Sala de Prensa

01/12/2018

EAJ-PNV en Bizkaia ofrece a la ciudadanía “lo mejor que tiene en cada uno de sus pueblos”, porque es “nuestra obligación y nuestro compromiso con este país”

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha presentado esta mañana a las candidatas y candidatos de la formación jeltzale que concurrirán a las elecciones municipales y forales de mayo de 2019

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“El Partido Nacionalista Vasco vuelve a presentarse ante la sociedad con los deberes hechos, ofreciendo a la ciudadanía lo mejor que tiene en cada uno de sus pueblos. Porque es nuestra obligación; porque es nuestro compromiso con este país”. Así se ha referido Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, a las candidatas y candidatos jeltzales que la formación presentará a las elecciones municipales y forales de mayo de 2019 en un acto que ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao. “Su trayectoria les avala. Quienes nos precedieron pueden estar orgullosos. Quienes nos sucedan, pueden estar tranquilos. Con vosotras y vosotros el futuro de vuestros pueblos, de Bizkaia y de Euskadi está garantizado”.
Arropada por decenas de candidatas y candidatos jeltzales, la burukide vizcaína ha explicado también que la formación renueva muchos nombres de cara a los comicios del próximo año, “mujeres y hombres que han dado un paso adelante y han apostado por hacer crecer Euskadi desde cada uno de sus pueblos. Todas ellas y ellos son el proyecto, son el futuro y son la realidad de cada uno de sus pueblos y de Bizkaia, pero también de este país. Porque cuanto más y mejores sean nuestros municipios, más y mejor será Euskadi”, ha asegurado.

De los 112 municipios que forman Bizkaia, EAJ-PNV presenta listas electorales en 110 (Amoroto y Gizaburuaga tienen un régimen diferente), a lo que se suman también las candidaturas a las cuatro circunscripciones electorales para tener representación en Juntas Generales. “Hablamos de muchas mujeres y hombres; alcaldesas y alcaldes, concejalas y concejales, junteras y junteros que, la gran mayoría de forma altruista y dedicando muchas horas de su tiempo libre, se comprometen con un proyecto y quieren sumar en la construcción del futuro de sus propios pueblos”, ha apuntado. “Personas preparadas, comprometidas e ilusionadas que ya tienen propuestas concretas para ofrecer a sus vecinas y vecinos. Proyectos, futuro y realidad. Esas son las características de todas estas personas que llegan con un objetivo en mente: herrigintza”.
Durante su intervención, Atutxa ha resaltado los valores de la formación a la que representa. En EAJ-PNV “estamos más jóvenes y más vigentes que nunca”. “Tenemos un pasado que nos avala y ese pasado nos obliga a estar a la altura del legado que hemos recibido de quienes nos precedieron en la construcción de una Bizkaia y una Euskadi más próspera, más solidaria y más libre que dejar a quienes vendrán. Reivindicamos nuestro pasado, vivimos el presente y miramos al futuro. Las tres cosas son compatibles”, ha proclamado.

Si bien el acto de hoy se ha centrado en la presentación en sociedad de la mayoría de las candidatas y candidatos que EAJ-PNV en Bizkaia a concurrir a las elecciones municipales y forales de mayo de 2019, la presidenta de la ejecutiva territorial ha tenido palabras de reconocimiento “para todas aquellas mujeres y hombres que entregan el relevo”. “Izan zirelako gara eta garelako izango dira’. Andoni, Ainara, Jon, María, Ibon, Eusebio, Mari Carmen, Aitziber, Guillermo, Irene, Ibon, Aitor, Jane Eyre, Arantza, Asier… Y muchos nombres más que se me quedan por el camino. No sabéis cuánto os agradezco vuestra dedicación, vuestro apoyo, vuestro trabajo, vuestro compromiso… No hay palabras suficientes. En nombre de EAJ-PNV pero también en el mío propio, eskerrik asko”, ha reconocido.

