Next Euskadi

Sala de Prensa

15/05/2019

Gorka Urtaran destaca Gasteiz Antzokia como ejemplo de promesa cumplida de EAJ-PNV al frente del Ayuntamiento

El proyecto, con una inversión de 3 millones, incluye un espacio hostelero y permitirá recuperar el Palacio Ruiz de Vergara y adaptarlo a diferentes usos y necesidades

rss Ezagutzera eman
Gorka Urtaran destaca Gasteiz Antzokia como ejemplo de promesa cumplida de EAJ-PNV al frente del Ayuntamiento

DESCARGAR IMAGEN

Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea serán una realidad en la próxima legislatura. Y lo serán gracias al trabajo de EAJ-PNV al frente del Ayuntamiento. Se trata de un proyecto que por fin verá la luz tras más de una década estancado por falta de consenso municipal o falta de interés de los otros grupos políticos del Consistorio gasteiztarra. A finales de abril, sin embargo, el Gobierno que lidera el alcalde Gorka Urtaran aprobó sacar a licitación el contrato para que una empresa realice tanto la redacción del proyecto como la propia obra. “Era una deuda histórica que el Ayuntamiento tenía con el euskera y es un claro ejemplo de que EAJ-PNV cumple lo que promete. Una vez más, vemos cómo hemos cumplido la palabra dada”, ha destacado el candidato de EAJ-PNV a la Alcaldía, Gorka Urtaran.

El futuro Gasteiz Antzokia contará con una inversión de casi 3 millones de euros, que incluyen la reforma completa del Palacio Ruiz de Bergara. El edificio previsto será un flamante espacio amplio, de cuatro plantas, destinado a la creación cultural y a ser un ‘arnasgune del euskera’ en el corazón del Casco Medieval. Contará con accesos desde las calles Zapatería y Herrería, una taberna, un espacio escénico, una gran versatilidad gracias a sus diferentes configuraciones posibles y un aforo de hasta 660 personas.

Gorka Urtaran, esta mañana, ha asegurado que el proyecto Gasteiz Antzokia será una de las señas de identidad de la futura Vitoria-Gasteiz en los ámbitos de la cultura y el euskera. “Gasteiz Antzokia significa apuesta por el euskera, significa fomento del uso de nuestro idioma, significa impulsar el conocimiento de nuestra lengua en armonía con el resto de los idiomas, significa que la capital de Euskadi sea también la capital del euskera”, ha explicado el alcalde. Gorka Urtaran, asimismo, ha avanzado que el Palacio Ruiz de Bergara se convertirá en un espacio de encuentro entre diferentes. “Será un lugar por y para las personas que aman el idioma, un arnasgune del euskera en pleno corazón de la ciudad, en pleno Casco Medieval. Y, sobre todo, será un espacio de encuentro. Un hogar para que personas de diferente condición puedan acercarse al euskera, un espacio de diversidad cultural que acogerá con los brazos abiertos a cualquiera”, ha destacado.

En el sector de la creación artística y cultural, así como del euskera, Gasteiz Antzokia será también un nuevo referente para toda la ciudad. En ese sentido, Gorka Urtaran ha recordado que la gestión de EAJ-PNV al frente del Ayuntamiento durante estos cuatro años ha permitido recuperar el pulso cultural en Vitoria-Gasteiz. “Hemos duplicado el presupuesto destinado a la Cultura. Hemos aprobado un Plan Estratégico de Cultura compartido con los agentes implicados. Hemos retomado la relación con un gran número de colectivos que habían dejado de confiar en el Ayuntamiento”, ha enumerado. “En la próxima legislatura, existirán dos nuevos espacios referentes para el desarrollo cultural de Vitoria-Gasteiz: Gasteiz Antzokia y el nuevo Auditorio del paseo de la Senda”, ha explicado.

Gasteiz Antzokia también es un ejemplo perfecto de recuperación de edificios emblemáticos en desuso. “Vamos a reactivar un inmueble con un indudable valor histórico y de patrimonio como es el Palacio Ruiz de Vergara y ponerlo a disposición de la ciudadanía”, ha destacado el candidato de EAJ-PNV. Se trata de replicar una estrategia que también se ha llevado a cabo en el Palacio Etxanobe, que será Emakumeen Etxea, o en otros espacios como Montehermoso o Villasuso.

Gasteiz Antzokia tiene, de la misma forma, una última característica propia del modelo de EAJ-PNV para Vitoria-Gasteiz. “Ha sido un proyecto compartido con los colectivos euskaltzales, puesto que hemos desarrollado el proyecto en estrecha colaboración con ellos y con ellas. Desde el minuto uno y en un clima de colaboración y confianza total”, ha afirmado Gorka Urtaran.

El actual alcalde y candidato a la reelección ha insistido en que “la Agenda Vitoriana nos va a permitir hacer de Vitoria-Gasteiz una superciudad referente a nivel europeo: una Vitoria-Gasteiz moderna, del siglo XXI, funcional, con calles llenas de vida. Y creo que Gasteiz Antzokia es una muestra de esa futura Gasteiz. La capital de Euskadi debe ser la capital del euskera, la capital de la colaboración. Una ciudad llena de vida, llena de cultura, llena de actividades y llena de euskera”.

Next Euskadi