Next Euskadi

Sala de Prensa

17/05/2019

EAJ-PNV llama a una "participación masiva" el 26 de mayo. "Cuanta más gente vote, mejor para la democracia"

En un acto político celebrado en Durango, Andoni Ortuzar recuerda a la ciudadanía vasca que “hay mucho en juego” y que deberá elegir entre “el pasado, las protestas y las trabas” o “el futuro, las propuestas y los acuerdos del modelo PNV”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El mensaje que Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha lanzado hoy en Durango ha sido sencillo, pero claro. “Llamamos a la máxima participación el 26 de mayo. Que cada cual vote a quien quiera, pero que vote. Cuanta más gente vote, mejor para la democracia”, ha dicho el dirigente jeltzale, quien ha recordado lo mucho que ese día está en juego “en Durango, en cada pueblo de Durangaldea, en cada localidad de Euskadi: pasado o futuro; protestas o propuestas; trabas o acuerdos; ejército de Pancho Villa o Partido Nacionalista Vasco. Esto es lo que nos jugamos, porque en muchos lugares solo hay dos opciones”. Ortuzar ha participado en Landako –“un símbolo del renacer cultural de nuestro País, pero también un símbolo del renacer del nuevo Durango”– en un acto político en el que también han intervenido la eurodiputada jeltzale y cabeza de lista de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), Izaskun Bilbao Barandica; el diputado general de Bizkaia y aspirante a la reelección, Unai Rementeria, y la candidata de EAJ-PNV a la Alcaldía de Durango, Mireia Elkoroiribe; y que ha contado además, con la asistencia del Lehendakari Iñigo Urkullu entro los asistentes al mitin.

Ortuzar ha prevenido a la militancia jeltzale, pero también a todos aquellos y aquellas que confían en el PNV, contra la relajación y el exceso de confianza el 26-M. “Las primeras encuestas nos dan bien, pero ojo con relajarnos. ¿Sabéis para qué sirven las encuestas? Para superarlas. Esa debe ser nuestra tarea de aquí a las elecciones: superar las expectativas que se nos dan, llamando a la participación masiva. Nosotros no tenemos miedo a que la gente vote. Al contrario: cuanta más gente vote, mejor. Mejor para la democracia y mejor para el PNV. Se demostró el 28 de abril. Así que, alderdikideok, a moverse toca. Por eso, decimos alto y claro, que el domingo 26 tenemos mucho en juego”. Y está en juego, principalmente, que Euskadi siga avanzando de la mano de EAJ-PNV o que reviva tiempos de pésima gestión e imposición que muchas personas aún tienen muy presentes en diversos puntos de la geografía vasca.

“Mirad los últimos datos”, ha emplazado Ortuzar a la audiencia. “Más crecimiento económico, más industria, más exportaciones, más inversión, más empleo. Como dice el Lehendakari, empleo a empleo, día a día. Con una política económica seria, sostenida en el tiempo, cercana a la empresa; con una política industrial que aliente la inversión, la innovación y la exportación; con ayudas a las personas emprendedoras, el comercio, las personas autónomas. Esta es la política económica de verdad, la que genera riqueza, la que contribuye a que se cree empleo, la que nos permite garantizar los servicios esenciales para las personas. Esta es la Política de verdad que vais a encontrar en el Partido Nacionalista Vasco. Compromiso con una nueva movilidad. Compromiso con el desarrollo sostenible. Prioridad a la lucha contra el cambio climático. Prioridad a las efectivas políticas de igualdad entre hombres y mujeres. Política de verdad”, ha afirmado. “Y mientras nosotros estamos a esto, a que Euskadi avance, los demás están a lo suyo, que es descabalgar al PNV. El caso es que todos contra nosotras y nosotros. Nos acusan todos los días de una cosa y de la contraria, señal de que somos la referencia, señal de que tenemos el liderazgo, señal de que somos el adversario a batir”, ha asegurado.

Por su parte, Izaskun Bilbao Barandica, ha dedicado su intervención a destacar lo que pueblos como Durango son importantes para Europa porque conservan sus valores fundacionales. Para la eurodiputada jeltzale, esos valores son claves para empastar la diversidad, “una de las misiones de la buena política”. Por ello ha llamado también a llenar las urnas europeas con las papeletas de EAJ-PNV, “una voz comprometida con el desarrollo con valores, con soluciones para sumar diversidad; comprometida con el euskera, con el País, con lo que somos y queremos ser”, ha avanzado. Asimismo, ha contrapuesto el modelo de la confrontación con el valor del “diálogo, el acuerdo y la política, lo que significa la Directiva de Claridad del lehendakari. Una idea que está en nuestro programa electoral”. En esa línea, ha destacado otros trabajos desarrollados en Europa para defender los derechos de las minorías nacionales y las lenguas minorizadas, y las aportaciones en ese sentido realizadas en el programa Europa Creativa para que las producciones culturales en euskera tengan apoyo de la Unión Europea, “una solicitud que respaldamos con éxitos como el de la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango o películas como ‘Handia’, ‘Amama’ o ‘Loreak”.

Unai Rementeria, nuevamente candidato a diputado general de Bizkaia, ha enumerado en Durango los proyectos para el territorio que ha ido presentando durante los primeros siete días de campaña. El primero, la red civil de voluntarios ‘Bizkaia gara’; el portal ‘on line’ y una academia para mejorar las capacidades de las y los profesionales del comercio local; el centro internacional de emprendimiento que albergará la Torre Bizkaia como motor de empleo y actividad económica; y, en el ámbito de la movilidad, el nuevo bidegorri que unirá Durango, Amorebieta-Etxano y Erletxes. “Estamos a estas cosas; a lo importante. Con la hoja de proyectos llena y con la hoja de servicios realizados igualmente llena. Hace cuatro años no estaba la Gerediaga-Elorrio, hoy sí. Exactamente lo mismo que la variante de Ermua, los túneles de Autzagane, la tarifa plana para las vías de peaje, las oficinas de atención integral en Gernika-Local, Bermeo y, la primera aquí, en Durango, la pista de atletismo arreglada... Esto es seriedad”. En este sentido, ha concluido recordando que el día 26 se vota “cómo vivimos y cómo queremos vivir”. “Vivimos diferente porque votamos diferente y votamos diferente para vivir diferente; por eso hay que votar al PNV”, ha asegurado.

Durante su intervención Mireia Elkororibe, candidata a la Alcaldía de Durango, ha avanzado que va a “pedalear fuerte por y para Durango”, “con un gran equipo y un proyecto ilusionante”. Elkoroiribe ha destacado que su municipio está en el corazón de Euskadi, “es el kilómetro cero de Euskadi; estamos bien conectados, con una ubicación estratégica que vamos a aprovechar” y que va a ayudar a convertir Durango en “capital de la movilidad, del ciclismo, del desarrollo sostenible o de la gastronomía saludable”. Para ello, ha afirmado que EAJ-PNV  “está en marcha” y ha pedido a la ciudadanía que vote con ilusión, que vote porque Durango avance: “En la bicicleta, para no caerse, hay que seguir dando pedales. Nos jugamos avanzar o bajarnos de la bicicleta. Queremos un Durango líder de la comarca y referencia en Europa y, para eso, necesitamos toda la confianza, todos los votos  para EAJ-PNV. ¡Votos para un Durango aún mejor! ¡Votos para avanzar! ¡Juntos!”, ha concluido.

Next Euskadi