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Sala de Prensa

13/11/2019

La diputación finaliza las actuaciones para reducir el impacto del tráfico pesado en el casco urbano de Las Carreras

Además de aplicar medidas para calmar el tráfico de la N-634, ha invertido 630.000 euros en la mejora de la Bi-3794, que se convierte en vía preferencial para el tránsito de camiones y de mercancías peligrosas entre la A-8 y Petronor

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La diputación finaliza las actuaciones para reducir el impacto del tráfico pesado en el casco urbano de Las Carreras

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La Diputación Foral de Bizkaia ha finalizado las actuaciones dirigidas a mitigar el impacto del tráfico pesado en el casco urbano de Las Carreras, barrio de Abanto-Zierbena por donde atraviesa la N-634 con un elevado tránsito de vehículos pesados. A la medida adoptada en abril para calmar el tráfico se suma ahora la mejora de la Bi-3794, que pasa a ser la mejor alternativa para los camiones que circulan entre la A-8 y Petronor.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha explicado que la obra realizada en la Bi-3794 en Muskiz ha consistido en la regeneración del firme en el tramo de 2.410 metros de esta carretera que, bordeando las instalaciones de Petronor, conecta directamente los accesos a la refinería con la Autopista A-8. El alto volumen de tráfico pesado había degradado la capacidad portante de esa carretera, llegando a ser necesario establecer la prohibición de circular por ella a vehículos de más de 34 toneladas.

Para regenerar la carretera, se han reparado las zonas deterioradas y se ha recrecido el firme seis centímetros. Así mismo, se ha mejorado en varios puntos los sistemas de contención y la señalización y se ha aprovechado para mejorar el drenaje del bidegorri que transcurre paralelo a la calzada. Esta obra, que comenzó a principios de octubre y ha finalizado en la primera semana de noviembre, ha requerido de una inversión de 630.421 euros.

Finalizada la obra de regeneración del firme de la Bi-3794 la diputación ha retirado las limitaciones de paso para vehículos pesados, de modo que ahora disponen de un itinerario preferente para enlazar con la autopista, abandonando el paso por Las Carreras. Así mismo, se ha prohibido el paso de vehículos con mercancías peligrosas por la travesía de la N-634 en este núcleo urbano. La limitación a los transportes de mercancías peligrosas ya está convenientemente señalizada, así como los recorridos alternativos de que disponen.

Tal y como ha destacado Imanol Pradales, la actuación para apartar el tráfico pesado del caso urbano, es una de las dos medidas adoptadas por la Diputación para mitigar el impacto del tráfico en el barrio de Las Carreras, ya que el pasado mes de abril se implantó una nueva regulación semafórica dirigida a priorizar al peatón. El análisis de esta actuación demuestra que se han conseguido mejoras en cuanto a la reducción de velocidad en los puntos críticos y que se ha ampliado el tramo de velocidad controlada por la onda verde.

Detalle de la obra de regeneración del firme realizada en la Bi-3794

- Longitud: 2.410 m (PK 20+670 al PK 23+080)

- Presupuesto: 630.421,76 €

- Superficie saneada: 2.675,5 metros cuadrados

- Actuaciones realizadas:

   - Saneamiento de las roturas de firme. Fresado y extendido de 8cm de calizo 

   - Colocación de geomalla sobre los saneos y extendido sobre toda la calzada de un recrecido de 6cm de firme asfáltico 

   - Repintado y colocación, cada 10 metros, de hitos cilíndricos entre la calzada y el bidegorri

   - Tareas de mejora del drenaje del bidegorri

Una vez finalizada esta obra se permite el tránsito de vehículos >34T, y se prohíbe la circulación de mercancías peligrosas por la N-634 entre los PK 128 y PK 131.

FUENTE: DFB

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