Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

18/11/2015

Mediavilla afirma que el Concierto es “la piedra angular sobre la que se sostiene el autogobierno vasco”

El apoderado del grupo Euzko Abertzaleak reiteraladefensa e impulso de la foralidad y el Concierto Económico por parte de EAJ-PNV durante el pleno ordinario de noviembre en la Casa de Juntas de Gernika

rss Ezagutzera eman
Mediavilla afirma que el Concierto es “la piedra angular sobre la que se sostiene el autogobierno vasco”

DESCARGAR IMAGEN

El grupo Euzko Abertzaleak (EAb) ha reiterado, una vez más, su apoyo absoluto de la foralidad y el Concierto Económico. Lo ha hecho en el marco de la celebración en la Casa de Juntas de Gernika del pleno ordinario de noviembre, el tercero del presente mandato. El apoderado jeltzale Koldo Mediavilla ha subido al estrado para defender ante la Cámara que tanto el ámbito foral como el Concierto, “son parte consustancial del ideario de EAJ-PNV.

A instancias de una moción presentada por el Grupo Popular, Mediavilla ha argumentado ante los presentes la importancia y la necesaria defensa de ambos ámbitos. Así, ha recordado que la foralidad “es soberanía y pacto como fórmula de convivencia política”; un reconocimiento que, aunque EAJ-PNV considere “una formulación corta” dentro de la Constitución de 1978, reconoce los derechos históricos de los territorios forales. Sin embargo, “ese amparo y respeto dejaba una puerta abierta a la actualización del régimen foral en el marcho de la propia Constitución y del Estatuto de Gernika, donde los vascos pudimos ratificar una fórmula para el reconocimiento de Euskadi como sujeto político”. De esta manera, ha explicado cómo cuando EAJ-PNV habla de foralidad, lo hace partiendo de la fusión de dos tipos de legitimidades: los derechos históricos y la soberanía original con la legitimación democrática de la voluntad del Pueblo Vasco en su conjunto”, ha sentenciado.

Asimismo, Mediavilla ha defendido que el Concierto es “sin duda, la piedra angular sobre la que se sostiene el autogobierno vasco. Es nuestra capacidad para, por nosotros mismos y sin que nadie nos regale nada, establecer nuestro ámbito de bienestar”. En la misma línea, ha respaldado que sin Concierto “nuestro futuro estaría hipotecado; por esta razón creemos que su defensa no solo debe ser política ni institucional, sino que debe trascender a la sociedad”.

Tras la votación pertinente y con el voto a favor del grupo jeltzale, las Juntas Generales de Bizkaia han mostrado su respaldo (32votos a favor EAJ-PNV, PSE-EE y PP, y 16 abstenciones, EH Bildu y Podemos Bizkaia) “al Régimen Foral y al Concierto Económico como elementos fundamentales del Autogobierno vasco” y han instado a la Diputación Foral de Bizkaia a que “lidere la iniciativa política necesaria para su defensa y puesta en valor”.

Next Euskadi