Sala de Prensa

06/06/2017

Unai Rementeria: “Es el mejor ejemplo de que la Diputación está en la calle, escucha y promueve la participación”

Entre noviembre y mayo, se ha reunido con 650 vecinos y vecinas de las 10 comarcas del territorio y ha escuchado sus inquietudes y propuestas

rss Ezagutzera eman
Unai Rementeria: “Es el mejor ejemplo de que la Diputación está en la calle, escucha y promueve la participación”

DESCARGAR IMAGEN

El Diputado General de Bizkaia ha dado a conocer esta mañana las conclusiones de sus encuentros comarcales de rendición de cuentas con la ciudadanía, en los que, de noviembre a mayo, se ha reunido con 650 vecinos y vecinas de las 10 comarcas del territorio y ha escuchado sus inquietudes y propuestas. En total, se han recogido 1.562 propuestas y 246 escritos dirigidos al Diputado General. La valoración global ha sido de 4 sobre 5, destacando la cercanía y las cuestiones relativas a cohesión social, movilidad y empleo. En cuanto a las propuestas de mejora, versan sobre infraestructuras viarias, transporte público, políticas sociales, empleo juvenil y programas de apoyo a pymes y emprendedores. Cada encuentro se ha estructurado en tres fases, con una duración estimada de dos horas: introducción y dación de cuentas sobre los proyectos estratégicos de la Diputación Foral, mesas de trabajo y charla de pie. En términos generales, los diez encuentros comarcales han supuesto el análisis de 1.700 datos y 62 mesas de trabajo.

"Esto no lo había hecho nadie antes; es el mejor ejemplo de que la Diputación está en la calle, de que escucha a la calle, y de que promueve la participación de todos y todas. Esta Diputación da la cara y hoy somos un gobierno más abierto que hace unos meses. Y creo que hemos superado y modernizado conceptos como participación o transparencia". Con estas palabras, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha expresado esta mañana su valoración sobre los 10 encuentros de rendición de cuentas que ha mantenido entre los meses de noviembre y mayo con ciudadanos y ciudadanas de las comarcas de Bilbao, Nerbioi-Ibaizabal, Arratia, Durangaldea, Ezkerraldea, Lea-Artibai, Enkarterri, Eskuinaldea, Txorierri-Mungialdea y Busturialdea.

En total han participado en estos encuentros 650 vecinos y vecinas de 78 municipios de Bizkaia, con perfiles muy diferentes, que han realizado 1.562 comentarios y aportaciones, además de 246 escritos dirigidos personalmente a Unai Rementeria. "Para mí ha sido una experiencia muy positiva -ha continuado Rementeria-, ha merecido la pena, sin duda. Me ha servido de mucho, porque ahora sé qué esperan los vizcaínos y vizcaínas de nosotros", ha indicado el Diputado General.

La valoración general de los encuentros por parte de las personas participantes también ha sido positiva; le otorgan una puntuación de 4 sobre 5 y destacan, sobre todo, la cercanía y la importancia de dar la cara, así como sentirse escuchados y poder hablar directamente con el Diputado General sobre las cuestiones que les preocupan. También se valora positivamente el poder conocer mejor a qué se dedica la Diputación Foral y cómo recauda y distribuye los recursos.

Los esfuerzos por reforzar la cohesión social en Bizkaia destacan en segundo lugar como cuestión mejor valorada, concretamente, los servicios para las personas mayores, las personas dependientes y las actuaciones para garantizar la igualdad de oportunidades y no dejar a nadie atrás. También ocupan un lugar destacado en cuanto a valoración las actuaciones relativas a movilidad, principalmente las obras en carreteras y el servicio de Bizkaibus, así como los proyectos puestos en marcha por la Diputación Foral para fomentar la actividad económica y el empleo, especialmente entre jóvenes, mujeres y personas desempleadas de larga duración.

