Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

28/09/2018

EAJ-PNV insta a la Diputación a minimizar el impacto del tráfico pesado en la N-240 a su paso por Arratia

Esta es una de las cuatro propuestas de resolución que el grupo Euzko Abertzaleak ha presentado esta mañana para su debate en la Cámara y que se derivan del pleno de Política General celebrado el pasado lunes en Gernika

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV insta a la Diputación a minimizar el impacto del tráfico pesado en la N-240 a su paso por Arratia

DESCARGAR IMAGEN

A propuesta de EAJ-PNV, los grupos junteros de Bizkaia han aprobado esta mañana una propuesta en la que se insta a la Diputación Foral de Bizkaia a analizar e implementar las actuaciones que permitan minimizar el impacto del tráfico pesado en la N-240 a su paso por Arratia. Esta es una de las cuatro propuestas planteadas por Euzko Abertzaleak (EAb) durante la segunda sesión del pleno de Política General que se ha celebrado esta mañana en la casa de juntas de Gernika y en la que se han debatido un total de 24 propuestas derivadas de la sesión del pasado lunes en la que Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, dio cuenta de la gestión desarrollada durante el último año y avanzó las futuras líneas políticas que pondrá en marcha.

EAb ha llevado hoy al Parlamento vizcaíno cuatro propuestas de resolución propias, de las cuales dos se han logrado transaccionar con otros tantos partidos. Además, el grupo juntero ha consensuado con otros grupos políticos los textos de otras dos propuestas más. Destacable es la capacidad de acuerdo de EAJ-PNV que, a excepción del Partido Popular, ha logrado pactar con el resto de las formaciones que tienen representación en la Cámara.

PROPUESTAS PROPIAS (presentadas de manera conjunta con el PSE) que han salido adelante:

  • Mejora de la viabilidad en la N-240 a su paso por Arratia: con la aprobación de esta propuesta, se insta a la Diputación a analizar e implementar las actuaciones que permitan minimizar el impacto del tráfico pesado en esta carretera.
  • Combatir la enfermedad de los pinos: con el visto bueno a este planteamiento, se solicita al ente foral a que trabaje, de manera conjunta con las instituciones involucradas y el sector maderero para combatir la creciente enfermedad de los pinos. Asimismo, se le pide que, en función de las competencias de cada uno de los agentes implicados, ponga los recursos técnicos y económicos que posibiliten avanzar en esa línea.

PROPUESTAS PROPIAS TRANSACCIONADAS con otro grupos que han salido adelante:

  • Empleo: EAJ-PNV ha llegado a un acuerdo con EH Bildu por el que pedirán a la institución foral que desarrolle programas de activación que favorezcan la inserción laboral de las personas desempleadas en empleos estables y de calidad y que siga apostando por programas que trabajen itinerarios de inserción laboral personalizados poniendo especial prioridad en las personas mayores de 45 años y las mujeres.
  • Comercio: el grupo juntero jetzale ha transaccionado con el Grupo Mixto esta propuesta por la que instarán a la Diputación a intensificar su apoyo al comercio local de Bizkaia con el objetivo de desarrollar, junto con el sector y con las diferentes administraciones de Bizkaia, un proyecto compartido ‘comercio de Bizkaia’ para mantener y reforzar un sector local de calidad y competitivo que aporte valor añadido.

PROPUESTAS DE OTROS GRUPOS TRANSACCIONADAS que han salido adelante:

  • Natalidad: EAJ-PNV y el Grupo Mixto han negociado un texto común en torno a la natalidad en el que piden al gabinete de Rementeria que continúe desarrollando las acciones contenidas en el IV Plan Interinstitucional de apoyo a las familias de la Comunidad Autónoma de Euskadi y cuyo objetivo es eliminar o reducir de manera progresiva los obstáculos que dificultan que las personas puedan iniciar su proyecto familiar y tener el número de hijos e hijas deseado.
  • Igualdad: EAJ-PNV y Elkarrekin Podemos han pactado un documento que tiene por objetivo alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres. Así, piden medidas para sensibilizar e impulsar la información y el conocimiento de la ciudadanía sobre la situación de desigualdad de mujeres y hombres en Bizkaia y sobre las medidas necesarias para superarla, así como derechos, mecanismos y recursos que les asisten. Asimismo, solicitan impulsar procesos de participación ciudadana tanto en la implementación, como en la reglamentación y en el seguimiento y evaluación de las diferentes acciones y medidas a desarrollar.
Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi