Next Euskadi

Sala de Prensa

04/11/2015

El departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales orientará su presupuesto a modernización y cercanía

Con algo más de 41 millones de euros, es el Departamento de la Diputación Foral de Bizkaia que más crece. Por su parte, el departamento de Empleo, Inserción Social e Igualdad dispondrá de “51.415.000 euros” lo que supone un 2,8 de subida.

rss Ezagutzera eman
El departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales orientará su presupuesto a modernización y cercanía

DESCARGAR IMAGEN

La Diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha comparecido esta mañana en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia con el fin de presentar los presupuestos de su departamento para 2016. Unos presupuestos que invertirán 41.368.000 euros -un 11%más que el año anterior- en proyectos basados en la cercanía a las personas y el acompañamiento a los municipios vizcaínos, en ofrecer más y mejores servicios, de una manera más eficiente y aumentando, a la vez, la calidad de los mismos.

Como ya adelantó la diputada Ibone Bengoetxea en su comparecencia de inicio de legislatura, la modernización de la administración, la transparencia y el buen gobierno son una línea estratégica de la Diputación Foral de Bizkaia para este mandato. Esto explica que el 24,5%del presupuesto global de su departamento, 10.150.000 euros, se destine a esta partida, en concreto a desarrollar la sede electrónica, a impulsar la interoperabilidad y a poner en marcha el archivo electrónico, entre otras cuestiones.

Precisamente, para hacer efectiva esta modernización, que se sustenta en gran medida en una actualización de base tecnológica, el Plan Informático Foral se lleva además 4,7 millones de euros, un 17,2%más que el año anterior. El nuevo portal de transparencia, la renovación del sitio web corporativo y desarrollos vinculados al plan de compras, la gestión de personal y la accesibilidad de las páginas web serán algunos de los proyectos que se impulsarán en este epígrafe.

A las relaciones municipales y al apoyo a las entidades locales se destinará algo más de 3 millones de euros, dos de los cuales estarán reservados para subvencionar inversiones en infraestructuras de los ayuntamientos, una partida de nueva creación en la que se dará prioridad a los municipios más pequeños. El millón restante se destinará a la asistencia económica y contable, y al saneamiento del endeudamiento de las entidades locales. Esta partida de relaciones municipales es la que más crece en puntos porcentuales, después de la de modernización, transparencia y buen gobierno.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento se lleva algo más de 3 millones de euros, que se invertirán fundamentalmente en la reparación y mantenimiento de los edificios y de los vehículos, en la compra de material de vestuario, en el mantenimiento de los trajes de intervención y en la adquisición de nuevos equipos de seguridad y salvamento.

La proyección internacional es otro de los ejes prioritarios del departamento, al que se destinará 1,2 millones de euros, un 27,4%más que el ejercicio anterior. Aproximadamente un cuarto de la partida de Acción Exterior se invertirá en convenios con instituciones internacionales, otra buena parte irá a acciones de promoción de información europea y a gestión de los fondos europeos, y otra parte se reservará para la presencia de Bizkaia en el Smithsonian Folklife Festival, que tendrá lugar el próximo año en Washington, con la cultura vasca como invitada.

Rigor en la gestión

La eficiencia en la gestión y un plan integral de racionalización fue otro de los compromisos que la diputada Ibone Bengoetxea asumió al inicio de la presente legislatura. En este sentido, el área de Administración General reduce en algo más de 720.000 el gasto previsto para este año, una bajada del 6,1%, provocada, precisamente, por medidas de ahorro que se pondrán en marcha en los ámbitos de suministro de energía eléctrica, calefacción, telefonía, distribución postal, anuncios, limpieza y publicidad.

Otra partida que disminuye en términos presupuestarios es la del parque móvil, que se reduce en un 12%, casi 225.000 euros menos. Los gastos de comunicación y relaciones externas también bajan un 16,4%respecto al ejercicio anterior.

Las partidas destinadas a asesoría jurídica e imprenta foral mantienen los fondos que recibieron en 2015 y sólo aumenta ligeramente, un 2%, la partida destinada a función pública en el capítulo de formación, prestación de servicios médicos, alquiler de espacios para exámenes y reuniones y conferencias.

Nuevos programas

En 2016, se pondrán en marcha tres nuevas líneas de trabajo, adscritas al gabinete del Diputado General, que contarán con presupuesto propio: Bizkaia Katedra, participación y relaciones ciudadanas, e investigación y seguimiento de planes.

El programa Bizkaia Katedra tiene por objeto agrupar la oferta de la Diputación en materia de becas, investigación y ayudas, con el fin de realizar una gestión integrada y más eficiente, y de aunar las becas y ayudas relacionadas con la formación y educación en un mismo programa. El año próximo se iniciará el trabajo de diseño de este programa, con una partida de 100.00 euros. El objetivo es impulsar la formación en excelencia en sectores prioritarios como la automoción, aeronáutica, energía, TIC, biosalud y la llamada economía plateada.

La participación y las relaciones ciudadanas, por un lado, y la investigación y seguimiento de planes, por otro, son las otras dos nuevas áreas de actuación que se enmarcan en el Observatorio de Bizkaia, adscrito también al Gabinete del Diputado General.

Con respecto a la primera, su objetivo es el impulso de acciones que fomenten la participación ciudadana y procesos de mejora en la atención y relación de la ciudadanía con la Administración Foral. Se asigna para ello un importe de 1.748.000 euros, que se invertirán en el proyecto “Udal Gaztedi” para el impulso de políticas de juventud en el ámbito local, en la puesta en marcha del proyecto “Bizkaia Zeugaz”, en campañas de sensibilización para el fomento de la participación en las políticas públicas comunes de la Diputación Foral, y en acciones de participación, sensibilización y alquiler de espacios de encuentro juvenil.

La segunda línea de trabajo tiene como fin el seguimiento, control interno y externo de planes y acciones desarrolladas desde las distintas áreas del Gobierno Foral, así como el estudio de materias de interés para el Gobierno y el Territorio Histórico de Bizkaia. Su importe total es de 771.000 euros, que se repartirán ente investigaciones sociológicas, sondeos y cuestionarios, estudios técnicos e informes generales y sectoriales, con especial énfasis en el colectivo de juventud.

51,4 milllones para Empleo, Inclusión Social e Igualdad

Por su parte, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha explicado durante su comparecencia que el departamento que dirige “cuenta con un 2,8%más de dotación para avanzar en el objetivo de que ninguna persona quede abandonada, discriminada o excluida en Bizkaia”.

El programa de Inclusión (con un 36,2%del total) y el de Empleo (con un 33,5%) protagonizan el mayor peso presupuestario dentro del departamento, seguidos del de Mujer y Familia (12,6%) y el de Diversidad y Cooperación (12,1%). Cabe destacar que las inversiones en Cooperación al Desarrollo aumentan hasta el 0,48%del presupuesto disponible para este ejercicio 2016, con la estrategia puesta en continuar avanzando hacia el objetivo del 0,7%.

Laespada ha indicado que estas cuentas se han realizado con el fin de poner en marcha en el próximo año políticas circulares que aprovechen la iniciativa de las tres direcciones, “puesto que las variables de género y de empleabilidad van de la mano en muchas ocasiones, sin olvidar la relación de ambas con el riesgo de exclusión social”.

“Hemos creado un nuevo departamento y nuestra intención es que sea una herramienta útil. Desde los principios de transversalidad, proximidad e innovación, ésta será nuestra aportación a la ciudadanía de Bizkaia para el próximo año”, ha añadido.

Fuente: Diputación Foral de Bizkaia

Next Euskadi