Next Euskadi

03/03/2018

Itxaso Atutxa reivindica “la ocupación de puestos de poder para las mujeres” en la II Asamblea de Mujeres Vascas Electas celebrada en la Casa de Juntas de Gernika

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

Nota: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto

Varias decenas de representantes de EAJ-PNV se encontraban entre las más de 200 mujeres electas de los cinco partidos vascos con representación parlamentaria, desde alcaldesas y concejalas a diputadas y europarlamentarias, que esta mañana han ocupado los escaños del hemiciclo de la Casa de Juntas de Gernika, donde se ha celebrado la II Asamblea de Mujeres Electas Vascas. Las presidentas de las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Ana Otadui y Eider Mendoza, respectivamente; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa; la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate; la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; las diputadas forales Isabel Sánchez Robles, Elena Unzueta y Lorea Bilbao; o las alcaldesas Aintzane Urquijo y Josune Irabien, entre otras, han acudido a este pleno de carácter reivindicativo que se celebra en vísperas del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. En su intervención ante este foro, Itxaso Atutxa ha puesto en valor la necesidad de que las mujeres ocupen puestos de poder, “aquellos en los que se concreta la capacidad de decisión real y, por tanto, la verdadera capacidad transformadora. Hablo de cargos y puestos desde donde se generan modelos de referencia, poder politico y económico, los grandes titulares de las noticias, los entornos deportivos o incluso los poderes que controlan qué investigaciones se financian. Poder real. Poder transformador. Poder desde el que perpetuar desigualdad o construir igualdad”.

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha avanzado que su intención es la de “institucionalizar una asamblea anual de mujeres electas, en la que pongamos en común nuestras inquietudes y visibilicemos la necesidad de avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres”. Otadui ha abogado por un encuentro “plural” en un lugar tan simbólico como la Casa de Juntas de Gernika y por visibilizar a las “mujeres en el servicio público”.

En la foto junto al Árbol de Gernika también han estado presentes representantes de Eudel y Emakunde. En el transcurso del pleno se ha rendido reconocimiento a la alpinista Edurne Pasaban, la primera mujer que holló las 14 cumbres del planeta con más de 8.000 metros de altitud. El cierre del acto ha corrido a cargo de Leire Martínez, vocalista del grupo musical La Oreja de Van Gogh, que ha cantado a capela el “Gernikako Arbola”.

Siguiendo la jornada desde la tribuna de invitados han estado presentes, entre otros, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el parlamentario, Iñigo Iturrate; el senador, Jokin Bildarratz; y el presidente de Eudel, Imanol Landa.

Next Euskadi