Next Euskadi

Sala de Prensa

30/12/2015

Jon Andoni Atutxa: “El pilar fundamental de estos presupuestos es la mejora del bienestar de vizcaínas y vizcaínos”

Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban el Proyecto de Norma Foral de Presupuestos para 2016, unas cuentas que cubren las “necesidades de las personas” y que “no dejan a nadie en la cuneta”

rss Ezagutzera eman
Jon Andoni Atutxa: “El pilar fundamental de estos presupuestos es la mejora del bienestar de vizcaínas y vizcaínos”

DESCARGAR IMAGEN

Jon Andoni Atutxa, portavoz del Grupo Euzko Abertzaleak (EAb) en las Juntas Generales de Bizkaia, se ha mostrado satisfecho tras la aprobación de los presupuestos generales del territorio para el año 2016. En palabras de Atutxa, estas cuentas se construyen sobre cinco pilares básicos: “El mantenimiento y mejora del bienestar de la ciudadanía y los servicios sociales; la promoción económica y la activación del empleo; la internacionalización del territorio; el impulso de una Bizkaia más cohesionada, tanto social como territorial, y el logro de una administración más moderna, eficaz y transparente”. Los presupuestos aprobados para el próximo ejercicio alcanzan un importe total de 7.437,7 millones de euros (un 2,6% más que el presente ejercicio), de los que 1.178 millones serán para gestión propia de la Diputación.

La casa de juntas de Gernika ha acogido esta mañana el último trámite parlamentario para aprobar las cuentas que manejará la Diputación Foral de Bizkaia el próximo año. El dictamen del proyecto de Norma Foral ha llegado de esta manera al último pleno del año de la Cámara vizcaína con 318 enmiendas parciales reservadas por los grupos junteros de la oposición tras ser rechazadas en las ocho comisiones de Economía y Hacienda celebradas entre el 18 y el 22 diciembre. Finalmente, el presupuesto variará en 436.000 euros al acordarse en aquellas sesiones una docena de enmiendas conjuntas de EAJ-PNV y PSE-EE (10 particulares y 2 transaccionales), de las que cinco corresponden a alegaciones ciudadanas recogidas por primera vez a través de la web del parlamento vizcaíno (www.jjggbizkaia.eus), siguiendo la vía abierta por el nuevo reglamento de la Cámara en cuanto a participación ciudadana.

El portavoz de EAb también ha tenido palabras de crítica para la oposición, calificando de “contradictorias” las enmiendas parciales presentadas por dichas formaciones y ha explicado que éstas son unas cuentas “consecuentes, trabajadas, estudiadas y reales”. A continuación, Atutxa ha ejemplificado el por qué de la negativa a implementar en las nuevas cuentas forales las enmiendas parciales presentadas por EH Bildu, Podemos y Partido Popular. “EAJ-PNV aboga por un presupuesto que cubra las necesidades de las personas y vaya siempre en beneficio de lograr una mejora en el bienestar de la ciudadanía de este territorio sin dejar a nadie en la cuneta”, ha afirmado. “No como las enmiendas presentadas por EH Bildu; una formación que quiere potenciar la transparencia dentro de la institución foral, pero que, por ejemplo, quiere recortar la partida destinada para poner en marcha los mecanismos necesarios para ello. O las planteadas por el grupo Podemos, que pretenden denostar estas cuentas a golpe de titulares populistas que no van más que en detrimento de los y las vizcaínas; pero eso sí, como dice la sabiduría popular: ‘tú calumnia que algo queda’. Y, qué decir de las propuestas que han llegado desde las filas del PP; un partido que pide mayores inversiones bajando los impuestos. Sólo encuentro un calificativo posible: contradicción. Y desde la contradicción es difícil sacar adelante a Bizkaia”, ha zanjado.

Next Euskadi