En cuanto a propuestas recibidas, la movilidad es el tema más comentado, con sugerencias para la mejora de infraestructuras viarias, nuevos viales, así como la mejora de la eficiencia en algunas líneas y horarios concretos de Bizkaibus. Le siguen, en segundo lugar, las peticiones para fortalecer las políticas sociales y para apoyar a las personas en riesgo de exclusión y con discapacidad.

En lo relativo a la actividad económica, si bien las actuaciones emprendidas por la Diputación Foral de Bizkaia en este ámbito reciben una buena valoración, las personas participantes en los encuentros insisten en que se trata de un ámbito prioritario y que hay que continuar buscando solución al desempleo en Bizkaia. Han trasladado, principalmente, su preocupación por que las personas jóvenes encuentren oportunidades en un tejido económico sólido y con empleo de calidad, y también han pedido redoblar esfuerzos para apoyar a las empresas y a las personas emprendedoras.

"Los vizcaínos y vizcaínas esperan que mantengamos y mejoremos el transporte público y las carreteras, y me alegro de que hablen directamente de eficiencia, de hacer un transporte público más eficiente. Esperan que ayudemos a quien los necesitan, pero que controlemos bien quién lo necesita realmente. Esperan que no haya comarcas de primera y de segunda. Y esperan que ayudemos a nuestras empresas y autónomos a crear actividad económica y empleo, especialmente empleo juvenil. Estos han sido los mensajes más repetidos a lo largo de estos meses", ha subrayado Unai Rementeria.

Proyectos estratégicos y escritos al Diputado General

De los 120 proyectos estratégicos de la Diputación Foral de Bizkaia, incluidos en el documento Goazen 2030, los ciudadanos y ciudadanas se han centrado en la valoración de 97 de ellos, siendo los que más interés han suscitado, por este orden: el fomento del empleo para jóvenes, la lucha contra el fraude, el apoyo a las pymes, las ayudas a la creación de empresas innovadoras, la reducción de la burocracia, el desarrollo del comercio local, el apoyo al talento, el apoyo a sectores económicos estratégicos y los nuevos programas para personas con discapacidad.

Además de las valoraciones y propuestas, las personas participantes han tenido la oportunidad de poder mandar un escrito personal a Unai Rementeria. En total, se han recogido 246 escritos, que van desde agradecimientos a solicitudes de información concreta. El Diputado General está leyendo y respondiendo a todas ellas y en los casos en los que se requiera una respuesta especializada, se envía una primera contestación y se deriva al departamento correspondiente.

Metodología

Cada encuentro ha estado estructurado en 3 pasos, con una duración aproximada de dos horas. En la primera parte, se ha realizacdo una introducción y rendición de cuentas por parte de Unai Rementeria sobre el grado de ejecución de los proyectos estratégicos de la Institución foral. Tras ello, se ha desarrollado una segunda parte de trabajo en mesas para valorar en positivo y en negativo la información recibida, así como para seleccionar y valorar algunos de los proyectos incluidos en el documento Bizkaia Goazen 2030. Y, para terminar, se ha establecido un tercer tiempo de charla más distendida sin mesas.

"Ha sido muy intenso, más de dos horas de examen continuo", ha afirmado Rementeria, quien ha añadido que seguirá escuchando y rindiendo cuentas: "Yo creo en la política para cambiar las cosas. Pero la herramienta de cambio más importante son las personas, los ciudadanos y ciudadanas. Tenemos que conseguir que confíen en la política, que vuelvan a la política, y en este objetivo el gobierno abierto es nuestro mejor aliado".

En términos generales, los diez encuentros comarcales han supuesto el análisis de 1.700 datos y 62 mesas de trabajo. "¿Y después de esto, qué? Una de las peticiones más repetidas es que hagamos más, que esto no se quede aquí. Si nos piden más, habrá más. Ahora nos toca estudiar cuáles pueden ser los siguientes pasos, pero insisto en el que seguiremos rindiendo cuentas a Bizkaia", ha concluido Rementeria.

Fuente: Diputación Foral de Bizkaia

Únete a nuestro canal de Telegram