Sala de Prensa

05/10/2016

Las propuestas de resolución de EAJ-PNV priorizan el empleo, la reactivación económica y la mejora de los servicios sociales

El grupo Euzko Abertzaleak en Juntas Generales de Bizkaia saca adelante cinco proposiciones propias y apoya otras tantas propuestas enmendadas

rss Ezagutzera eman
Las propuestas de resolución de EAJ-PNV priorizan el empleo, la reactivación económica y la mejora de los servicios sociales

DESCARGAR IMAGEN

El grupo Euzko Abertzaleak (EAb) ha sacado adelante cinco propuestas de resolución propias y ha apoyado otras cinco de otros grupos políticos una vez consensuados los textos expuestos en la casa de juntas de Gernika. Fiel a su programa, el grupo jeltzale ha priorizado el empleo, la reactivación económica y los servicios sociales. De esta manera precisamente, con el debate de las propuestas de resolución presentadas por los diferentes grupos políticos tras la intervención del diputado general, se ha dado por concluida la celebración del pleno de Política General que tuvo su primera sesión el pasado miércoles. En aquella jornada, Unai Rementeria hizo balance de su primer año al frente de la Diputación Foral de Bizkaia y expuso su acción de gobierno de cara a los próximos ejercicios.

Las propuestas de resolución de EAb que han salido adelante con el aval mayoritario de la cámara han girado, principalmente, en torno al empleo, la reactivación económica y los servicios sociales, aunque no han sido las únicas cuestiones. Así, los jeltzales también han trabajado materias como transporte, cultura o familia con el objetivo de instar a la Diputación Foral a que cumpla los dictámenes aprobados.

En materia de reactivación económica, EAb ha defendido la necesidad de establecer como prioritaria la elaboración de la estrategia relativa a desarrollar en Bizkaia la denominada ‘economía plateada’, entendiéndola como una oportunidad desde el punto de vista de la innovación y el desarrollo económico, y una apuesta para la mejora de la calidad de vida y bienestar de nuestros mayores.

En cuanto al empleo, han pedido que, en el ámbito de la contratación pública, se prioricen medidas que garanticen los derechos laborales básicos (incluyendo y fomentando políticas públicas con criterios sociales, éticos y medioambientales) y que también se potencie la participación de las pymes vizcaínas en dicha contratación. En la misma línea, EAJ-PNV ha defendido la necesidad de apostar y fomentar la formación y recualificación de trabajadores y trabajadoras en desempleo, con el fin de favorecer el empleo de calidad que dé respuesta a las demandas de los sectores productivos y las necesidades del empleo de futuro.

En relación a los servicios sociales, el grupo jeltzale ha presentado en la cámara vizcaína una propuesta en la que insta a la institución foral a, de forma coordinada con los ayuntamientos del territorio, avance en la puesta en marcha de la cartera de servicios sociales entendiendo la realidad del momento y garantizando los derechos subjetivos.

También el transporte ha tenido espacio en las reflexiones de EAJ-PNV. Así, han solicitado a la Diputación a que impulse los trabajos de la Autoridad de Movilidad del Transporte en Bizkaia; sobre todo, con el objetivo de crear un sistema de integración tarifaria y para la coordinación de la oferta de transporte público.

Consenso en beneficio de Bizkaia

Junto a las cinco propuestas de resolución propias aprobadas por la cámara, EAJ-PNV ha apoyado otras tantas proposiciones, una vez consensuados los textos con los diferentes grupos políticos. De esta manera, en una de ellas se ha pedido a la institución foral a que desarrolle y evalúe las acciones recogidas en el primer apartado de la estrategia Bizkaia Goazen 2030 (reactivación económica y empleo) para hacer frente al desempleo. En otra de ellas, pero bajo el paraguas del empleo, se ha instado a la Diputación a poner en marcha un servicio de apoyo a autónomos y pymes para que consoliden sus negocios; poniendo especial empeño en aquellas que llevan varios años en funcionamiento, provienen de programas públicos de emprendimiento y necesitan apoyo para su continuidad.

La cultura también ha tenido su espacio en las proposiciones planteadas por EAb. Así, se demandará al ejecutivo foral a que impulse medidas para actualizar la programación y contenidos museísticos del Museo Marítimo Ría de Bilbao. Asimismo, se solicitará al ejecutivo a que promueva los estudios y acuerdos pertinentes para poner en valor las colecciones del Museo de Bellas Artes.

El grupo jeltzale también ha apoyado el texto consensuado en el que se reclama a la Diputación a cooperar con el Gobierno Vasco, dentro de sus competencias, de cara a favorecer la vida laboral y familiar, y a paliar la realidad demográfica de Bizkaia.

Voto por correo
Next Euskadi