Next Euskadi

Sala de Prensa

11/10/2019

Diputación promoverá la movilidad sostenible en Bizkaia y la mejora continua del transporte público

Entre los objetivos del departamento se encuentran la apuesta por alcanzar el Billete Único, impulsando con ello la implantación del sistema de integración tarifaria, e impulsar los modos de transporte de bajo o nulo impacto, como son los desplazamientos en bicicleta o a pie

rss Ezagutzera eman
Diputación promoverá la movilidad sostenible en Bizkaia y la mejora continua del transporte público

DESCARGAR IMAGEN

El Diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha comparecido esta mañana a petición propia en las Juntas Generales de Bizkaia para presentar las líneas estratégicas de su gestión para los próximos cuatro años.

"Los objetivos son avanzar hacia una Movilidad Sostenible y seguir trabajando en la mejora continua de un transporte público de calidad, del que la ciudadanía de Bizkaia pueda sentirse orgullosa", ha destacado.  Ambas cosas, tanto desde la gestión diaria de Bizkaibus como desde la nueva dirección de Movilidad Sostenible, atendiendo en el diseño de las políticas de movilidad, tanto los usos presentes como la evolución de los mismos a futuro.

"Resulta necesario priorizar las formas de desplazamiento sostenibles y eficientes, sea peatonal, ciclista o en transporte público, estableciendo medidas de racionalización sobre aquellas que tengan un mayor impacto ambiental". En definitiva, generar un modelo de movilidad flexible y permeable a los nuevos modos de desplazamiento no motorizados, dotándolos de espacios e infraestructuras adecuados.

BILLETE ÚNICO Y AMB

Entre los objetivos en materia de transporte público, Gómez Viar ha señalado, entre otros, la apuesta por alcanzar el Billete Único, impulsando con ello la implantación del sistema de integración tarifaria; y seguir desarrollando el papel de la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia (AMB), reforzando su coordinación con la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) como organismos esenciales para llevar a cabo políticas de movilidad sostenibles.

 "Los datos no de mañana, sino de hoy, nos indican que las personas usuarias del transporte público en Bizkaia optan por los diferentes operadores en función de la comodidad y la eficacia del propio transporte". De ahí que haya destacado como una tarea esencial el fomento de la intermodalidad entre diferentes modos de transporte, sin olvidar la Sostenibilidad y la eficiencia en la prestación del servicio público.

 El titular de Transportes ha asegurado también que cualquier modelo de Movilidad Sostenible en materia de transporte público ha de estar basado en cuatro pilares fundamentales: que sea socialmente responsable para garantizar la movilidad y accesibilidad de todos los colectivos;  económicamente viable; de calidad y tecnológicamente avanzado para lograr los mejores estándares medioambientales. Para garantizar este último aspecto, ha anunciado que durante los próximos cuatro años, se analizará el funcionamiento de los vehículos híbridos ya incorporados a la flota de Bizkaibus, trasladando estas conclusiones a los proyectos de renovación futuros para apostar por los que sean más sostenibles.

En concreto, "seguir avanzando en la progresiva implantación de vehículos híbridos a la flota de Bizkaibus,  con una especial atención para testar y analizar las bondades de cada modelo y la eficacia de su implantación".

MOVILIDAD CICLABE  

En el ámbito de la Movilidad Sostenible, otra de las "columnas" del Departamento, Gómez Viar ha destacado como principales objetivos para esta legislatura, el fomento de "los modos de transporte con menores costes sociales y la intermodalidad,  y en particular, de aquellos sistemas de transporte de bajo o nulo impacto, como son los desplazamientos en bicicleta o a pie".

Para ello, ha detallado la puesta en marcha de políticas para promover una movilidad ciclable y la mejora de las vías y zonas de descanso de las rutas ciclables; observar medidas que permitan la compatibilización entre viandantes, ciclistas y modos motorizados allí donde comparten recorridos y espacios; impulsar campañas de promoción de la movilidad activa en coordinación con servicios sanitarios y ayuntamientos, para así concienciar del impacto de cada tipo de movilidad en la salud, el medio ambiente, el territorio,…; divulgar las áreas de ocio y esparcimiento accesibles mediante trasporte público o modos no motorizados; y, también ver la forma de impulsar los planes de transporte al trabajo: proponiendo medidas orientadas a incentivar el uso de modos de transporte más eficientes, fomentar un uso más racional del coche y reducir la necesidad de desplazamientos al centro de trabajo.

"Como ven, apostamos por desarrollar un modelo de movilidad sostenible capaz de satisfacer las necesidades de una sociedad de moverse libremente, que pueda acceder, comunicar, comerciar o establecer relaciones, sin que ello suponga sacrificar otros valores humanos, medioambientales o ecológicos básicos, actuales o del futuro".

Finalmente, Gómez Viar se ha referido también a APARKABISA, asegurando que durante la presente legislatura dará continuidad al proceso de mejora que inició en la pasada legislatura y que conlleva la renovación e implantación de nuevas tecnologías en el conjunto de sus departamentos. Y, en concreto, la instalación de un punto de recarga rápida para vehículos dotado de gasinera GLP y GNC y electrolinera.

FUENTE: DFB

Next Euskadi