Next Euskadi

Sala de Prensa

18/05/2017

Rementeria culmina en Gernika-Lumo el primer ciclo de encuentros de rendición de cuentas con la ciudadanía

El diputado general ha destacado dos actuaciones importantes que se están llevando a cabo en la zona: los túneles de Autzagane y el proyecto de San Juan de Gaztelugatxe

rss Ezagutzera eman
Rementeria culmina en Gernika-Lumo el primer ciclo de encuentros de rendición de cuentas con la ciudadanía

DESCARGAR IMAGEN

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha estado esta tarde en Gernika, con los vecinos y vecinas de Busturialdea, finalizando así el ciclo de los diez encuentros de rendición de cuentas previstos, que le han llevado a todas las comarcas del territorio desde finales del año pasado. Bilbao, Basauri, Igorre, Durango, Santurtzi, Markina, Balmaseda, Leioa, Derio y, hoy, Gernika han sido los municipios que han acogido estos encuentros, cuyo fin ha sido escuchar las ideas y propuestas de los ciudadanos y ciudadanas, así como dar cuenta del grado de ejecución de los proyectos de la Diputación Foral.

En el encuentro de hoy, Rementeria ha destacado dos actuaciones importantes que se están llevando a cabo en la zona: la primera, las mejoras que estamos realizando en comunicaciones, y me refiero principalmente a los túneles de Autzagane. Y, en segundo lugar, el proyecto de San Juan de Gaztelugatxe. Hablamos de un proyecto integral para Gaztelugatxe y para la zona, mucho más que de un plan de obras de mejora. Queremos un plan integral que aborde su gestión, los posibles retornos económicos, la dinamización de la zona, la protección medioambiental, su potencial turístico… Si San Juan es importante para Bizkaia hay que ser coherente y hacer un planteamiento sostenible, serio y de futuro.

El Diputado General también ha aludido a otros proyectos que se están estudiando y que, según ha reconocido, es necesario encarar en los próximos años. Me refiero al polígono industrial de Muxika, la ampliación del museo Guggenheim Urdaibai y los túneles de Sollube, ha señalado. Con respecto al polígono de Muxika, Rementeria aboga por que Busturialdea tenga suelo para actividades económicas. Este proyecto se ha visto paralizado en tramitaciones muchas veces. Ahora toca analizar cómo puede ejecutarse en los siguientes años. No hay dinero para todo, pero quizá debemos hacer una reflexión de acometer este polígono por fases, acompasando la demanda posible y el desarrollo del suelo.

Sobre la ampliación del museo Guggenheim Urdaibai, Rementeria ha recordado que este proyecto está en el Plan estratégico de la Fundación Guggenheim Bilbao para próximos años y que es necesaria una reflexión institucional y política sobre su conveniencia para tomar una decisión, algo que ha de hacerse en breve y de manera discreta, ha subrayado. Y acerca de los túneles de Sollube, ha remarcado que la Diputación no está de brazos cruzados, pero que el costo del proyecto asciende a unos 240 millones de euros y que no va a hacerse realidad esta legislatura. Trabajamos en dos líneas: recabar fondos europeos para hacer el proyecto en su totalidad; o incluso acometer un proyecto más adecuado a la realidad y por tanto más realizable con nuestros propios medios. Pero debe ser una realidad en medio plazo, ha afirmado.

Asimismo, Rementeria ha aludido al Puerto de Bermeo y a la necesidad de que las instituciones exploren todas las posibilidades que un puerto así puede ofrecer. Me parece trascendente para la actividad económica y el empleo de la comarca. Nosotros como Diputación estamos dispuestos a arrimar el hombro junto con otras instituciones para realizar esta reflexión y empujar.

Fuente: Diputación Foral de Bizkaia

Next Euskadi