Next Euskadi

Sala de Prensa

05/11/2015

El departamento de Desarrollo Económico y Territorial prioriza la recuperación económica y la mejora de la red viaria en Bizkaia

El departamento destina 49.109.900 euros a promover la recuperación económica y la creación de empleo en Bizkaia

rss Ezagutzera eman
El departamento de Desarrollo Económico y Territorial prioriza la recuperación económica y la mejora de la red viaria en Bizkaia

DESCARGAR IMAGEN

El presupuesto del departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Bizkaia para 2016 apuesta por la recuperación económica y la mejora de la red viaria del Territorio. Son las prioridades de unas cuentas que ascienden a 245.029.000 euros y que han sido desglosadas por el diputado Imanol Pradales en las Juntas Generales de Bizkaia.

Los presupuestos del departamento, en línea con los ejes estratégicos de actuación para la legislatura, contemplan actuaciones para el emprendimiento y la promoción empresarial, la innovación, la internacionalización y el talento, la captación de turismo y promoción de Bizkaia, la gestión de la red viaria, el desarrollo de las infraestructuras del Territorio, así como las infraestructuras industriales.

Emprendimiento y Promoción Empresarial

Con el objetivo de seguir promoviendo las start-ups, empresas innovadoras generadoras de empleo cualificado y de calidad, el presupuesto contempla 2,5 millones de euros para programas que impulsen su creación y desarrollo. Además, y como novedad, se pone en marcha el programa Estrategia Comarcal que en 2016 contará con 0,85 millones de euros y se desarrollará en colaboración con agentes comarcales para aunar esfuerzos que redunden en lograr un desarrollo equilibrado del territorio y que incidirá en aquellas zonas más afectadas por la crisis.

En clave de emprendimiento, se dota con 0,93 millones euros a los programas para la incubación de empresas en universidades, centros tecnológicos, el Parque tecnológico de Bizkaia y AIC START. También se reforzarán los fondos en Seed Capital para crowdfunding, microcréditos y operaciones corrientes con una nueva aportación de 575.000 euros.

El departamento de Desarrollo Económico y Territorial seguirá, además, apoyando a los sectores relacionados con las industrias creativas, la economía digital y la innovación social. Asimismo, se contempla una partida de 750.000 euros de apoyo al comercio.

Innovación

La innovación y mejora de la competitividad de las empresas de Bizkaia seguirá siendo uno de los principales ejes de actuación de la Diputación, que este próximo ejercicio pondrá en marcha el nuevo programa 3i de apoyo integral a la innovación, inversión e internacionalización con 1,75 millones de euros. Además, se va a dar un fuerte impulso a la cooperación interempresarial para el crecimiento de las pymes a través del Programa Elkarlanean, que cuenta con 1.200.000 euros.

En este apartado destaca un proyecto estratégico de apoyo al sector de la energía, el Energy Intelligence Center (EIC). La fase 0 del EIC lleva aparejados 300.000 euros para su puesta en marcha.

Por otra parte, el presupuesto destinado a las ayudas a la innovación en producto, proceso, gestión, personas
y personal industrial asciende a 4,5 millones de euros. Y se renueva el esfuerzo en programas de apoyo a la inversión de personas autónomas y pymes, AFA y AFIPYME, con 2.700.000 euros y se consolida con 2 millones de euros el Fondo de Innovación para apoyar proyectos estratégicos.

También se continuará respaldando el impulso al sector de Automoción con 5,5 millones de euros para las fases II y III del Automotive Intelligence Center.

Internacionalización y talento

El Departamento de Desarrollo Económico y Territorial destinará un total de 4,45 millones de euros para apoyar la internacionalización de pymes a través del programa de internacionalización y de un nuevo programa de impulso de los Consorcios internacionales que tiene por objetivo aunar capacidades y competencias de las empresas de Bizkaia para que puedan aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados globales.

Respecto al programa Doing Business in Biscay, en 2016 se destinarán 775.000 euros para su puesta marcha. Doing Business in Biscay es un servicio integral para la atracción de nuevas inversiones empresariales, start-ups, talento, unidades de I+D+i fondos de inversión y entidades internacionales.

Los programas y acciones de apoyo al talento y la excelencia contarán en 2016 con un presupuesto de 2,62 millones de euros.

Promoción Exterior y Turismo

La Diputación de Bizkaia destinará este próximo ejercicio 6 millones de euros a impulsar la promoción internacional de Bizkaia y la industria turística del Territorio. A la promoción en ferias y eventos internacionales se destinan 2.210.000 euros. De manera singular, a través del Acuerdo Smithsonian, se dirigen 550.000 euros a la promoción de Bizkaia en un mercado estratégico como es Estados Unidos.

Destaca además en este ámbito el programa de apoyo a la industria turística, con 800.000 euros. Y los 0,7 millones que se van a destinar a lo largo del próximo año en actuaciones de consolidación y promoción turística junto con agentes del territorio.

Gestión de la Red Viaria

El departamento de Desarrollo Económico y Territorial invertirá 59.496.600 euros durante 2016 para la mejora y conservación de la red viaria en Bizkaia.

Este presupuesto contempla la renovación de las concesiones en las áreas de conservación 1, 2 y 3 por 16.8 millones de euros, el inicio de la ejecución de las obras del Viaducto de la Arena (2 millones de euros), continuar con las actuaciones para mejorar la seguridad vial en la carretera de Santo Domingo (1,5 millones de euros), así como diversas mejoras en la BI-623 en Durango, BI-3602 en Zalla o actuaciones en taludes por valor de 710.000 euros.

Se prevé además una inversión de 170.000 euros para modernizar e innovar en la red de infraestructuras viarias mediante acciones que fomenten innovaciones en tecnología, materiales y procesos.

El II Plan Territorial Sectorial de Carreteras está dotado con 260.000 euros.

Desarrollo Infraestructuras Viarias

Destaca la puesta en marcha del Plan Bidesarea, que prevé una inversión pública de 6 millones de euros en su primer año para trabajos que redunden en la mejora de la red viaria de todas las comarcas de Bizkaia.

El presupuesto contempla la puesta en servicio de la Gerediaga-Elorrio (24,23 millones de euros), continuar la inversión en la variante de Ermua (25 millones de euros) y la adjudicación y reanudación de las obras en Autzagane (21,9 millones de euros).

Infraestructuras industriales

Se van a destinar 19.797.000 euros a este apartado. El presupuesto contempla destinar 17,5 millones de euros al Bilbao Exhibition Center, además de 1.750.000 euros a Azpiegiturak y 350.000 euros para apoyar la Red Elkartegiak.

Fuente: Diputación Foral de Bizkaia

Next Euskadi