Next Euskadi

Sala de Prensa

07/03/2021

Declaración del EBB con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres

En 1975, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres. Este día conmemora la lucha de las mujeres y de quienes a lo largo de la historia han reivindicado los derechos laborales, económicos, políticos y sociales de las mujeres. EAJ-PNV reconoce y reivindica el trabajo constante para seguir avanzando en la consecución de dichos derechos

rss Ezagutzera eman
Declaración del EBB con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres

DESCARGAR IMAGEN

Euskadi ha sido pionera en el impulso de políticas de igualdad. La implantación de la Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres, aprobada por el Parlamento Vasco en 2005, supuso un avance importante en el camino hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

A pesar de los avances, en todo el mundo, y también en nuestro entorno, persisten aún desigualdades y discriminaciones hacia las mujeres por el hecho de serlo. Discriminaciones que se entrecruzan con otras, como son las de clase, etnia, edad, cultura, estatus migratorio, orientación sexual, identidad de género o capacidades, entre otras. Discriminaciones que como partido político nos comprometemos a combatir y, por tanto, a tener presentes en nuestra acción política y en nuestras propuestas.

Así, este 8 de marzo de 2021 queremos mostrar nuestro compromiso para seguir trabajando con constancia, tesón y esfuerzo en el avance de la igualdad de mujeres y hombres en nuestro país. Una determinación que se recoge en el lema con que nos aprestamos a celebrarlo: ‘GUK egingo dugu-NOSOTRAS lo haremos’.

La pandemia generada por la Covid-19 ha evidenciado, más que nunca, la importancia fundamental de las labores de cuidado para el sostenimiento de la vida. Unas laborales fuertemente feminizadas y no suficientemente valoradas. Por eso, este próximo 8 de marzo queremos incidir especialmente en la necesidad de visibilizar, valorar y repartir las tareas de cuidado entre mujeres y hombres, entre las instituciones y la sociedad en su conjunto. En la necesidad de poner el cuidado en el centro y repartirlo equitativamente, tal y como se reivindica desde el feminismo y tal y como recogen distintos marcos programáticos, como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsada por la ONU o el propio Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAV, entre otros.

Los momentos de crisis pueden ser también momentos de oportunidad que generen cambios que, a su vez, propicien el avance hacia la transformación social que necesitamos. En este sentido, la crisis de la Covid-19 debe convertirse en una ocasión única para desafiar las dinámicas existentes, para avanzar y sumar fuerzas en la construcción de una sociedad más igualitaria que beneficiará tanto a las mujeres como a la sociedad en su conjunto.

La desigualdad entre mujeres y hombres representa uno de los principales retos que enfrentamos como sociedad. Con el objetivo de superar este desafío debemos volcar todos nuestros esfuerzos en posibilitar un cambio hacia valores más igualitarios, incrementando recursos en la coeducación, avanzando en la corresponsabilidad de los cuidados, fomentando la sensibilización en igualdad y la prevención de la violencia machista contra las mujeres, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Porque, como dice nuestro lema: ‘GUK egingo dugu’.

El camino que las mujeres han recorrido durante todos estos últimos años es uno de los grandes logros en las agendas públicas, y seguiremos trabajando para posibilitar que así sea. Por eso debemos impulsar una actitud activa y proactiva de todas las personas que conformamos EAJ-PNV, cada cual desde nuestro ámbito de influencia. Por todo ello, desde EAJ-PNV nos comprometemos a:

1.- Seguir dando pasos firmes para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, fomentando el cambio de valores que nos permita continuar avanzando en la construcción de una sociedad más justa.
2.- Fomentar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía del valor social de la igualdad y de sus implicaciones.
3.- Seguir impulsando políticas de igualdad desde las instituciones en las que estamos presentes.
4.- Desarrollar e implementar un plan de formación en igualdad para nuestras y nuestros cargos públicos.
5.- Seguir trabajando en agendas públicas y privadas que favorezcan políticas de cuidado y del autocuidado a lo largo de la vida, impulsando la corresponsabilidad.
6.- Visibilizar, valorar y repartir las tareas de cuidados entre mujeres y hombres, entre lo público y lo privado, entre las instituciones y la sociedad en su conjunto.
7. -Denunciar cualquier acto de violencia contra las mujeres.
8.- Apoyar las diferentes actividades o actos en los que se reivindique la igualdad entre mujeres y hombres, así como aquellas acciones e iniciativas en contra de la violencia machista.

En definitiva, reiteramos nuestro compromiso para responder con responsabilidad a las peticiones que plantea la sociedad. Y en este Día internacional de las Mujeres tan condicionado por la pandemia, instamos a las agrupaciones de mujeres y feministas, a las mujeres a título individual y a la ciudadanía en general a celebrar dicho día cumpliendo las directrices de prevención sanitaria establecidas por el Departamento de Salud. Agradecemos de antemano a la ciudadanía su responsabilidad personal en la observación y el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes. Y animamos a nuestras afiliadas, afiliados y simpatizantes a tomar parte en la campaña que hemos impulsado desde el Euzkadi Buru Batzar para festejar, de un modo reivindicativo, seguro y responsable, este 8 de marzo, y cuyos detalles pueden conocerse en este enlace:

https://www.eaj-pnv.eus/es/noticias/51461/guk-egingo-dugu-nosotras-lo-haremos-lema-de-la-cam

Next Euskadi