Sala de Prensa

08/03/2018

“No hay una sola razón para que una mujer perciba un salario inferior al de un hombre por el desempeño de la misma tarea”

Mujeres y hombres de EAJ-PNV se han concentrado durante 15 minutos en Donostia, Bilbao y Gasteiz para hacer suyas las reivindicaciones del 8 de Marzo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Nota: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de las concentraciones en alta resolución.

EAJ-PNV se ha sumado esta mañana al llamamiento lanzado a nivel mundial con motivo del 8 de marzo con la celebración de concentraciones de 15 minutos en las tres capitales de la CAV. A estas convocatorias se han sumado mujeres y hombres que representan a la formación jeltzale en las instituciones y en el seno del propio partido, pero han sido ellas las que han dado lectura a un manifiesto aprobado por el Euzkadi Buru Batzar. En este documento (que adjuntamos), la Ejecutiva Nacional jeltzale se compromete a seguir trabajando en favor de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y hace suyo el compromiso de seguir combatiendo la brecha salarial y la violencia machista.

En Donostia, cargos públicos y miembros de EAJ-PNV de Gipuzkoa han asistido a la concentración que se ha realizado frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa y en la que la miembro del GBB, juntera e integrante de EGI, Ainhoa Usandizaga, ha leído un manifiesto. Junto a ella, han secundado la concentración el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el burukide del EBB, Iñaki Txueka; miembros del GBB como Idoia Elorza, Jon Ander Azpiroz y Jon Gambra, los diputados del Congreso Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran; los diputadas y diputados Imanol Lasa, Aintzane Oiarbide y Javier Larrañaga, viceconsejeros, junteros y junteras, concejalas y concejales de Donostia y varios municipios de Gipuzkoa.

En Bilbao, la lectura de la declaración ha corrido a cargo de Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar; Mireia Zarate, secretaria del EBB; Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia; Nekane Alonso, concejala delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Miren Araneta, burukide responsable del Área de Igualdad del BBB; Ana Esther Furundarena, burukide responsable del Área de Educación, Euskara, Deporte y Cultura del EBB; y Oihane Agirregoitia, concejala delegada del Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao. A la concentración, asimismo, han asistido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia; el presidente de Eudel y alcalde de Getxo, Imanol Landa; el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban; los burukides del EBB María Eugenia Arrizabalaga, Koldo Mediavilla y Joseba Aurrekoetxea, entre otros.

En Gasteiz, en primera fila de la concentración, portando unas letras en las que se podía leer “Berdintasuna-Igualdad”, se encontraba el presidente del ABB, José Antonio Suso; el portavoz del grupo parlamentario, Joseba Egibar; los y las diputadas que componen el ejecutivo foral, encabezado por Ramiro González, así como los y las concejalas del equipo de gobierno municipal gasteiztarra junto al alcalde gasteiztarra, Gorka Urtaran. Les acompañaban también las consejeras del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, Estefanía Beltrán de Heredia y Cristina Uriarte. La concentración, celebrada frente a las puertas del Parlamento Vasco, ha reunido a más de 80 cargos internos e institucionales de EAJ-PNV. A su término, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, ha leído la declaración.

En Iruña, EAJ-PNV se ha sumado a la concentración de cinco minutos que la Mesa del Parlamento navarro ha convocado frente a la Cámara. En ella han participado el presidente del Napar Buru Batzar, Unai Hualde; la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana; y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

El Euzkadi Buru Batzar afirma en su declaración que “la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es un derecho fundamental para todas las personas, un valor esencial para la democracia y un factor clave y necesario para el desarrollo humano, social y económico de Euskadi”. En opinión de las mujeres y hombres que integran la Ejecutiva jeltzale, “la desigualdad de género, en sus numerosas expresiones, sigue siendo unos de los principales desafíos, si no el mayor, que debe afrontar la Humanidad en el siglo XXI”. Para afrontarlo, el EBB hace suyos los objetivos que persiguen las organizaciones convocantes de estas protestas. Entre esas metas figuran la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, con especial énfasis este año en un mercado laboral en el que las mujeres sufren mayores tasas de precariedad y donde se registra una brecha salarial que prima a los hombres y lastra al colectivo femenino. Entre los diez compromisos que el EBB ha adquirido y renovado en este 8 de marzo figura el de “redoblar nuestros esfuerzos para la erradicación de la brecha salarial tanto en el ámbito público como en el privado. No hay, ni ha habido, ni habrá un solo motivo, una sola razón, un solo argumento que justifique el hecho de que una mujer perciba un salario inferior al de un hombre por el desempeño de la misma tarea”, afirma en su comunicado. La erradicación de la violencia machista y el reconocimiento de los cuidados que las mujeres prestan en el ámbito privado son también causas que EAJ-PNV se compromete a fomentar.

El EBB cree que los partidos políticos tenemos un muy importante papel que desempeñar en esa conquista de la igualdad real y efectiva. Es por ello que la formación jeltzale celebrará mañana viernes, 9 de marzo, una jornada de puertas abiertas en Sabin Etxea que tiene como objetivo visibilizar la aportación de las mujeres al arte y la cultura. El programa de actividades, protagonizadas en exclusiva por mujeres, arrancará a las 17:00 horas con la apertura de una exposición de obras de Txaro Arrazola (Gasteiz, 1963), Lide Kaltzada (Busturia, 1977) y Andrea Abalia (Bilbao, 1984). Las tres creadoras ofrecerán una conferencia a partir de las 19:00 horas. A continuación llegará el turno de Lalulu Teatro, que pondrá en escena ‘Tipos de tipas’. La obra, interpretada por Sol Maguna, Loli Astoreka, y Gemma Martínez, “va de tres actrices que para el ensayo general de la función que estrenarán próximamente convocan al público. Todo está preparado para el momento, aunque no se ponen muy de acuerdo. ‘Tipos de tipas’ es una galería de personajes que nos habla de mujeres con mujeres. Monólogos y sketches. Bien podría ser un documental de La 2. ‘Tipos de Tipas’ nos hará pensar pero, sobre todo, reír... y mucho”, aseguran desde la compañía teatral. La música echará el cierre a la jornada en Sabin Etxea con un concierto de acordeones interpretado por Sustrai Akordeoi Taldea, de Elgoibar, integrado solo por mujeres. Habrá servicio de guardería de 18:00 a 21:00 horas. La entrada será gratuita para mujeres y hombres.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi