Sala de Prensa

27/09/2017

Jon Andoni Atutxa: “Estamos para encarar problemas, plantear retos y buscar soluciones”

El portavoz de Euzko Abertzaleak en Juntas Generales apuesta por el empleo, la actividad económica, la mejora de los servicios públicos, la modernización y la apertura de Bizkaia como elementos de desarrollo para el futuro del territorio

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Cuente con todos nosotros y nosotras para seguir siendo un gobierno que encara los problemas, plantea retos y busca soluciones”, se ha ofrecido Jon Andoni Atutxa, portavoz de Euzko Abertzaleak (EAb) en Juntas Generales de Bizkaia, durante su intervención en el pleno de Política General que se está celebrando durante el día de hoy en la casa de juntas de Gernika. Para ello, ha asegurado que las y los representantes de EAJ-PNV en la Cámara vizcaína seguirán defendiendo una “Bizkaia con actividad económica y empleo, empleo de calidad y fortalecimiento de nuestro tejido empresarial”; “con cohesión social y territorial e igualdad de oportunidades”; “moderna, cercana y responsable, con una administración pública eficaz y cercana” y “conectada al mundo, abierta al mundo”; todos ellos elementos para seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía vizcaína.

Atutxa ha recordado que en el barómetro de Bizkaia del pasado mes de julio, un 76% de la ciudadanía consideraba que en el territorio se vive muy o bastante bien, si bien la primera preocupación era la actividad económica y el impulso a la creación de empleo. “Hay 20.000 personas desempleadas menos” respecto al año pasado y “acumulamos catorce trimestres consecutivos de crecimiento de nuestro PIB” siendo la tendencia para 2018 igualmente positiva, ha explicado. “Estamos en la senda de la recuperación”, pero “ésta ha de llegar a pie de calle, ha de llegar a los hogares. Necesitamos seguir volcados en generar oportunidades para todas esas personas y necesitamos que sean en forma de empleo de calidad, en forma de empleos estables y dignos”, ha asegurado.

El portavoz de EAb también se ha pronunciado en relación a la fiscalidad, “una de las cuestiones estrella de la vida parlamentaria de esta Cámara durante el tiempo de legislatura transcurrido”. En este sentido, ha recordado que el compromiso como grupo es evaluar la reforma iniciada en 2013 y proponer las medidas de mejora de la misma. Según ha avanzado, en las “próximas semanas” se volverá a debatir sobre fiscalidad y ha señalado que desde EAJ-PNV “estamos dispuestos a proponer, a dialogar y también a acordar con los grupos de esta Cámara desde un punto de equilibrio. Que nadie espere de nosotros y nosotras que podamos dejarnos llevar por propuestas maximalistas de uno u otro signo”, ha advertido. “Nuestro objetivo seguirá siendo una fiscalidad para tener una Bizkaia más competitiva y una fiscalidad para consolidar los recursos públicos necesarios para mejorar nuestros servicios públicos, nuestros servicios sociales y la calidad de vida de todos y todas las personas que hacemos Bizkaia”, ha zanjado.

Soluciones


La autocrítica también ha tenido un lugar destacado en el discurso del portavoz jeltzale. “El diputado general ha citado aquellos proyectos que están avanzando más lentamente de lo deseado”, pero “tenemos una Diputación seria que da la cara, que hace lo que dice y que también dice lo que no hace. Esa capacidad de autocrítica, la sinceridad y la verdad, generan todavía más confianza”, ha valorado.

Ha apoyado la implicación del gobierno de Rementeria para que “las empresas de nuestro territorio que están atravesando graves dificultades puedan mantener su actividad”. “Todos y todas somos conscientes que una empresa puede bajar la persiana de un día para otro y que levantar una nueva persiana cuesta muchísimo. Por ese motivo estamos convencidos de que este gobierno foral, en la medida de sus posibilidades, ha estado, está y estará en que empresas como CEL, La Naval y su industria auxiliar puedan continuar con su actividad. Esto es encarar los problemas y buscar soluciones”, ha destacado. 

No ha olvidado tampoco otra de las grandes preocupaciones del Gobierno foral. “No estamos generando empleo de calidad en cantidad suficiente”, pese a que la tasa de pobreza descienda en Bizkaia a niveles similares a los del año 2008. Este dato está indicando que “tener un empleo, si no es estable y de calidad, no puede sostener un proyecto de vida digna”. Pero, según ha expuesto, “desde el gobierno foral se están poniendo en marcha iniciativas muy interesantes para poder revertir esa situación, como la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública, para fomentar además de la calidad del empleo, la igualdad de oportunidades y el cuidado del medio ambiente. Esto es encarar los problemas y buscar soluciones”, ha precisado.

También se ha referido a la preocupación de la Diputación y de EAJ-PNV por la situación que está viviendo Enkarterri. “Estamos convencidos de que su planteamiento de trabajo conjunto, de sumar, de colaborar con todas las instituciones es el adecuado. Y sí, estamos de acuerdo con usted en que en lugar de malgastar el tiempo gritando ‘arréglame el problema’, hay que invertir esfuerzos en trabajar juntos y comprometernos juntos. Sumar y colaborar es la clave y en ese planteamiento”, ha zanjado.

Futuro prometedor

Los datos indican que el territorio hoy se encuentra en mejor situación que el pasado año pero, “no podemos relajarnos; es necesario seguir trabajando para que el próximo año, en septiembre de 2018, podamos estar en esta tribuna aportando mejores datos, que podamos afirmar que la Bizkaia de 2018 es mejor que la de 2017. Somos optimistas. Es posible”, ha avanzado.

En este sentido se ha sumado a lo planteado por el diputado general de cara al futuro: “tenemos un objetivo, dejar una Bizkaia mejor a las nuevas generaciones y tenemos que tener la fuerza de soñar”. Por ello, es momento “de planificar y gestionar a medio plazo, y de planificar y gestionar a largo plazo”. “Dejar una Bizkaia mejor a las nuevas generaciones requiere de inversiones relevantes que hay que pensar bien. Y por supuesto, suscribimos en su totalidad esas dos máximas que le guían en su acción de gobierno: lo que ha de hacerse hay que poder pagarlo y tiene que tener un impacto positivo en nuestra vida cotidiana”, ha finalizado.

Para ello, EAJ-PNV seguirá presentando iniciativas y avalando todas las decisiones que se centren en la generación de empleo, el desarrollo de la actividad económica, la mejora de los servicios públicos, y la modernización y apertura de Bizkaia al mundo.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi