Aberri Eguna 2019
Voto por correo

Sala de Prensa

09/11/2017

Imanol Pradales: “Recuperamos 58 millones de euros de inversión pública para acompañar al ciclo de crecimiento económico”

Las cuentas del departamento contemplan 47,8 millones de euros de inversión en gestión e infraestructuras viarias con actuaciones destacadas como el enlace de Kukularra, Autzagane, la variante de Ermua o las nuevas actuaciones del Plan Bidesarea

rss Ezagutzera eman
Imanol Pradales: “Recuperamos 58 millones de euros de inversión pública para acompañar al ciclo de crecimiento económico”

DESCARGAR IMAGEN

El presupuesto del departamento de Desarrollo Económico y Territorial para 2018 asciende a 269.026.000 euros y crece un 5,1% respecto al año anterior. Las cuentas del departamento contemplan 47,8 millones de euros de inversión en gestión e infraestructuras viarias con actuaciones destacadas como el enlace de Kukularra, Autzagane, la variante de Ermua o las nuevas actuaciones del Plan Bidesarea. Se activa una inversión de 10,2 millones de euros en infraestructuras de conocimiento e innovación para la urbanización del parque Tecnológico de Ezkerraldea, la creación de un hub de emprendimiento, el EIC-Energy Intelligence Center y AIC. El diputado ha anunciado un incremento del 23,5% en fondos públicos para los programas e iniciativas de emprendimiento, innovación, internacionalización empresarial, talento y promoción exterior que se traduce en una movilización de 38,4 millones de euros para mejorar la competitividad de Bizkaia.

Los presupuestos del departamento de Desarrollo Económico y Territorial para 2018 ponen el acento en la recuperación de la inversión pública. Tal y como ha explicado el diputado Imanol Pradales en las Juntas Generales de Bizkaia, este próximo ejercicio el departamento destinará 58 millones de euros a realizar potentes inversiones en infraestructuras viarias y de conocimiento e innovación para acompañar al ciclo de crecimiento. Pradales ha destacado también el incremento de fondos para los programas e iniciativas de emprendimiento, innovación, internacionalización empresarial, talento y promoción exterior que experimentan un crecimiento del 23,5% y movilizarán un total de 38,4 millones de euros para mejorar la competitividad de Bizkaia

Infraestructuras y gestión de la red viaria

Las cuentas para el próximo ejercicio contemplan 13,1 millones de euros en nuevas inversiones en la gestión de la red: 10 millones de euros para la conservación integral, 1,2 millones para conservación extraordinaria, un millón de euros para el nuevo bidegorri en Santurtzi, 430.000 euros para la reforma del viaducto sobre el Cadagua y medio millón de euros para continuar avanzando en la implantación de sistemas para la protección de motoristas.

Imanol Pradales ha detallado que las inversiones en infraestructuras suman 34 millones de euros: el fin de las obras en Autzagane y la variante de Ermua, que suman 16,2 millones de euros, las nuevas actuaciones para 2018 del plan Bidesarea a cargo de Interbiak ascienden a 13 millones de euros, la inversión para remodelar el enlace de Kukularra asciende a 3,5 millones de euros el próximo año, para la restauración del puente de Ondarroa se destinarán 400.000 euros y otros 800.0000 al vial de conexión con la variante de Bermeo.

Además, el diputado ha anunciado que los presupuestos incluyen una partida de 1,1 millones de euros para los estudios y proyectos de la Bi-630 y el mallado de la ría.

El sistema integral de tarifas en las infraestructuras de peaje que gestiona la Diputación Foral de Bizkaia tiene asignados 5 millones de euros e incluye, desde el 1 de enero, las subvenciones para las personas usuarias de la AP-8 y AP-1 en Gipuzkoa, además de las vías vizcaínas: AP-8, supersur y túneles de Artxanda.

Conocimiento, emprendimiento e innovación

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial ha subrayado que este nuevo ejercicio, la Diputación Foral de Bizkaia invertirá 10,2 millones de euros en infraestructuras de conocimiento e innovación. Pradales ha incluido en esas inversiones los 3 millones de euros destinados al hub de emprendimiento, 2,5 millones de euros para la urbanización del Parque Tecnológico de Ezkerraldea/Meatzaldea, la inversión de 3 millones para el AIC y una partida de 1,7 millones de euros para el EIC- Energy Intelligence Center, el proyecto de apoyo al sector de la energía.

También ha destacado el diputado foral en su intervención el apoyo decidido del departamento a la innovación de las pymes de Bizkaia a través de los programas 3i, Elkarlanean y el de impulso a la competitividad que suman una inversión de 11 millones de euros. El programa 3i de apoyo integral a la innovación, inversión e internacionalización vuelve a ver incrementada su dotación hasta los 4,3 millones de euros.

Internacionalización, talento y turismo

El área de internacionalización y talento suma cerca de 9,5 millones de euros; contempla, entre otros, programas de internacionalización y apoyo a pymes, el  impulso de consorcios para la internacionalización, el programa Doing Business in Biscay como servicio integral para la atracción de nuevas inversiones, startups, fondos de inversión… Además, este nuevo ejercicio se destinarán 2,3 millones de euros para distintas acciones y programas de apoyo al talento y la excelencia.

Imanol Pradales ha puesto en valor el gran impulso que se da a la promoción integral de Bizkaia como destino turístico, con partidas que suman 4,5 millones de euros. 

FUENTE: DFB

Aberri Eguna 2019
Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018