Sala de Prensa

16/04/2020

EAJ-PNV en Juntas Generales de Bizkaia señala que la salida de la crisis generada por el Covid-19 “será tarea de todos y todas, no solo de las instituciones”

Jon Andoni Atutxa, portavoz del grupo jeltzale en la Cámara vizcaína, pide a la Diputación que siga trabajando en concretar las acciones del plan de reactivación ‘Bizkaia Aurrera!‘, programa que Rementeria ha avanzado durante su intervención y que movilizará 30 millones de euros en acciones urgentes hasta final de año

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV en Juntas Generales de Bizkaia señala que la salida de la crisis generada por el Covid-19 “será tarea de todos y todas, no solo de las instituciones”

DESCARGAR IMAGEN

Jon Andoni Atutxa, portavoz de EAJ-PNV en Juntas Generales de Bizkaia, ha participado hoy en la comisión convocada por la Cámara vizcaína en la que el diputado general Unai Rementeria ha comparecido a petición propia para dar cuenta de las actuaciones desarrolladas por la institución foral para hacer frente a la situación generada por el Covid-19. En su intervención, Atutxa ha asegurado que, tan importante es el trabajo diario, el que ya está desarrollando la diputación, como pensar en el día después. El portavoz está convencido de que “será tarea de todos y todas hacer realidad esa recuperación, porque no dependerá solo de las medidas institucionales, dependerá también de cada uno de nosotros y nosotras; de dónde consumamos y qué consumamos”, ha explicado. “Desde EAJ-PNV tenemos muy claro que estamos ante una realidad desconocida que nos ha impactado y nos sigue impactando; con muchas dimensiones que vamos a tener que abordar. No vamos a poder remediar el dolor de quienes han perdido a un ser querido, pero sí debemos atender aquello sobre lo que sí podemos actuar: el drama de quien ha perdido su trabajo, de quienes llevan ya casi un mes sin ningún ingreso, de quienes habían depositado ahorros, ilusiones y esfuerzos en su pequeña tienda… Tenemos mucho trabajo por delante”, ha zanjado. En esta línea, ha considerado positivo el plan de reactivación ‘Bizkaia Aurrera!’ anunciado por Rementeria y que movilizará 30 millones de euros para el desarrollo de acciones urgentes hasta final de año y ha pedido a la Diputación que siga trabajando en concretar dichas medidas.

Jon Andoni Atutxa ha iniciado su intervención con un mensaje de recuerdo para todas las personas fallecidas y que aún sufren los efectos de la enfermedad, y ha agradecido también a todas y todos los profesionales de múltiples sectores y personas voluntarias que están trabajando a diario para paliar los efectos del Covid-19 en Bizkaia.

El portavoz jeltzale ha asegurado que la situación de emergencia generada por el coronavirus está siendo “muy dura y global” y “que ha cambiado nuestro día a día, el de nuestras instituciones, y está teniendo y tendrá graves repercusiones; nada volverá a ser igual”. En este sentido, ha reconocido el trabajo que está desempeñando la Diputación para adaptarse y responder a esta nueva realidad. “Con aciertos, con dudas y también con errores, seguro; no hay manual que seguir. Pero estamos convencidos de que se ha actuado y se está actuando con realismo, humildad ante lo desconocido y mucho trabajo”, ha afirmado, y ha instado al gobierno foral ha seguir trabajando en lo urgente, “lo necesario para paliar el presente de la pandemia” y en lo importante “recomponer el tejido económico de Bizkaia, imprescindible para poder mantener nuestro sistema de prestaciones sociales”.

Entres las cuestiones urgentes está, sin duda, ayudar a quien más lo necesita: las personas mayores de Bizkaia. En este sentido, Atutxa ha apuntado que a principios de marzo ya se comenzaron a adoptar medidas preventivas. “El primer caso en Bizkaia fue confirmado el día 3 de marzo, el mismo día en que se remitieron las primeras instrucciones y protocolos a nuestras residencias de mayores”, ha recordado, y ha destacado el gran esfuerzo que se está realizando, tanto con las personas que residen en un centro residencial como las que viven en sus hogares, para mantener su bienestar y la comunicación con sus familias en estos momentos de aislamiento físico y emocional. Todo ello sin olvidar el mantenimiento de los servicios públicos básicos (transporte, tratamiento de nuestros residuos, carreteras…), “Bizkaia no ha dejado de funcionar ni un solo día”.
Por su parte, entre las cuestiones importantes, se encuentra la reactivación económica. En este apartado, el portavoz de EAJ-PNV en Juntas Generales ha acogido de buen grado el plan de reactivación ‘Bizkaia Aurrera!’, programa que el Diputado General ha avanzado durante su intervención y que movilizará 30 millones de euros en acciones urgentes hasta final de año. Este será un plan para acelerar la salida de la crisis y que se aplicará en cuanto se levante el estado de alarma. Según ha explicado Rementeria, el documento, que está aún sin definir, recogerá medidas contundentes destinadas a ayudar a los colectivos que peor lo están pasando (comercio, hostelería, turismo, empresa y cultura) y poder reactivar la economía y el empleo. En este sentido, Atutxa ha pedido a la Diputación Foral de Bizkaia que siga trabajando en concretar estas acciones y ha recordado que “será tarea de todos y todas hacer realidad esa recuperación, porque no dependerá solo de las medidas institucionales, dependerá también de cada uno de nosotros y nosotras; de dónde consumamos y qué consumamos”, ha explicado.

Voto por correo
Next Euskadi