Sala de Prensa

09/11/2015

La Diputación apuesta por lograr que el euskera sea la columna vertebral y el elemento transversal de la institución

El área de Euskera contará con 6.663.000 euros (+ 4,8%); Deportes con 8.098.000 euros (+2%); Cultura con 29.718.000 euros (+2,30%), y la mejora de la gestión del departamento y atención a la ciudadanía dispondrá de 4.260.000 euros (-0,86%)

rss Ezagutzera eman
La Diputación apuesta por lograr que el euskera sea la columna vertebral y el elemento transversal de la institución

DESCARGAR IMAGEN

En la comparecencia para presentar los presupuestos de su departamento en Juntas Generales, la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha subrayado la decidida apuesta de la Diputación para conseguir una sociedad cada vez más bilingüe, trabajando para ello en estrecha colaboración con el resto de instituciones (gobierno Vasco, ayuntamientos de Bizkaia…) así como fomentando el conocimiento y el uso del euskera entre la ciudadanía vizcaína, para lo que se dotará a esta área de 6.663.000 euros, frente a los 6.355.000 euros de que dispuso en el 2015, lo que supone una subida del 4,8% qué es la más importante dentro del departamento.

La inversión en Euskera, que es inversión en convivencia y cohesión social, se va a realizar en las siguientes áreas: convertir el euskera en lengua de trabajo dentro de la administración (658.000 euros), impulsar los programas de iniciativa social dirigidos a fomentar el uso del euskera entre vizcaínos y vizcaínas (5.580.000euros), y lograr que el factor económico no sea la dificultad por la que vizcaínos y vizcaínas no den el paso para aprender euskera (425.000€).

La propuesta de presupuesto de la dirección de Euskera se ha elaborado para alcanzar cuatro objetivos claros:

Facilitar que la ciudadanía avance de manera decidida en el conocimiento del euskera. La Diputación, en colaboración con Gobierno Vasco y HABE, apoyará decididamente a los vizcaínos y vizcaínas que con un aprovechamiento académico suficiente superen los niveles A1, A2 y B1, con la intención de avanzar hacia la gratuidad en un futuro próximo.

Desarrollar planes de acción con otras instituciones (Gobierno Vasco y ayuntamientos vizcaínos fundamentalmente), agentes sociales y entidades para garantizar progresivamente el derecho de la ciudadanía a ser atendida en euskera, siempre que sea su lengua de elección, incentivar a la población a hablar en euskera, y fomentar el uso social del euskera en los diferentes ámbitos.

Conseguir que el euskera sea cada vez más lengua de trabajo en la administración pública además de lengua de servicio a la ciudadanía.

Avanzar en la consolidación de la presencia y uso del euskera en las Tecnologías de la información y la comunicación.

 

El Departamento de Euskera y Cultura aumenta la inversión en Azkue Fundazioa (630.000 euros) con el objetivo de seguir desarrollando productos tecnológicos en euskera en la red e incrementa también la partida a Alkarbide (192.000 euros), el foro que ofrece a los servicios de euskera municipales la coordinación, formación y programas para el impulso conjunto de la normalización social del euskera.

Cultura

La mayor inversión irá destinada al área de Cultura, con una partida 29.718.000 euros, un 2,30% más que en 2015.

El departamento foral de Euskera y Cultura refuerza el apoyo al mantenimiento del tejido asociativo, con el programa SENDOTU y aumenta las subvenciones a Federaciones de cultura tradicional (pasará de 90.000 euros a 192.000 euros).

La Diputación, asimismo, seguirá impulsando la promoción de artistas jóvenes y la difusión de su obra mediante iniciativas como Ertibil o la convocatoria de becas artísticas y exposiciones coordinadas (333.000 euros). Estos programas refuerzan uno de los pilares del departamento: la formación y profesionalización de los nuevos valores. Todo lo anterior no supone menoscabo en el apoyo a entidades ya consolidadas como la BOS, ABAO o Eusko Ikaskuntza que son un referente cultural dentro y fuera del Territorio, por lo que con este fin se invertirán 5.563.000 euros.

La generación de conocimiento y la difusión del patrimonio cultural supondrá una inversión de 15.424.000 euros. Ocupando un lugar predominante la renovación integral del Museo Vasco/Euskal Museoa, para cuya primera fase se realizará una inversión de 300.000 euros en el próximo año.

La conservación y difusión del Patrimonio bibliográfico documental supondrá una inversión total en el Archivo Foral de 942.000 euros, esta cuantía será destinada al mantenimiento y adecuación del edificio, la catalogación, digitalización y restauración de fondos documentales. La diputación apuesta por avanzar hacia un Archivo digital. El objetivo para 2016 es alcanzar 1.500.000 imágenes disponibles en internet.

La Biblioteca Foral con un presupuesto de 998.000 euros, seguirá trabajando para promover las actividades en torno al libro y a la lectura, así como para impulsar la conservación y difusión de nuestro rico patrimonio bibliográfico.

Deporte

El departamento que dirige Lorea Bilbao destinará un total de 8.098.000 euros a Deportes, destacando la inversión que se realiza desde esta área en deporte escolar, que mueve más de 46.000 niños y niñas vizcaínos, y en el apoyo al tejido asociativo de Bizkaia.

Al Deporte Recreativo se destinarán 2.244.000 euros, dirigiendo más del 80% de esa cantidad deporte escolar (1.810.000 euros), en Deporte Federado se invertirán 5.245.000 euros y en cuanto al Deporte Municipal la cantidad será de 609.000 euros.

Fuente: Diputación Foral de Bizkaia