de las incidencias que supongan un corte del servicio.

La subvención no está condicionada al despliegue de una solución tecnológica determinada, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

El despliegue de la banda ancha en estas condiciones en todos y cada uno de los 7.620 portales deberá estar completado antes de junio del año 2023. Una vez adjudicada la subvención, el inicio de los trabajos está previsto para finales de este año o primeros de 2021, de modo que la conexión de alta velocidad irá llegando a estos portales paulatinamente, según avancen los trabajos.

Cabe destacar así mismo que entre los requisitos establecidos para adjudicar la subvención, la operadora beneficiaria estará obligada a ofrecer a los demás operadores que lo soliciten acceso mayorista a las infraestructuras subvencionadas, en las condiciones que establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. De este modo, se garantiza que las personas usuarias podrán elegir entre diferentes operadoras para contratar su conexión a internet con la oferta que consideren más adecuada.

En la presentación de este proyecto, la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales Ibone Bengoetxea ha subrayado que el Plan de Digitalización de la Diputación fomenta una conexión digital de calidad entre todas las personas de Bizkaia.  Por ello, considera que "nos va a servir de impulso para seguir mirando al futuro, al reto de seguir trabajando conjuntamente con los municipios para que estén al servicio de las personas en términos de calidad y cercanía, modernidad e innovación, garantizando a su vez la cohesión territorial".

FUENTE: DFB

Next Euskadi