CON NOMBRE PROPIO

Unai Rementeria, candidato a la reelección a diputado general de Bizkaia, también ha participado en el acto. Su mensaje ha sido claro: “Bizkaia ha cogido la ola buena. Podemos llegar lejos; muy lejos. Solo necesitamos estabilidad y equilibrio. Seguir mirando al frente. Y seguir haciendo las cosas bien. Y en eso somos garantía. Garantía PNV. Garantía de calidad de vida. Para todos y todas. Garantía de confianza, ilusión y orgullo”. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo desempeñado hasta la fecha: “En general estamos mejor que hace un año, que hace cinco y que hace diez” y “estamos mejor porque hemos trabajado para estar mejor. Hemos cumplido la palabra; somos gente de palabra. Dejamos una Bizkaia mejor”; “una Bizkaia con igualdad de oportunidades. Para grandes y pequeños. Y con una Diputación dispuesta a seguir tirando del carro. ¿Adónde? Adelante. Siempre hacia adelante. Y siempre juntos. Todos juntos”.

Ana Otadui, presidenta de Juntas Generales y candidata a revalidar el cargo, ha destacado cinco palabras en su discurso. “Agradecimiento”, al Partido y a la institución a la que representa; “orgullo”, de formar parte de la candidatura electoral de EAJ-PNV en Bizkaia; “responsabilidad”, de representar a las Juntas Generales de Bizkaia, “nuestro Parlamento más cercano”; “ilusión”, para seguir dando pasos reales y pioneros que propicien la igualdad entre mujeres y hombres, y “compromiso”, de hacer la Cámara vizcaína más eficaz, participativa y moderna.

También ha tomado la palabra Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y candidato a la Alcaldía, ha ofrecido a las bilbaínas y bilbaínos, igual que hasta la fecha, “cercanía, compromiso y responsabilidad”, a lo que se ha sumado “trabajo, trabajo y trabajo; 365 días de trabajo al servicio de la ciudadanía”. Aburto se ha mostrado convencido de la importancia que tiene la unión Bilbao-Bizkaia, “la suma de Juan Mari y Unai Rementeria, de Juan Mari y Ana Otadui, de Bilbao con cualquiera de los pueblos de Bizkaia. Juntos sumamos más y somos más fuertes”, ha asegurado.

Junto a estos tres protagonistas, también han intervenido la alcaldesa de Barakaldo y candidata Amaia del Campo, quien ha resaltado que “con trabajo, esfuerzo, honradez, ilusión y transparencia, las señas de identidad de EAJ-PNV, hemos conseguido no solo sacar a Barakaldo del parón que sufría antes de nuestra llegada, sino que hemos conseguido que coja velocidad”.

Por su parte, Amaia Agirre, cabeza de lista jeltzale a la Alcaldía de Getxo ha avanzado que sueña “con un pueblo donde todas las personas podamos desarrollar nuestro proyecto de vida. Getxo para crecer, vivir y disfrutar”. Para ello, “estamos culminando el proyecto de modernización y adecuación de Getxo al siglo XXI” y ha enumerado equipamientos como el Elkartegi, BiscayTIK, el Getxo Antzokia, la Algortako Musika eskola, la Romo Kultur Etxea y la gran transformación del polideportivo Fadura en un parque deportivo, o la puesta en marcha del Plan de Vivienda destinado, sobre todo, “a las personas jóvenes” del municipio.

El acto de hoy ha estado lleno de protagonistas. Luis Egurrola, candidato en Markina-Xemein; Begoña Abio, en Bakio; Iñigo Zuluaga, en Lemoa; Sonia Rodríguez, en Arrigorriaga; Juanra Urkijo, en Zalla; Aitziber Oliban, en Erandio; Aritz Abaroa, en Bermeo, y Mireia Elkoroiribe, en Durango, también han participado activamente desgranando algunas de las ideas que tienen para sus respectivos municipios. Nombres propios que representan a municipios muy diferentes entre sí pero que tienen dos cosas en común: “tienen un proyecto” y “son el futuro” en cada uno de sus pueblos.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi