Sala de Prensa

27/12/2016

Jon Andoni Atutxa señala que las personas son el “punto de partida” de los presupuestos de Bizkaia para 2017

El portavoz de EAb subraya que las cuentas que manejará la Diputación durante el próximo ejercicio, aprobadas en pleno esta mañana, “impulsan el empleo, inciden en la actividad económica del territorio y fortalecen los servicios públicos”

rss Ezagutzera eman
Jon Andoni Atutxa señala que las personas son el “punto de partida” de los presupuestos de Bizkaia para 2017

DESCARGAR IMAGEN

“Las personas, todas las vizcaínas y vizcaínos, son el punto de partida de estos presupuestos”. Así ha comenzado Jon Andoni Atutxa, portavoz del Grupo Euzko Abertzaleak (EAb) en las Juntas Generales de Bizkaia, su intervención durante el pleno en el que se ha dado luz verde a la norma económica más relevante del próximo ejercicio: los presupuestos. Atutxa se ha mostrado satisfecho ante la aprobación de las cuentas, ya que tienen por objetivo “impulsar el empleo para garantizar el futuro de las personas; incidir en la actividad económica del territorio para que revierta en las personas; fortalecer los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de las personas, y servicios sociales para las personas. Eso es lo que hacen estos presupuestos: priorizar a las personas”, ha concretado.

La casa de juntas de Gernika ha acogido esta mañana el último trámite parlamentario para aprobar las cuentas que manejará la Diputación Foral de Bizkaia en 2017 y que ascienden a7.394 millones de euros, de los que 1.165,5 millones serán para gestión propia. El dictamen del proyecto de Norma Foral ha llegado de esta manera al último pleno del año de la Cámara vizcaína con 551 enmiendas parciales reservadas por los grupos junteros de la oposición tras ser rechazadas en las ocho comisiones de Economía y Hacienda celebradas entre el 19 y el 21 de diciembre. Finalmente, el presupuesto variará en 676.000 euros al acordarse en aquellas sesiones una veintena de enmiendas, cinco de ellas de carácter técnico.

Si bien el montante total de las cuentas se ha visto reducido respecto a las de 2016, Atutxa ha señalado que “la necesaria contención del gasto puede combinarse con el mantenimiento de la inversión en políticas sociales”. “Es un presupuesto que responde a los ingresos que esperamos disponer. No vamos a gastar lo que no tenemos”, ha asegurado Atutxa. Y ha explicado cómo “si los ingresos bajan, el presupuesto baja. Y esto no es otra cosa que actuar con responsabilidad”. Por ello, ha calificado el documento presupuestario como “realista y coherente”.

El portavoz jeltzale ha enumerado las razones por las que su grupo ha votado en contra de la mayoría de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición y les ha afeado que “en vez de trabajar por la mejora del bienestar de la ciudadanía vizcaína, han priorizado el titular más impactante” a la hora de presentar sus correcciones. En primer lugar, “que haya más no quiere decir que se gestione mejor; aumentar las partidas y poner millones sobre la mesa viene muy bien para el discurso, pero es una mala gestión del dinero público”, ha reprochado. En la misma línea, Atutxa ha señalado que las modificaciones planteadas desde la oposición “quitan de otras partidas” sin plantear soluciones, algo que frena el correcto funcionamiento de la Diputación Foral de Bizkaia. Y, finalmente, ha apuntado que algunas enmiendas presentadas suponen “romper con los compromisos adquiridos ya por la Diputación”; “hay que pagar las deudas”, ha puntualizado.

En palabras del portavoz de EAb en la cámara vizcaína, EAJ-PNV ha abogado una vez más por un presupuesto que “cubre las necesidades de las personas y va en beneficio de lograr una mejora en el bienestar de la ciudadanía de este territorio sin dejar a nadie en la cuneta”. De esta manera, ha calificado los presupuestos ya aprobados como “consecuentes con esos dos principios”. “Son unos presupuestos trabajados, estudiados y reales”, ha zanjado.

Voto por correo
Next Euskadi