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Sala de Prensa

06/11/2019

Rementeria: “El reto es convertir la bici en una opción preferente para los desplazamientos diarios”

En la celebración de la jornada “Moverse en bici por Bizkaia: ¿cómo lo hacemos?” expertos europeos han mostrado ante técnicos municipales y de la diputación experiencias de fomento de la movilidad en bicicleta que han sido exitosas en otras regiones europeas

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Rementeria: “El reto es convertir la bici en una opción preferente para los desplazamientos diarios”

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El diputado general, Unai Rementeria, ha animado a los ayuntamientos de Bizkaia a dar un salto cualitativo en el fomento de los desplazamientos en bicicleta, aprovechando la reflexión sobre la movilidad que se está produciendo a nivel global. Reconociendo el trabajo que se ha desarrollado hasta ahora a nivel municipal y territorial por impulsar el uso de la bicicleta, Rementeria ha señalado que Bizkaia debe afrontar el reto de ser una sociedad ciclista, en la que la bicicleta sea una opción preferente para los desplazamientos diarios.

Con ese objetivo, la diputación ha organizado "Moverse en bici por Bizkaia; ¿cómo lo hacemos?", una jornada de trabajo que según el diputado general nace de la humildad de preguntar a los que más saben y de la necesidad de acertar que tienen las instituciones. Así, alcaldes y técnicos municipales de 40 ayuntamientos de Bizkaia han podido conocer de la mano de diferentes expertos las medidas adoptadas con éxito en regiones europeas que hoy son referentes en movilidad ciclista.

En el cierre de la jornada, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha señalado que su departamento trabaja ya en la redacción del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas. Este documento será fundamental en la ordenación y promoción de las vías ciclistas en Bizkaia en el periodo 2023 - 2032, ya que servirá para diseñar la columna vertebral de la red ciclista de Bizkaia. Pradales ha adelantado que esa red deberá permitir desplazamientos interurbanos cotidianos de manera segura y eficiente, y que además deberá estar integrada en el sistema de transporte público.

Esta jornada representa pues un paso más para definir una estrategia de movilidad sostenible conjunta para toda Bizkaia, y ha servido para que agentes implicados en la creación de redes de movilidad sostenible puedan conocerse y comenzar a tejer una red de colaboración

Entre los participantes en la jornada de trabajo "Moverse en bici por Bizkaia: ¿cómo lo hacemos?" está Robin Kleine. Este experto neerlandés en movilidad ciclista ha impartido una master class en la que ha expuesto cómo afrontaría, desde su experiencia y su conocimiento de Bizkaia, los retos de crear bicipistas entre Getxo y Bilbao y entre Basauri, Galdakao, Amorebieta y Durango. Para impartir esta sesión, Kleine ha visitado estos días ambos recorridos.

Durante la jornada los asistentes han podido escuchar así mismo las reflexiones de Holger Haubold, miembro de la Federación de Ciclistas Europa, ECF, quien ha animado a mirar a Europa, no solo en busca de ejemplos que replicar, sino también para buscar colaboración financiera, participar en programas, formar parte de redes para promocionar el uso de la bicicleta o compartir proyectos con otras regiones europeas.

Así mismo ha participado Silvia Casorrán, licenciada en Ciencias Ambientales y responsable de bicicleta en el área metropolitana de Barcelona. Ha destacado que en Bizkaia la bicicleta está muy bien posicionada como elemento deportivo o de ocio, pero no como un vehículo para los desplazamientos diarios. Para conseguirlo, apunta como tres grandes líneas de actuación la creación de infraestructuras, como carriles bici segregados del tráfico a motor o la cohabitación con estos pero con mayores controles de velocidad; invirtiendo en educación vial, destacando que en lugares como Holanda llevan décadas educando desde la infancia en este campo ; y fomentando la intermodalidad bicicleta - tren con elementos como los aparcamientos seguros para bicicletas en las estaciones de tren o metro.

Maciá Serra i Serra, de la Universitat de Girona, investigador de la gestión de vías ciclistas intermunicipales, considera que sumarse a las políticas de fomento de la bicicleta es irreversible, ya que está alineado con las grandes líneas de la ONU y de la Unión Europea. Por eso, ha animado a las instituciones presentes a ser valientes y  sumarse a estas políticas.

FUENTE: DFB

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