Next Euskadi

Sala de Prensa

06/11/2019

La implantación de Batuz eleva el presupuesto del departamento de Hacienda hasta los 135,1 millones de euros

La partida destinada al plan informático foral registra el mayor incremento del presupuesto del departamento; 4,3 millones de euros más para poner en marcha los programas y desarrollos informáticos que necesita la plataforma de asistencia al contribuyente y lucha contra el fraude fiscal.

rss Ezagutzera eman
La implantación de Batuz eleva el presupuesto del departamento de Hacienda hasta los 135,1 millones de euros

DESCARGAR IMAGEN

El Proyecto de Presupuestos de Bizkaia para 2020 contempla que el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia dispondrá de un presupuesto de 135,1 millones de euros, con lo que incrementa en un 7,36% (9,3 millones de euros), el dispuesto en 2019.  Según ha detallado el diputado foral José María Iruarrizaga, este incremento se debe principalmente a las inversiones que se van a llevar a cabo para la puesta en marcha de Batuz y al crecimiento del gasto salarial.

El desarrollo de los programas y sistemas informáticos que requiere la plataforma de asistencia al contribuyente y de lucha contra el fraude fiscal Batuz elevan hasta los 35,3 millones de euros la cantidad destinada al Plan Informático Foral. Se trata de un incremento de 4,3 millones, el 14%, respecto de la cantidad presupuestada en el ejercicio 2019. Batuz se implementará a lo largo de 2020 y su utilización será obligatoria para todos los autónomos y empresas en 2021.

Iruarrizaga ha dado a conocer estas cifras ante la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia, donde se tramita el Proyecto de Presupuestos Generales de Bizkaia para 2020.  En esa comisión ha señalado que las remuneraciones de personal suponen el 56,7% del presupuesto total del departamento de hacienda, alcanzando los 76,6 millones de euros. Así mismo, otros 31,5 millones de euros, el 23,3% del total, se reservan para gastos en los bienes corrientes y servicios necesarios para el funcionamiento diario del departamento y  la relación de hacienda con los y las contribuyentes. El tercer capítulo que mayor gasto supone, un 17,7%, es el de las inversiones reales, que consiste principalmente en el ya señalado Plan Informático Foral.

Por otro lado, entre otras partidas previstas para el próximo ejercicio el diputado de Hacienda y Finanzas ha detallado que 2,7 millones de euros se destinarán a los trabajos de mantenimiento del Catastro de Bizkaia y a los estudios de zonificación de municipios y muestras del mercado inmobiliario.  Otros 137.000 euros se destinarán a actuaciones de difusión del Concierto Económico como las subvenciones al Centro de Documentación del Concierto Económico y la Asociación Ad Concordiam o el convenio con la Universidad de Nevada.

 

Next Euskadi